Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

Las lecciones de los comicios del #Edomex, en voz de cinco analistas

Tras la jornada de este 4 de junio, expertos hablan de las lecciones que estos comicios dejan a los partidos: el apretado triunfo del PRI, el fortalecimiento de Morena y la supervivencia del PRD.
lun 05 junio 2017 11:55 AM
Elecciones de 2017
Elecciones de 2017 Elecciones de 2017
  1. Luis Carlos Ugalde, director de Integralia

    Alfredo del Mazo
    Alfredo del Mazo El conteo rápido señala que el candidato priista aventaja a Delfina Gómez, de Morena, con entre 32.75% y 33.59% de la votación. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

    ARIADNA ORTEGA Y BIANCA CARRETTO

    El director de la consultora Integralia resalta que, a pesar de que las encuestas apuntaban a un triunfo de Morena, el PRI se perfila hacia la victoria en territorio mexiquense, con lo que se demuestra que el voto duro partidista todavía pueden ganar elecciones.

    "El resultado de este triunfo se debe a dos factores principales: el primero es la enorme estructura del PRI en Estado de México, el llamado voto duro, y el segunda es que muchos votantes del PAN en el último minuto decidieron votar por el PRI, quizá por el factor del temor al gobierno de Morena", detalla.

    El consultor señala tres conclusiones. Primero, el "PRI sobrevive como una opción para la contienda para la presidencia". Segundo, el PAN se mantiene competitivo porque en estas elecciones obtendría Coahuila, Nayarit y muchos municipios de Veracruz. Tercero, el PRD obtuvo puntos que le dan oxígeno al partido, además de que ganó varios municipios de Veracruz y la gubernatura de Nayarit junto con el PAN.

    Por su parte, en el caso de Morena, señala que su candidato para 2018, Andrés Manuel López Obrador, gana y pierde. "Gana en el sentido de que tuvo una candidata muy competitiva en Edomex; sin embargo, perdieron en el Edomex por uno o dos puntos y ese factor político es una pérdida simbólica", pues él había dicho que triunfarían.

  2. Gustavo López Montiel, profesor del Tec de Monterrey

    Cierre masivo
    Cierre masivo El domingo 28 de mayo, Del Mazo y el PRI reunieron a alrededor de 20,000 personas en la Plaza de los Mártires de Toluca, la capital mexiquense. (Foto: © ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCUR)

    El acádemico del Tecnológico de Monterrey considera que el actual sistema de partidos permite que la elección se divida en tercios, como se ha visto en las últimas contiendas, en las que ningún candidato ha obtenido más de 35% de la votación. Este parece ser el caso del priista Alfredo del Mazo, quien hasta las primeras horas de este lunes aventajaba a la morenista Delfina Gómez, con 33.38% de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

    Una de las razones que llevó a Del Mazo a esta posición es, de acuerdo con López, la estructura del partido, lo que ocurre no sólo en el caso del PRI sino también de Morena y del PAN.

    "Es una elección de estructuras y presencia de López Obrador, quien es importante en Morena. Creo que fue una elección de estructuras en todos los casos, porque incluso con la figura de Josefina (Vázquez Mota), los votos que tuvo el PAN fueron gracias a la estructura en el PAN", señala al explicar la votación de cada uno de los contendientes.

  3. Arturo Sánchez, exconsejero electoral del INE

    La dupla morenista
    La dupla morenista A lo largo de la campaña, la candidata Delfina Gómez estuvo acompañada por el líder del partido y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

    Para el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez, el resultado previsto habla de que el Edomex sigue siendo un estado tradicionalmente priista y de la capacidad de organización de Morena, que logró sumar fuerzas para dejar una plataforma importante hacia adelante.

    "Morena ha demostrado que es un partido que sí se ha podido fortalecer. No logra ganar en el Estado de México; sin embargo, sí se posiciona como un fuerte segundo lugar en uno de los estados importantes electoralmente", señala el decano de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

    El experto señala que ante el estrecho margen de ventaja, en los próximos días se podría ver una protesta por los resultados electorales "muy al estilo de Andrés Manuel López Obrador y Morena".

    El exconsejero considera que será en la elección presidencial cuando Morena eche todo el peso para fortalecerse como una opción real. "Yo creo que es el objetivo mayor y fortalecerse en otros estados", afirma.

  4. Nicolás Loza, investigador de la Flacso

    El 'caballo negro' del sol azteca
    El 'caballo negro' del sol azteca El perredista Juan Zepeda arrancó la campaña con una intención de voto de entre 5% y 7%. Según el conteo rápido, consiguió entre 17.6% y 18.28% de la votación. (Foto: RASHIDE FRIAS)

    El académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales señala que la revelación de Juan Zepeda en las elecciones del Estado de México es en función de la expectativa que se tenía del PRD, pues era un partido que, al igual que el PT o Nueva Alianza, sólo iba a sobrevivir por su registro; sin embargo, el perredista se colocó en la tercera posición, superando a Vázquez Mota.

    "Ante esa expectativa, poner un candidato que obtenga más del 10% parece un gran resultado, pero lo es sólo frente a esa expectativa, no frente a la historia electoral del PRD; se trata de una muy buena noticia para el PRD de cara no sólo a la elección del Edomex, sino de cara a la elección del 2018", dice.

    De acuerdo con el experto, de ser un partido al que muchos apostaban por su desaparición, sobre todo Morena, el PRD demostró que, con un buen candidato y una buena campaña, aún tiene la capacidad de competirle en votos al instituto político encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

  5. Luis Estrada, director de SPIN-Taller de Comunicación Política

    La segunda derrota
    La segunda derrota Josefina Vázquez Mota compitió por la Presidencia de la República en 2012, cuando quedó en el tercer lugar. Esta vez, las cifras apuntan a que quedará en el cuarto en el Estado de México.

    De acuerdo con el consultor, la selección de los candidatos es determinante en el proceso electoral, pues si éstos son conocidos y concuerdan con lo que los electores de ese partido están dispuestos a votar, sí existen posibilidades de que los votantes se queden con determinados abanderados; sin embargo, si el candidato de tu partido no es lo suficientemente bueno y no tiene posibilidades de ganar, entonces no te quedas con él.

    Para Estrada, eso fue lo que le pasó al PAN con Josefina Vázquez Mota, pues cuando se definió quién sería la candidata blanquiazul, el PRI tomó la decisión de nombrar a Alfredo del Mazo y fue cuando se dio la caída de Josefina, porque los panistas reconocieron que no era lo suficientemente fuerte para enfrentar a Del Mazo y mucho menos competir contra Morena.

    “Lo que determina (la elección) es el nombramiento de la candidata del PAN, que perdió la contienda presidencial y le terminó costando al PAN, (pues) si el candidato de tu partido no se te hace lo suficientemente bueno y crees que no tiene posibilidades de ganar entonces no te quedas con él, eso fue lo que le pasó al PAN con Josefina”, señala Estrada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad