Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena, en cuenta regresiva para anunciar a su candidato en la CDMX

Entre las 17:00 horas y la noche de este jueves, el partido presentará los resultados de la encuesta que levantó para ubicar a su aspirante mejor posicionado para la elección local de 2018.
jue 24 agosto 2017 10:39 AM
Morenistas
En la carrera interna Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado buscan representar a Morena en las boletas del próximo año. (Foto: Cuartoscuro/Fotoarte Expansión)

Morena está en una cuenta regresiva para presentar a quien lo abanderará en las elecciones de 2018 para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde el partido cuenta con una amplia ventaja en la intención de voto, según se ha reportado en todas las encuestas de preferencia electoral difundidas este año.

El equipo de prensa del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal —uno de los cuatro aspirantes—, dijo a Expansión que se prevé que a las 17:00 horas de este jueves se presenten los resultados de la encuesta que Morena levantó para ubicar quién es su figura mejor posicionada para la contienda. El diario Reforma coincide en que la publicación de las cifras será en ese horario, y detalla que el acto será encabezado por la secretaria general morenista, Yeidckol Polevnsky.

Mientras tanto, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y el dirigente de Morena en la capital, Martí Batres, dijeron en entrevistas por separado con Radio Fórmula que la presentación de los datos se realizará por la noche.

Sheinbaum, Batres, Monreal y el senador Mario Delgado buscan obtener la candidatura de Morena para gobernar la Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país y donde otro partido de izquierda, el PRD, gobierna desde 1997.

Recomendamos: ¿Qué proponen los aspirantes de Morena a gobernar la CDMX?

De cara a los comicios del próximo año, las encuestas recientes muestran que Morena tiene entre 27.7% y 39% de la intención de voto , con lo que saca al menos 10 puntos de ventaja respecto de sus más cercanos rivales, el PAN y el PRD.

Publicidad

Al interior del partido, las mediciones no señalan a un puntero claro: algunas dan como favorito a Monreal, un político que ha sido gobernador de Zacatecas, senador y diputado federal, y otras ubican en dicha posición a Sheinbaum, quien fue secretaria de Medio Ambiente de la capital.

Los dos políticos son cercanos al fundador y dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 busca competir por la Presidencia de la República por tercera ocasión.

Todos los aspirantes y los líderes del partido han dicho que confían en el proceso de selección y que respetarán los resultados. Sin embargo, expertos consultados por Expansión esta semana advirtieron que el mecanismo ha sido opaco —pues no se han dado a conocer detalles como quién elaboró la encuesta ni cuál fue la metodología utilizada—, lo que puede generar dudas sobre su legitimidad.

Cuestionado sobre el tema durante una gira por el estado de Sinaloa, López Obrador señaló que, para evitar que Morena sea acusado de burlar la legislación, este jueves se elegirá a un "coordinador de organización" del partido en la Ciudad de México.

"No se puede hablar de candidatos, porque se acusaría de violar la ley, no puede haber actos anticipados de campaña", dijo el dirigente a periodistas.

Recomendamos: Paradojas y contradicciones en la selección del candidato de Morena en la CDMX

Tags

Política Morena Ciudad de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad