Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos quieren ser candidatos independientes a gobernar la Ciudad de México

Exfuncionarios, empresarios y activistas buscan llegar a la boleta en 2018 y competir con los abanderados de los partidos para conquistar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
mié 25 octubre 2017 06:00 AM
La batalla capitalina
La batalla capitalina En 2018, los habitantes de la Ciudad de México votarán para renovar Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y jefaturas delegacionales. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La fiebre de las candidaturas independientes se extiende a las elecciones locales en la Ciudad de México, donde 14 personas manifestaron su intención de competir por la Jefatura de Gobierno capitalina sin el respaldo de partidos políticos.

De ellas, 11 ya recibieron el visto bueno del Instituto Electoral de la entidad (IECM) para empezar a recabar las 74,500 firmas de apoyo ciudadano que les exige la ley para convertirse formalmente en canidatos; dicha cifra equivale a 1% de la lista nominal de electores de la capital.

Las tres solicitudes restantes fueron declaradas improcedentes por diversas irregularidades en la petición, aunque al menos uno de los aspirantes, el expanista José Luis Luege, ya anunció que impugnará esta decisión.

Por lo pronto, te presentamos quiénes quieren competir como independientes en julio de 2018 para tratar de conquistar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y gobernar a más de 10 millones de personas.

Recomendamos: Fiebre independiente por la candidatura presidencial

Los ‘palomeados’

Publicidad

1. Pedro Pablo de Antuñano

Fue director jurídico y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc durante la administración del morenista Ricardo Monreal. Sin embargo, dejó el cargo en septiembre de 2016, luego de que autoridades capitalinas lo encontraran en posesión de 600,000 pesos en efectivo. Ante la polémica que generó el hecho, el exfuncionario dijo estar dispuesto a ser investigado, negó que el dinero tuviera un origen indebido e incluso llegó a declararse en huelga de hambre. En febrero pasado, exhibió un documento que —aseguró— hacía constar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) lo había exonerado del posible delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

2. Humberto García Montes

Es originario de Iztacalco y líder de comerciantes locales. En las elecciones capitalinas de 2012, fue candidato a una diputación local postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

3. Xavier González Zirión

Es empresario del sector farmacéutico. Previo a las elecciones capitalinas de 2012, promocionó su imagen en anuncios callejeros, en los que criticaba problemas de la CDMX y difundía el lema “Alguien tenía que decirlo”. En esa contienda, fue candidato del PRI y del PVEM a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, que finalmente ganó el perredista Víctor Hugo Romo. Además, causó controversia por utilizar un elefante en uno de sus actos de campaña, lo que le valió críticas por parte de ciudadanos y de grupos ambientalistas.

4. Elsa Patria Jiménez Flores

Activista en pro de la comunidad lésbico-gay y fundadora de la organización El Clóset de Sor Juana. Fue diputada federal por el PRD en la 60 Legislatura (1997-2000), cuando — según su semblanza disponible en el Sistema de Información Legislativa (SIL) — fue secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo, e integrante de las de Derechos Humanos, Jurisdiccional y Especial de Equidad y Género.

5. Rocío Artemisa Montes Sylván

Es directora ejecutiva de la organización Observatorio Mexicano de la Crisis y doctora en Economía Política por la universidad británica de Bristol, según su perfil en la red social LinkedIn . Antes, fue funcionaria en la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino (de 2000 a 2002) y trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol, durante 2008).

6. Lorena Osornio Elizondo

Fue candidata independiente a la delegación Cuauhtémoc en la elección de 2015, cuando Morena ganó la demarcación con Ricardo Monreal. Es nuera de la priista Alejandra Barrios, exdiputada local del PRI y líder de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

7. Rafael Pontón Rodríguez

8. Ana Lucía Riojas Martínez

Activista y exintegrante del movimiento #YoSoy132, que en las elecciones de 2012 congregó a universitarios en torno a exigencias como la apertura en los medios de comunicación, y a críticas al PRI y a su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. Es comunicóloga, se define como feminista y su aspiración es apoyada por el movimiento Ahora, que encabezan figuras públicas como Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

9. Hugo Rodríguez Barroso

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, Derecho y Economía, así como maestro en Administración, según la semblanza disponible en su página web . Ha sido funcionario federal en la Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y practica el montañismo y el nado en distancias largas.

10. Alfredo Solar Picazo

11. Christian Eduardo Vázquez Pizarro

Estudió Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), según su página de Facebook.

Recomendamos: La ruta de los independientes en 5 claves

Los ‘bateados’… por ahora

12. José Luis Luege

Es ingeniero químico-metalúrgico por la UNAM. Como militante del PAN —al que renunció el pasado 9 de octubre— fue diputado local, mientras que a nivel federal fue titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En 2012 también quiso ser candidato a la Jefatura de Gobierno, pero él y otros aspirantes panistas cedieron a que fuera postulada la activista contra el secuestro Isabel Miranda de Wallace. Tras renunciar a Acción Nacional este mes, solicitó su registro como independiente, aunque el IECM declaró improcedente su petición argumentando que su dimisión se dio hace menos de un año, un requisito que exige la ley a los aspirante sin partido. Ante la respuesta, Luege anunció que acudirá ante los tribunales electorales.

El adiós de otro panista
Luege renunció al PAN días después de que lo hiciera la exprimera dama Margarita Zavala, quien busca ser candidata independiente a la Presidencia de la República.

13. Ismael Olivares Romero

14. Salvador Vargas Trejo
null

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad