Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE le pone la lupa el método de recolección de firmas del 'Bronco'

El órgano electoral investigará la manera en que el exgobernador de Nuevo León recabó los apoyos que presentó para conseguir su registro como candidato presidencial.
lun 19 febrero 2018 05:08 PM
Labor
Labor Jaime Rodríguez ha presentado 1,977,283 apoyos, de los cuales les fueron validados 1,161,665 por la autoridad electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que indagará el método empleado por el equipo del aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, luego de que fuera revelada una supuesta maniobra fraudulenta para recabar firmas en apoyo al gobernador de Nuevo León con licencia.

El periódico Reforma publicó este lunes que a los auxiliares del aspirante se les ordenó engañar para sumar rúbricas a su causa. Los integrantes del equipo de trabajo pedían al ciudadano apoyar a un candidato independiente que no era Rodríguez y, cuando entregaba su credencial de elector se asignaba la firma al político, según la misma información.

El consejero electoral Benito Nacif, dijo a Reforma que se investigará la operación política para recabar las firmas en apoyo al político, aunque reconoció que pese a que el organismo puede detectar los apoyos fraudulentos, no tiene manera de detectar cómo es que se consiguieron.

"Desde luego (vamos a investigar), hemos siguiendo muy de cerca de las notas, y yo sé que la Unidad de lo Contencioso ha hecho requerimientos de información de lo que ustedes han estado publicando", dijo al medio.

Rodríguez Calderón afirmó a su vez en una conferencia de prensa que la gente que le dio su firma es auténtica. "Es gente que quiere que México cambie", aseguró el mandatario con licencia.

La reportera Isabella González le cuestionó sobre las irregularidades "¿entonces usted desconocía que algunos de sus colaboradores, le ordenaban a auxiliares a engañar a la gente para conseguir las firmas?", a lo que El Bronco respondió: "creo que vuelves a mentir, ¿quién dice que el periódico El Norte dice la verdad?, ¿ya se nombraron fiscales o Tribunal Superior de Justicia?, ¿No lo inventó el periódico, como inventa tantas otras cosas, no es una película o una novela? Les debería de dar vergüenza.

Publicidad

La supuesta operación

Dos periodistas de Grupo Reforma trabajaron como auxiliares del 13 de octubre de 2017 al 5 de enero de este año en un equipo del Distrito 10 local, correspondiente a San Nicolás, en el estado de Nuevo León.

Los reporteros revelaron que en la capacitación se les indicaba recabar juntas para El Bronco Raúl González, aspirante al Senado, y, por Valentina Treviño, precandidata por el Distrito 4 federal.

El método consistía en abordar a una persona y pedir su firma para González o Treviño, pero en realidad era contabilizada para Rodríguez.

Señalamientos

Apenas el pasado 15 de febrero, el PRI en el Senado de la República solicitó a las autoridades electorales del país investigar a Rodríguez por el presunto uso de recursos económicos, humanos y materiales del gobierno de Nuevo León para recolectar firmas de apoyo a su candidatura presidencial independiente.

En un punto de acuerdo, los legisladores hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a investigar el caso, de acuerdo con Notimex.

También solicitó a la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León realice las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades administrativas y penales de diversos servidores públicos del gobierno estatal que presuntamente coaccionaron a subordinados y autoridades educativas en la recopilación de firmas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad