Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos de Cuauhtémoc Blanco, el elegido de Morena como candidato en Morelos

El exfutbolista, quien fue estrella de la Selección Mexicana, será el abanderado de Juntos Haremos Historia para la elección de gobernador. Conoce aquí qué sucesos y polémicas marcan su trayectoria.
lun 29 enero 2018 02:01 PM
Recién fichado
Recién fichado El exjugador ganó la encuesta que Morena asegura haber realizado para definir a quién daría su candidatura. (Foto: Jacob García)

Cuauhtémoc Blanco anotó un nuevo gol en su trayectoria política.

El exfutbolista resultó ganador de la encuesta interna que Morena informó haber realizado para definir a su candidato en Morelos y, por ello, vestirá la camiseta de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en la elección por la gubernatura.

El propio Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de la coalición, fue quien dio la noticia este domingo, en un acto en el que reconoció al exjugador.

Estos son los 10 datos que debes conocer sobre él.

1. Oriundo de Tepito

Publicidad

Blanco nació en el llamado “barrio bravo” de la Ciudad de México el 17 de enero de 1973. En sus primeros años, su familia se mudó a una unidad habitacional de Tlatilco, en Azcapotzalco, donde creció a la par que su interés por el futbol.

Recomendamos: Las vueltas que da la vida política de López Obrador

2. 'Crack'...

Su debut en las canchas fue en 1989 durante el Torneo de las Delegaciones, que jugó en representación de Azcapotzalco. Tres años después se estrenó con el América, equipo con el que desarrolló gran parte de su trayectoria y del que se despidió el 5 de marzo de 2016. En sus 27 años detrás del balón, jugó con Necaxa, Puebla, Veracruz, Chicago Fire y Real Valladolid, entre otros clubes.

3. ...Y con el 'Tri'

Blanco anotó gol en tres mundiales: en Francia 1998, en Corea del Sur y Japón 2002 y en Sudáfrica 2010.

4. De la cancha a la alcaldía

En enero de 2015, Blanco sorprendió con su registro como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca con el Partido Socialdemócrata (PSD). "Yo sé que me van a criticar por entrar en la política, yo no soy ni político", dijo entonces. El 7 de junio de ese año ganó la elección con 39,861 votos, poco más de 8,000 votos arriba de su más cercana contrincante, Maricela Velázquez, del bloque PRI-PVEM-Panal.

5. Candidato, ¿bajo contrato?

Un año después de su llegada al municipio, rompió relaciones con el partido que lo llevó al poder. La ruptura culminó el 11 de julio de 2016 con el cese de Roberto Yáñez como secretario del ayuntamiento. A la fractura siguieron reportes sobre un supuesto contrato de 7 millones de pesos que presuntamente Blanco firmó para ser candidato del PSD, algo que el exfutbolista negó.

6. El cobijo en el PES

Tras su 'divorcio' del PSD, el Partido Encuentro Social (PES) arropó a Blanco, quien se registró como su militante el 14 de marzo de 2017.

7. La afrenta con Graco

La implementación del mando único policial, la supuesta retención de 745 millones de pesos y una posible injerencia del gobierno estatal en el cabildo de Cuernavaca abrieron un frente entre el exjugador y el mandatario perredista, Graco Ramírez , con quien ha intercambiado acusaciones desde el inicio de su gestión. Esta posición frente al gobernador le valió elogios de López Obrador en su presentación como candidato.

8. La revocación que no prosperó

En diciembre de 2016, una nueva polémica se sumó al historial de Blanco. El Congreso estatal aprobó revocar su mandato por no cumplir con los requisitos de elegibilidad para el cargo. Sin embargo, una suspensión de la Suprema Corte lo salvó. Entre los elementos presentados en el proceso estaban dos credenciales de elector del edil: una con domicilio en la CDMX, con fecha de 1991, y otra con domicilio en Cuernavaca, fechada en 2014, apenas un año antes de la elección.

9. Destituido e inhabilitado, pero…

Un año después de la polémica por su domicilio, el Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos determinó la destitución e inhabilitación de Blanco hasta por seis años, al igual que de los 15 regidores, por el adeudo de 27 millones de pesos a la empresa Totcher, SA de CV. Pero el 15 de enero de este año, la Suprema Corte suspendió la orden derivado de una controversia constitucional presentada por el municipio.

10. ¿Y su 3de3?

A pesar de que casi concluye su mandato como alcalde y de que buscará la gubernatura de Morelos, el exfutbolista aún no hace pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

Recomendamos: ¡Aguas alcaldes! La Corte suma destituciones por desacato

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad