Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador plantea 10 "acciones básicas" para frenar la violencia

El presidenciable de Morena subraya las políticas sociales para combatir la inseguridad, así como explorar otorgar amnistía a criminales e integrar a las corporaciones armadas en una Guardia Nacional.
lun 18 diciembre 2017 01:11 PM
Propuestas
Propuestas El precandidato único insistió en planteamientos polémicos como la amnistía para delincuentes, 'revivir' la SSP y crear una Guardia Nacional. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de Morena a la Presidencia de la República, planteó 10 “acciones básicas” para atender la crisis de violencia en el país.

Mientras México vive un nuevo debate sobre el tema —marcado por el alza en los índices delictivos y la discusión de reformas como la Ley de Seguridad Interior o el modelo de mando policial—, el aspirante enlistó las medidas sociales, de reestructura de las corporaciones armadas y anticorrupción que tomaría para abatir la inseguridad, si gana la elección de 2018.

A continuación te presentamos las propuestas del líder de Morena, quien se encuentra en su tercera campaña en busca del máximo cargo político del país.

1. Acabar con la corrupción.

“No va a haber huachicoleros de abajo, ni huachicoleros de arriba”, dijo este domingo durante un mitin en la delegación Gustavo A. Madero.

2. Cambiar la estrategia de combate a la inseguridad en el país, a través de la atención a las causas y la reactivación de la economía, en específico el campo, y de proporcionar estudio y trabajo a los jóvenes.

Publicidad

“No me importa que me acusen de populista cuando estoy planteando que se va a contratar a todos los jóvenes como aprendices (...) nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes, lo resumo en una frase: becarios sí, sicarios no”, indicó.

3. Garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad, así como el derecho a atención médica y medicamentos gratuitos.

“Vamos a atender las causas, vamos a actuar con inteligencia y con organización y firmeza para garantizar la tranquilidad y la paz en todo el país”, añadió.

Lee: Ciudadanos ejercen presión para que Peña Nieto vete la Ley de Seguridad Interior

4. Volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto decidió desaparecerla y pasar sus funciones a la Secretaría de Gobernación.

“Tiene que haber una Secretaría de Seguridad para atender este problema que tanto preocupa a los mexicanos”, señaló.

5. Hacer efectivo el Mando Único, para que el presidente de la República funja como comandante supremo de las corporaciones armadas, con la intención de evitar que los encargados de estas labores en las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública “actúen por su cuenta”.

“Asumiré la responsabilidad de atender de manera personal el grave problema de la inseguridad y la violencia (...) No voy a delegar este asunto”, advirtió.

López Obrador negó que para ello haga falta modificar la Constitución, luego de que la Cámara de Diputados aprobó someter a consulta popular si se debe instaurar el modelo de mando único policial o el de mando mixto, ejercicio que aún debe ser aprobado por el Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

null6. Dar seguimiento diario al problema de la inseguridad “desde muy temprano”.

7. López Obrador planteó reuniones de lunes a domingo del gabinete de seguridad, integrado por los secretarios de Marina, Defensa, Seguridad Pública y Gobernación, así como por el titular de la Procuraduría General de la República y, cuando sea necesario, por los gobernadores y el o la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Vamos a recibir el parte de la policía y del Ejército, la Marina, y todos los días vamos a tomar decisiones para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, aseveró.

8. Integrar todas las corporaciones policiales y militares en una Guardia Nacional.

“Vamos a unir todas las fuerzas, va a haber coordinación para que se aprovechen los recursos humanos, las instalaciones, todo lo que se tiene y no se aprovecha, porque no hay unión, no están integradas las corporaciones, cada quien hace lo que considera”, aseguró.

López Obrador agregó que “siempre se tomará en cuenta el respeto a los derechos humanos”, y que “nunca dará una orden a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”.

Lee: AMLO propone una corporación con militares y policías

9. Mejorar los salarios de servidores públicos como soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y maestros. Añadió que los elementos destacados de la Defensa, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública serían premiados en una ceremonia cada mes.

“Bajar el sueldo a los de arriba, porque le vamos a aumentar el sueldo a los de abajo”, mencionó.

10. López Obrador insistió en su propuesta de analizar el otorgamiento de amnistía a criminales “para conseguir la paz, la tranquilidad y terminar con la guerra”, al comentar que el problema de la violencia fue originado “por el abandono del pueblo” y atendido “solo con medidas coercitivas”.

“Si es necesario se van a otorgar amnistías, consultando a las víctimas, porque tenemos que reconciliarnos, tenemos que parar la guerra, no podemos estar con la misma estrategia, los que quieren readaptarse deben de tener opciones para que se conviertan en gente de bien, no dejaremos de explorar esta posibilidad”, reiteró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad