Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Queremos recuperar la credibilidad que el PRI perdió en la CDMX: Mariana Moguel

La lideresa del partido en la capital, donde el priismo tiene tres delegaciones y ocho diputados, dice que de cara a 2018 el tricolor primero definirá sus propuestas y luego a quien será su candidato.
vie 28 julio 2017 06:00 AM
Presencia tricolor
Presencia tricolor Moguel, hija de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, confía en que el próximo año los priistas lograrán ganar más posiciones en territorio capitalino. (Foto: Facebook/Mariana Moguel)

Hace 20 años, el PRI perdió frente al PRD el gobierno de la Ciudad de México y vio disminuida su fuerza en la capital. Pero hoy, a poco más de 11 meses de las próximas elecciones y luego de obtener resultados favorables en 2015, busca "recuperar la credibilidad" de los capitalinos y recobrar posiciones en la segunda entidad más poblada del país.

Así es como su dirigente local, Mariana Moguel, define los retos del tricolor de cara a 2018. Y tales desafíos —afirma— implican también que se establezcan primero las que serán sus propuestas hacia la ciudadanía, antes de empezar la discusión sobre quién será su candidato.

"(En lo que pensamos) más bien es en recuperar la credibilidad de quienes perdieron la confianza de nosotros como priistas en la capital", dice Moguel en entrevista a Expansión.

Para ello —sostiene—, el PRI está trabajando tanto en su reorganización como en hablar con militantes y ciudadanos, y buscará señalar los errores de los gobiernos de izquierda que ha tenido la capital mexicana desde 1997.

"Hay una gran tarea y una gran responsabilidad que tenemos los priistas en la ciudad. Así como nos estamos reorganizando internamente (...) vamos a empezar a salir a nuestras colonias, a los pueblos, a los barrios de la Ciudad de México, los distintos actores del partido, a escuchar a aquel militante que hace muchos años no escuchamos", dice.

En ese proceso, algunos de los puntos que deberán tocarse son la creación de mecanismos de combate a la corrupción y dinámicas de contacto permanente con los afiliados. Y según Moguel, los priistas cuentan ya con una base para crecer, después de que en las elecciones locales de 2015 consiguieron quedarse con tres delegaciones (Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras) y con ocho asientos en la Asamblea Legislativa (ALDF).

Publicidad

Para el próximo año, los capitalinos votarán para elegir al sucesor de Miguel Ángel Mancera en la Jefatura de Gobierno, a 16 alcaldes y sus respectivos concejales —figuras que reemplazarán a las actuales jefaturas delegacionales—, así como a la institución que sustituirá a la ALDF: el primer Congreso de la CDMX.

Recomendamos: Morena en la #CDMX, con el doble de preferencias hacia 2018

"Gobiernos de ocurrencias"

Moguel es hija de Rosario Robles, experredista, exjefa de gobierno de la ciudad y actual secretaria federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. También es una de las ocho integrantes de la bancada priista en la ALDF, lleva las riendas del tricolor capitalino desde 2015 y hoy, mientras las fuerzas políticas calientan motores con miras a 2018, señala que las decisiones en la CDMX actualmente se toman con base en "ocurrencias" y no en una evaluación real de sus necesidades.

"(La ciudad) merece ser gestionada de una mejor manera. La verdad es que muchos de los jefes delegacionales han gobernado con ocurrencias. Por ello, hoy enfrentamos muchas problemáticas y por eso es una capital con muchas deudas pendientes que tenemos que irles a saldar", dice.

Asegura que algunas de esas deudas son la atención a los problemas de marginación en demarcaciones como Xochimilco y Tláhuac, el desgaste de las redes de alumbrado público y de suministro de agua, y las brechas de desarrollo, pues mientras hay delegaciones con altos niveles de vida, hay otras que parecen dejadas al olvido.

"No puede ser posible que haya delegaciones en donde los jóvenes hagan hasta tres horas para poder llegar a su universidad, no puede ser que una mujer o un hombre tengan que levantarse a las cuatro de la mañana, porque si no no llegan a su trabajo (...) Esta ciudad tiene que ser para iguales", dice la legisladora.

Ante esta situación, plantea medidas como crear una Secretaría de Asuntos Metropolitanos que diseñe estrategias para emprender acciones de planeación y ordenamiento con un enfoque regional, y asegura que muchos capitalinos ya están cansados de las malas decisiones de las autoridades.

Por ello, su partido busca aprovechar este cansancio y presentarse como una opción atractiva para el electorado. Sin embargo, enfrenta un camino cuesta arriba, pues las encuestas de preferencia difundidas este año lo ubican muy lejos de la primera posición en la intención de voto , ocupada por Morena —el partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador—, así como detrás del PAN y del PRD.

Recomendamos: "Tenemos que admitir que hay delincuencia organizada en la #CDMX"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad