Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya vs. PGR: El panista acusa ataques, la procuraduría lo invita a declarar

El presidenciable del bloque PAN-PRD-MC acudió a la dependencia y afirmó que "se presta" a los intereses del PRI. Ésta respondió que lo invitó a rendir su declaración ministerial pero él se negó.
dom 25 febrero 2018 05:39 PM
Señalamientos
Señalamientos Esta semana, un abogado acusó al panista de haber orquestado una triangulación de recursos para obtener beneficios millonarios. (Foto: Isaac Esquivel)

El presidenciable Ricardo Anaya y la Procuraduría General de la República (PGR) abrieron una confrontación este domingo.

Al mediodía, el virtual candidato presidencial de la coalición Por México al Frente acudió a oficinas de la institución, con el objeto de acusarla de "prestarse" a los intereses del PRI y de su futuro rival, José Antonio Meade, al respaldar lo que considera una "guerra sucia" en su contra. Sin embargo, lejos de guardar silencio, la PGR respondió afirmando que Anaya fue invitado a declarar y defenderse, pero él no quiso hacerlo.

Durante el mensaje que dio este domingo afuera de una sede de la PGR, el aspirante del bloque PAN-PRD-MC sostuvo que la dependencia difunde información ambigua sobre un supuesto caso de triangulación de recursos en el que el propio queretano es involucrado.

"Este gobierno federal priista usa a la PGR para dañar a quienes somos sus opositores. Hace tres días emitió un muy ambiguo boletín de prensa, para confundir a la opinión pública, dañanado mi imagen y buscando favorecer al candidato del PRI. Dolosamente, omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí, la PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI", dijo a medios.

Cobijado
Anaya acudió a oficinas de la PGR acompañado por líderes y figuras de los partidos que lo postulan.

Publicidad

¿Qué hizo la PGR?

El 21 de febrero, la procuraduría publicó un comunicado en el que señala que abrió una carpeta de investigación luego de que recibió una denuncia "sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Sin dar más detalles, la dependencia también indicó que ha hecho cateos, girado citatorios y solicitado alertas migratorias en torno a este caso, y que, "bajo el criterio de objetividad", está evaluando cómo proceder con los implicados en la situación.

El comunicado se dio a conocer después de que, el martes, el abogado Adrián Xamán McGregor ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que dos clientes suyos acusan a Anaya de haber realizado una operación para triangular recursos y obtener una ganancia millonaria de la venta de un inmueble en Querétaro.

¿Por qué reclama Anaya?

Según el presidenciable, el comunicado de la PGR es doloso porque da pie a pensar que él es la persona investigada. Anaya también niega haber actuado ilegalmente en la venta del inmueble en cuestión, así como tener amistad con el otro implicado, el empresario Manuel Barreiro .

"Exijo que con la misma rapidez que emitieron un boletín de prensa hace tres días, sin pretexto alguno (la PGR) informe a los ciudadanos si después de cinco meses de investigación encontraron algún dato de prueba que implique la comisión de alguna conducta indebida de mi parte, vengo personalmente a exigirlo, porque el que nada debe nada teme. Este gobierno no me va a detener", dijo este domingo.

¿Qué respondió la procuraduría?

Dos horas después de la visita de Anaya, la dependencia informó que Anaya fue invitado a rendir su declaración minsterial en repetidas ocasiones , algo que él rechazó.

"La procuraduría lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas. Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos", indicó en un comunicado.

Esta confrontación se da a poco más de un mes del arranque formal de las campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, en la que Anaya se encuentra en segundo lugar de las preferencias. El primer puesto hasta ahora lo ocupa el morenista Andrés Manuel López Obrador, mientras que el priista José Antonio Meade va en tercera posición.

Recomendamos: El equipo de Meade abre fuego contra Ricardo Anaya

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad