Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yunes reta a AMLO y promete (ahora sí) demostrar sus nexos con Javier Duarte

En otro capítulo del pleito entre ambos políticos, el gobernador de Veracruz desafió al presidenciable de Morena a debatir.
mié 10 enero 2018 11:39 AM
Segundo encuentro del pleito AMLO-Yunes
La 'guerra' de acusaciones Ambos políticos tienen dos años enfrascados en intercambios de palabras. (Foto: Especial)

El pleito entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvió a la escena pública.

Yunes esta vez publicó un video en el que asegura que —ahora sí— presentará pruebas de que Morena recibió recursos del exgobernador priista Javier Duarte, quien hoy está detenido y bajo proceso penal por presuntos actos de corrupción.

El mandatario panista hizo esta acusación por primera vez en 2017, cuando dijo que el gobierno de Duarte entregó a Morena más de 2.5 millones de pesos para hacer campaña. En aquella ocasión también afirmó que presentaría evidencias, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Ve: México, ante reto de blindar la elección de actos corruptos

López Obrador respondió entonces que, si Yunes comprobaba que él recibió dinero de Duarte, se retiraría de la contienda electoral.

Este nuevo round entre ambos políticos ocurre mientras López Obrador visita Veracruz, donde ha acusado a Yunes de representar lo mismo que Duarte: corrupción. Sin embargo, Yunes no se ha quedado callado e, incluso, llamó "loco" al morenista y lo retó a debatir. Primero lo desafió a un encuentro el domingo y luego llamó a que debatan este viernes.

Publicidad

"Voy a acreditar que es un mentiroso (...) En Xalapa, en un municipio gobernador por Morena, (voy a demostrar) que Duarte lo mantenía, que Javier Duarte le daba dinero a él y a sus achichincles para sus campañas", dijo en su primer video.

Este viernes, ambos estarán en el municipio de Álamo, pero en horas distintas.

López Obrador tiene planeado realizar un mitin en ese municipio a las 11:00 horas, luego dirigirse a Chicontepec a las 14:00, para terminar en un evento en Tempoal a las 17:45 horas. Mientras, el gobernador dijo que llegará a Chicontepec temprano y después irá a Álamo, donde lo esperará a las 17:00 horas.

Los golpes del pleito

1. En su visita a Veracruz, López Obrador dice que Yunes es igual al exgobernador veracruzano acusado de corrupción.

2. Yunes responde que probará que el morenista recibió dinero de Duarte y lo cita el domingo 14 de enero en Xalapa.

3. El precandidato de Morena dice a reporteros que no debatirá con el panista.

4. Éste responde que si no puede por su agenda, cambia la fecha para el viernes a las 17:00 horas en Álamo.

5. López Obrador publica un video sobre el "predominio del nepotismo", en referencia al hijo de Yunes, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien busca ser gobernador.

6. En medio del cruce de acusaciones, Javier Duarte —desde el Reclusorio Norte— envía una carta al periodista Ciro Gómez Leyva, en la que niega conocer a López Obrador y haber dado recursos a su partido.

7. Yunes responde ante los señalamientos de nepotismo y cuestiona a López Obrador sobre cómo viven sus hijos. Lo vuelve a retar a debatir, ahora en Álamo, y afirma que el morenista mandó al exgobernador a "defenderlo".

Dos años 'enganchados'

El intercambio de acusaciones entre ambos políticos ha sido constante desde 2016, en el marco de las elecciones que ganó Yunes, y después, cuando asumió el gobierno estatal.

Una y otra vez, Yunes y López Obrador no sólo se han acusado de ser políticos corruptos, sino que también han subido del tono a sus declaraciones y lanzado insultos.

null

Round 1

López Obrador dijo el 12 de abril de 2016: "Mi instinto me dice que (el expresidente Carlos) Salinas se quiere venir a apoderar de todo Veracruz a través de (Miguel Ángel) Yunes Linares".

Tiempo después, el 9 de marzo de 2017, Yunes le reviró: "Más de 3 millones de pesos diarios para hacer campaña, esos 1,000 millones no los tiene ni (Barack) Obama, sólo tú que eres un cínico".

Round 2

Para el segundo capítulo, durante las elecciones de 2017 para renovar alcaldes en Veracruz, Yunes retó a López Obrador: "No le saques (a debatir), López Obrador, no le saques, lagarto".

Y el morenista respondió: "¡Zafo! Miren, yo vengo aquí a Zongolica y con seguridad traigo mi cartera, (si) me pongo a debatir con Yunes, puedo perder la cartera, es un ladrón (...) No manches, Yunes, tranquilo".

Round 3

Este año, días después de que El Universal publicó que Yunes posee un reloj supuestamente de 6 millones de pesos —algo que Yunes niega y por lo que asegura demandará al rotativo—, López Obrador se colgó del tema y lo aprovechó para declarar: "Nada más imagínense un gobernante con un reloj de 6 millones de pesos, cuál es la diferencia con Duarte".

¿Qué respondió Yunes? "Hace dos días llegó a Veracruz el loco López Obrador, nuevamente su discurso se circunscribe a agredirme (…) Este loco, vividor del sistema, sólo sabe agraviar y destruir".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad