Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE justifica su presupuesto histórico: La calidad de las elecciones cuesta

Los consejeros dicen que los más de 18,000 mdp que solicitan para organizar los comicios de 2018 son necesarios debido a las nuevas responsabilidades que la reforma de 2014 les otorgó.
lun 28 agosto 2017 08:35 PM
A favor
A favor Los consejeros electorales argumentaron que el incremento de los recursos para el próximo año se debe a factores externos y a las nuevas atribuciones que les da la reforma de 2014.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar para 2018 un presupuesto de 18,226.4 millones de pesos, el más alto en su historia, y justificó que estos recursos son necesarios para organizar de manera adecuada los comicios del próximo año.

Los consejeros electorales detallaron que en este proceso pondrán en marcha nuevas tareas para garantizar que puedan votar los 88.9 millones de ciudadanos en posibilidades de participar en los comicios en los que se renovarán 3,416 cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República.

En la última elección presidencial, en 2012 , el INE contó con 15,953 millones 899,900 pesos, es decir, para este año solicitó 14% más recursos en términos nominales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el monto representa 0.35% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en promedio lo que se destinó al órgano electoral para la organización de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012.

Recordó que, derivado de la reforma de 2014 , el INE adquirió responsabilidades en los procesos estatales, que en el caso del próximo año —a la par de los comicios federales— se celebrarán en 30 entidades, y enfatizó que elevar la calidad de los procesos con más reglas, más atribuciones y más centralización “tiene inevitablemente un costo”.

“Al término del histórico desafío que representará la competencia por el poder en México en 2018, llevemos a cabo el más profundo debate nacional sobre el modelo electoral que hemos construido en los últimos 30 años", dijo.

Publicidad

"No creo que deba ser un análisis meramente cosmético, sino uno que vaya a las premisas centrales sobre las que hemos construido nuestra vida democrática y que inevitablemente tiene un impacto presupuestal, un análisis que reflexione sobre las estructuras y los procedimientos, sobre la enorme cantidad de candados y, por supuesto, la repercusión que los mismos tienen en los costos que ello supone”, añadió.

Códova puso como ejemplo que, respecto de 2012, en las elecciones del próximo año se disputarán 60.6% más cargos; habrá 32.2% más capacitadores electorales; se necesitarán 41.7% más ciudadanos insaculados, y casi 40% más funcionarios de casilla, en tanto que los informes de campaña a fiscalizar pasarán de 5,485 a más de 80,000.

Recordó que, previo la reforma de 2014, la organización de los procesos corría por completo a cargo de los institutos locales.

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, Ciro Murayama, detalló que otros rubros que influyeron en este incremento son el alza en las rentas, en el tipo de cambio peso-dólar y la creación de 334 plazas para cumplir con las labores de fiscalización de las campañas en tiempo real, y añadió que no habrá aumentos reales en las remuneraciones de los funcionarios.

Este monto incluye el financiamiento público para los partidos y las y los candidatos independientes , que solamente a nivel federal ascenderá a 6,788 millones 900,022 pesos.

El anteproyecto será integrado al proyecto de PEF que la Secretaría de Hacienda envía a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Los representantes de los partidos manifestaron su respaldo al acuerdo. Juan Miguel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano, anunció que su partido renunciará a algunos apoyos para aliviar la carga presupuestal del INE.

El Consejo General también aprobó unificar en los 30 procesos estatales las fechas de conclusión del periodo de precampañas (11 de febrero de 2018), el relativo para recabar apoyo ciudadano (6 de febrero), así como para la aprobación del registro de candidaturas federales (29 de marzo), para las nueve gubernaturas en disputa (29 de marzo) y las demás en los procesos locales (20 de abril).

...Y reprenden a la Iglesia Católica

Los consejeros Marco Baños y Ciro Murayama reprocharon la crítica de la Iglesia al financiamiento al INE y a los partidos, planteado a través del semanario Desde la Fe , editado por la Arquidiócesis de México, por considerar que se trata de una intervención indebida y violatoria de la ley.

“Estos temas deben ser, en términos de lo que la Constitución y la ley establecen, del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) . Se tiene que turnar el punto, en el cual el INE tiene que dar un paso al frente y evitar que (influyan) aquellos actores que están hoy día queriendo incidir de manera inconstitucional e ilegal en el desahogo de los procesos comiciales”, señaló Baños.

El editorial “Abuso escandaloso e inmoral” cuestiona la “desafortunada fórmula” establecida en la Constitución para garantizar “recursos millonarios, en una mañosa treta legal” para los partidos, “cada vez más desacreditados y en los peores niveles de confianza ciudadana”, y en un entorno de bajo crecimiento económico. El texto llama a revertir lo que llama “la inmoral e insultante tajada a la partidocracia (...) barriles sin fondo, no tienen llenadera”.

Murayama recordó que este tipo de intervenciones ha provocado la nulidad de elecciones municipales y recientemente puso “en serio riesgo” la de gobernador en Aguascalientes .

“Es indispensable que desde el púlpito no se haga política, ni a favor o en contra de partido político o candidato, ni se vilipendie a los partidos en conjunto (...) Ojalá que este sea un error pasajero y que demos vuelta a la página, si no la Constitución también nos dice por dónde debe proceder esta institución”, advirtió.

El representante del Panal, Marco Alberto Macías, llamó al INE a considerar estas irrupciones en las regulaciones que alista rumbo a la elección, para no ser una autoridad omisa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad