Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO le responde a Vargas Llosa: "es buen escritor, pero mal político"

El candidato de Morena respondió al Nobel de Literaturas tras la crítica que hizo el peruano acerca de su posible triunfo.
mié 28 febrero 2018 05:23 PM
Le responde
Le responde El aspirante de Morena aseguro que no se va a "enganchar" con las críticas del escritor peruano. (Foto: ADNPolítico)

Andrés Manuel López Obrador dijo que no iba a caer en la provocación del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien opinó que un eventual triunfo del tabasqueño haría a México "retroceder a una democracia populista y demagógica", y opinó que aunque es un buen escritor, es un mal político.

"No voy a caer en ninguna provocación [...] Es buen escritor, pero es mal político. No quiero decir otras cosas porque no estoy para caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar. Es amor y paz", dijo el aspirante presidencial en declaraciones a la prensa durante su visita en Chihuahua.

Lee: Vargas Llosa pide a mexicanos evitar votar por "ya sabes quién"

¿Qué dijo Vargas Llosa?

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 dijo que una eventual victoria de López Obrador haría que México retrocediera hacia una democracia populista y demagógica, a una situación parecida a la de Venezuela, nación sumergida en una crisis política y económica.

Publicidad

"Hay una posibilidad, y las encuestas dicen que grande, de que México retroceda de la democracia hacia una democracia populista, demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo trágico, horrible de Venezuela, de votar por algo semejante?", dijo durante la presentación de su libro La llamada de la tribu, en Madrid.

Recomendamos: ¿López Obrador es el Bernie Sanders mexicano? Fox News dice que sí. ¿Y tú?

El Vargas Llosa político

Mario Vargas Llosa intentó ser presidente de Perú en 1990. El escritor contendió en esa ocasión por el centro-derechista Frente Democrático (Fredemo). Tenía entonces 54 años y proclamaba tener el propósito de hacer de la política algo “limpio y transparente, como el cielo de Arequipa”, la ciudad en la que nació.

Sin embargo, Vargas Llosa no logró ganar en primera vuelta electoral, sino que se fue a la segunda contra el candidato de la agrupación Cambio 90, Alberto Fujimori –actualmente preso por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos– quien a la larga venció gracias al apoyo de partidos de izquierda como el APRA.

Tras la derrota electoral, Mario Vargas Llosa tramitó la ciudadanía española.

El autor de La fiesta del chivo y La casa verde también ha dado declaraciones políticas que se han quedado para la posteridad. Fue él quien acuñó en 1990 la idea de "La dictadura perfecta" en un debate con el Premio Nobel mexicano Octavio Paz en el que hablaba sobre política en la región, y entonces defendió que México no estaba exento de una dictadura, como buena parte de los países de Latinoamérica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad