Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedro Kumamoto venderá souvenirs para financiar su campaña al Senado

El INE aprobó que el político jalisciense pueda vender en línea ciertos productos, con el fin de obtener fondos y cubrir los gastos de su camino hacia una senaduría por la vía independiente.
mar 19 diciembre 2017 11:25 AM
Va por más
Va por más La campaña de Pedro Kumamoto para llegar al Congreso de Jalisco fue considerada revolucionaria por su uso de redes sociales y ciudadanas. Ahora, Kumamoto plantea un esquema innovador de autofinanciamiento político. (Foto: Tomada de Facebook de Pedro Kumamoto )

Playeras, plumas, libretas y más son algunos de los artículos que se podrán adquirir en tiendas en línea para apoyar la aspiración del jalisciense Pedro Kumamoto para llegar al Senado por la vía independiente en las elecciones de 2018.

Con el visto bueno de todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el joven de 27 años —diputado local con licencia— podrá vender estos productos para financiar sus actividades políticas.

Las ventas sólo podrán realizarse a través de internet porque, según lo resolvió el INE, esto permite que las transacciones dejen un rastro y que sea más fácil su fiscalización. Por ello, como medios de pago únicamente podrán utilizarse tarjetas bancarias de crédito o débito, o bien, otros mecanismos virtuales como PayPal.

Lee: Ríos Piter y Kumamoto se lanzan en busca de propuestas ciudadanas

Durante la sesión del INE en la que se discutió este mecanismo de autofinanciamiento, la consejera Pamela San Martín explicó que con las ventas en línea es posible hacer un seguimiento a los ingresos recibidos y a los gastos realizados.

Al hacer la transacción se debe entregar un comprobante de compra, el cual debe tener un folio numerado de manera consecutiva; asimismo, se deberán reportar al Sistema Integral de Fiscalización del INE todos los aspectos relacionados con los artículos en venta, tales como precios, costos de adquisición y utilidad generada.

Publicidad

Kumamoto llegó al Congreso de Jalisco en 2015 como diputado independiente, en un hecho inédito en la entidad y gracias al apoyo de los ciudadanos de su distrito.

El legislador con licencia estudió Gestión Cultural en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y es uno de los impulsores de Wikipolítica, una organización sin filiaciones partidistas que quiere "hacer política" a través del trabajo colectivo y la tecnología.

Ve: Los 10 mandamientos de los precandidatos por la presidencia

Desde su curul en Jalisco, Kumamoto ha impulsado distintas iniciativas. La que más atención pública ha captado es su propuesta "Sin Voto No Hay Dinero" , que finalmente se aprobó y redujo el financiamiento público a los partidos políticos.

El jalisciense intentó elevar esta reforma a nivel federal, pero fue frenada en la Cámara de Diputados.

Kumamoto ahora quiere llegar al Senado de forma independiente, por lo que desde el pasado 17 de octubre recorre las calles de Jalisco en busca de las 115,443 firmas que necesita para obtener su registro como candidato. Hasta la fecha lleva 137,691 apoyos y ha cumplido con la dispersión necesaria en 13 de 20 distritos.

null

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad