Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

Todos los detalles de las #Elecciones2017 en México

Incidentes, denuncias, qué hacen los candidatos, curiosidades... Aquí, toda la información sobre esta jornada de comicios en la que se renovarán 3 gubernaturas y varias diputaciones locales.
dom 04 junio 2017 07:49 AM
Los comicios en México
Los comicios en México Incidentes, denuncias, qué hacen los candidatos, curiosidades... Aquí, toda la información sobre esta jornada de comicios en la que se renovarán 3 gubernaturas y varias diputaciones locales.
  1. ¿Qué se juega en estas elecciones?

    Estado de México: elige gobernador

    Coahuila: elige gobernador y 25 diputaciones locales; además habrá 38 elecciones en ayuntamientos.

    Nayarit: elige gobernador y 30 diputaciones locales; además habrá 20 elecciones en ayuntamientos.

    Veracruz: habrá 212 elecciones en ayuntamientos.

    #Elecciones2017: El balanca del poder en juego

    Con información de CNNEspañol

  2. Inicia la jornada electoral en el Estado de México

    Este domingo se espera que más de 11 millones mexiquenses acudan a votar a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas para renovar la gubernatura estatal.

    Desde las 7:30 horas, los funcionarios de casilla iniciaron actividades con la instalación de urnas mamparas y el conteo de boletas, a fin de tener todo listo para recibir a los 11 millones 317, 686 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

    En total, se instalan 18,605 casillas distribuidas en los 45 distritos electorales que agrupan los 125 municipios de la entidad.

    En el transcurso de la mañana los cinco candidatos a la gubernatura mexiquense acudirán a emitir su sufragio en el municipio y sección que les corresponde.

    Para resguardar la seguridad de los electores y vigilar el desarrollo de la jornada, 23,000 elementos de la policía federal, estatal y ministerial se desplegarán por toda la entidad.

    Con información de Notimex

  3. ¿Cómo ubicar tu casilla en el Edomex?

    Mediante la página de Internet del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los mexiquenses pueden conocer la dirección exacta del lugar donde se instalarán los centros de votación para la jornada de este domingo.

    Esta herramienta ayuda a que los ciudadanos conozcan las posibles rutas o accesos sugeridos para trasladarse a votar en su casilla o, si se encuentran fuera de su sección electoral, en una Casilla Especial.

    Para realizar esta operación, los ciudadanos deben contar con teléfono móvil, tableta o computadora, y sólo se requiere digitar la sección electoral que aparece en su credencial de elector.

    El sistema muestra el domicilio y las características físicas del espacio en donde los 11 millones 312,917 ciudadanos que están legalmente acreditados en el Estado de México podrán sufragar.

    De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la jornada comicial de este 4 de junio se instalarán en la entidad 18,605 casillas básicas, contiguas, extraordinarias, así como las especiales.

    Con información de Notimex

  4. Instaladas, 100% de las casillas en Coahuila

    La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, afirmó que 100% de las casillas se instalaron esta mañana en la entidad, donde se elegirá gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales.

    En 3,627 casillas se espera la afluencia de los habitantes de esta entidad, a quienes convocó para sufragar en un clima de tranquilidad y paz social, indicó la funcionaria en entrevista.

    “Las elecciones de este 4 de junio son una fiesta democrática; no tenemos detectados focos rojos ni situaciones de riesgo, por lo que la ciudadanía puede sufragar sin ningún problema, pues la seguridad está garantizada”, abundó.

    La funcionaria electoral refirió que para la jornada de este domingo se invirtieron 125 millones de pesos, con el objetivo de que haya certeza en los resultados y todo el personal está debidamente capacitado.

    De León Farias aseveró que los paquetes electorales se entregaron en tiempo y forma, por lo que los presidentes de casillas informaron al instituto que el inicio de la jornada electoral se ha dado sin ningún contratiempo.

    En punto de las 8:00 horas, el IEC se declaró en sesión permanente para seguir a detalle el desarrollo de los comicios en los que se prevé participen por lo menos 60 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal.

    “Nos declaramos en sesión permanente, estaremos acompañados por los representantes de los diferentes partidos y de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para dar puntual seguimiento a los comicios para elegir a nuestros representantes populares”, agregó.

    Con información de Notimex

  5. La Fepade recibe 35 denuncias en el Edomex

    Minutos antes del arranque de la jornada electoral, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que suman 35 denuncias por delitos electorales en el Estado de México

    10 de las denuncias aluden a las “cabezas de puerco” encontradas en Ixtapaluca. Otras 25 más están relacionadas con llamadas telefónicas de coacción y presión a representantes de partidos –en zona norte y oriente- para que no participen.

    A nivel nacional dijo que ya fueron recibidos 127 correos electrónicos de presuntas anomalías en las cuatro entidades donde habrá elecciones, además de que se atendieron 400 llamadas, de las cuales 300 estaban relacionadas con posibles delitos electorales, así como 121 mensajes a través del sistema Fepade Móvil.

    Nieto castillo dijo que desde el sábado las 46 cedulas de la Fepade estuvieron revisando en la entidad mexiquense posibles irregularidades, con posibles “casas amigas”, compra del voto, además de verificar los espacios donde se instalarán las casillas.

    Recomendamos: 13 formas de cometer delitos electorales

    El funcionario electoral agregó que la dependencia se encuentra desplegada y calificó que ayer se recibieron actos relevantes sobre posible intimidación hacia los electores, aunque aclaró que los ciudadanos pueden tener la confianza de que se está “blindando” la elección y que es importante que salgan a votar a las urnas, por aquel candidato que prefiera, “la intención es tener una fiesta democrática”.

    Aclaró que el tipo penal está pasmado en el artículo 7 de la Ley General de Delitos Electorales, que refiere que está prohibido cualquier acto de temor o intimidación hacia los electores, “tanto las cabezas, como las llamadas nocturnas y mensajes para que la gente no salga a votar son actos cobardes que rechazamos porque pretenden incentivar la participación de los ciudadanos”.

    Agregó que es muy importante que pese a estos actos de temor todos los ciudadanos acudan a las urnas, toda vez que la elección está garantizada.

    Lee: La Fepade investiga a funcionarios federales por presuntos delitos electorales

    Añadió que son llamadas que abarcan la zona oriente, parte de la zona norte del territorio mexiquense, son conductas que en otras latitudes se han presentado, a través de mensajes de texto en celulares, “por eso hay que ser tajantes, se trata de actos falsos y por tanto la ciudadanía puede estar tranquila, es importante que acudan a votar de forma libre”.

    Se negó a brindar el dato exacto del número de servidores de la Fiscalía desplegados en la entidad por seguridad, aunque precisó que el modelo es tener en ciertos consejos distritales acordados con el IEEM presencia de personal administrativo para recibir las denuncias directamente.

    Paralelamente, hay células móviles en el Estado de México y en el resto de las entidades federativas integradas por agentes del ministerio público, de la agencia de investigación criminal, peritos en audio y video, además del apoyo de la policía federal para patrullar la instalación de las casillas.

    Con información de Adriana Uribe

  6. Inicia la jornada electoral en Nayarit

    En este estado se eligen gobernador, 30 diputados y 20 alcaldes.

  7. Delfina Gómez emite su voto en Texcoco

    La candidata del Estado de México al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, emitió su voto a las 9:00 y llamó a la población a ejercer su derecho.

    “Ya vámonos a votar, vámonos a ejercer nuestro derecho”, dijo Gómez antes de votar en una casilla instalada en la Escuela Secundaria 130 en Texcoco, municipio del que fue alcaldesa de 2012 a 2015.

    Emite su voto
    La candidata de Morena es la primera aspirante al gobierno del Estado de México en votar.

    "Les pido a las instituciones electorales que hagan su trabajo como debe ser y apoyen en ese sentido a ser equitativos y eso nos va a permitir precisamente tener ese respaldo de la ciudadanía y la confiabilidad, yo espero que los resultados sean los mejores para los ciudadanos, me interesa que el resultado que salga sea de beneficio para nuestro pueblo", indicó la candidata de Morena.

    Delfina deposita su voto
    La ‘maestra’ trabajó cerca de 15 años como docente frente a grupo y otros 15 como directiva escolar.
    Delfina Gómez
    Gómez, una maestra de escuela de 54 años, hija de un albañil y promotora de un gobierno austero, encabeza a Morena en el Edomex.

    El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, también emitó su vota en una casilla en Santiago Cuautlalpan en el municipio de Texcoco.

    En la fila
    Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, espera en la fila de su casilla, localicada en Santiago Cuautlalpan, Texcoco.

  8. Veracruz arranca con rezago en instalación de casillas

    Con los honores a la bandera en el Parque Morelos y con la instalación de la Sesión Permanente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, inició este domingo la jornada electoral para renovar 212 presidencias municipales en la entidad.

    José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, encabezó a partir de las 8:00 horas el inició la instalación de la Sesión Permanente de Vigilancia para el Desarrollo de la Jornada Electoral de Ayuntamientos 2016-2017.

    La elección de Veracruz inició con rezago en la apertura de casillas, con un 7.65% reportado en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para las 8:45 horas.

    En su mensaje, Bonilla invitó a los veracruzanos a que salgan a votar y participen con su voto para la renovación de las autoridades municipales, subrayando que el trabajo de siete meses en el OPLE les ha permitido blindar el proceso electoral para dar certeza a los veracruzanos que se respete su voto.

    Recordó que para esta jornada electoral se instalaron 10,219 casillas; 4,810 son básicas, 4,481 contiguas, siete especiales y 921 extraordinarias, en donde participarán más de 71,573 funcionarios de casilla.

    De acuerdo con el OPLE, en el Proceso Electoral 2016-2017 se elegirán y asignarán un total de 1,054 autoridades municipales, de los cuales 212 corresponde a presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores.

    El padrón electoral está conformado por 5 millones 584,171 electores, de los cuales 5 millones 575,719 podrán votar al encontrarse en la lista nominal de Veracruz.

    El gobierno del estado informó que se dispuso un operativo de seguridad con 5 elementos, entre efectivos de la Sedena, Marina, policías Federal, Estatal y municipales, así como agentes municipales.

    Para el municipio de Veracruz, en donde es candidato Fernando Yunes, hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, se dispusieron 100 elementos para vigilar las instalaciones del OPLE y casillas.

    Con información de Lev García y Notimex

  9. "Un demócrata acepta los resultados": Juan Zepeda

    El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió su voto en una casilla en Nezahualcóyotl y llamó a los mexiquenses a acudir a las urnas.

    Salió de su casa en el mismo municipio alrededor de las 10:00 horas para dirigirse a votar EN la casilla 3263 contigua, ubicada en la avenida 7, colonia Estado de México.

    Juan Zepeda
    El candidato del PRD al gobierno del Estado de México, fue acompañado por Alejandra Barrales.

    "Un demócrata acepta los resultados y un demócrata también defiende los resultados como lo hice aquí (en el municipio) cuando el PRI nos quiso robar una elección", dijo, luego de depositar su sufragio, donde llegó acompañado por la dirigente nacional de ese instituto político, Alejandra Barrales Magdaleno.

    “En sus manos está que hoy podamos cambiar el rumbo del estado de México... Hoy es una fiesta democrática e hicimos bien las cosas. Acepto los resultados. Un demócrata acepta los resultados y más si vamos a ganar”, agregó.

    Con la seña rockera en alto, el abanderado del PRD externó su confianza y respeto en las autoridades electorales, y en que la jornada se desarrolle en un clima de paz y bajos los principios democráticos rectores.

    Juan Zepeda llama al voto
    El candidato del PRD al gobierno del Estado de México, fue acompañado por Alejandra Barrales.

    "Pero si se vulnera alguno de ellos (de los principios democráticos), también un demócrata está obligado a defenderlos", recalcó entre tumultos y decenas de representantes de medios de comunicación, así como manifestaciones de apoyo.

    Tras depositar su papeleta en la urna y una vez que le marcaron con tinta indeleble el pulgar, Juan Zepeda dijo que regresaría a su domicilio a desayunar y luego se concentraría en un hotel ubicado en el Paseo Tollocan Oriente, en la colonia Santa Ana, desde donde seguirá de cerca los opormenores de la contienda.

    Se espera que entre las 21:00 y 24:00 horas, el exalcalde de Nezahualcóyotl ofrezca una conferencia de prensa.

    Ello, una vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEE) dé a conocer las tendencias del conteo rápido, para lo cual utilizará una muestra de 10 por ciento de total de las casillas instaladas en los 125 municipios del estado.

  10. Josefina Vázquez Mota llama a vencer el abstencionismo

    Tras emitir su voto en una casilla en Huixquilucán, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México pidió a los ciudadanos ir a votar y exigió a las autoridades electorales a hacer su trabajo

    “Esperamos una participación sin precedente para que marque estos comicios como comicios de democracia y de participación ciudadana”, dijo la panista a medios tras emitir su voto.

    Josefina Vázquez Mota
    La panista emitió su voto en Huixquilucán.

    Vázquez Mota invitó a todos los mexiquenses a romper el abstencionismo: “Su voto es secreto. Les invito que no se queden en sus casas y salgamos a votar”.

    Finalmente, señaló que el PAN estará atento al comportamiento de la autoridad electoral durante toda la jornada del día de hoy.

    Con información de Adriana Uribe

  11. Alfredo del Mazo pide que se respete el voto

    El abanderado del Partido Revolucionario institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, acudió a votar en una casilla en Huixquilucan, municipio que gobernó de 2012 a 2015.

    El priista fue acompañado por su familia y llamó a la ciudadanía a votar.

    “Que voten por quien consideren sea el mejor para el Estado de México. Que sea una jornada donde se respete el voto, se respeten las instituciones que estarán llevando el orden de esta jornada y que sea esta una fiesta para la democracia de los mexiquenses”, dijo a medios el candidato tras el sufragio.

    Del Mazo
    El candidato priista acudió a votar en la Calle Hacienda del Ciervo s/n, Fraccionamiento Hacienda de las Palmas, Huixquilucan, Estado de México

  12. Yunes acude a votar

    El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que, durante la jornada electoral, se han registrado dos incidentes en Veracruz, un ataque contra el vehículo de la candidata del PRI-PVEM, en el municipio de San Rafael y la detención de policías que repartían propaganda en Álamo.

    "Tenemos dos eventos, el de San Rafael, que impactaron un automóvil ubicado afuera de la casa de la candidata del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde, a las 3 de la mañana. Se le ofreció seguridad, ya está la Policía Federal custodiándola", dijo en entrevista posterior a emitir su voto en la casilla 501 de la calle Antón Lizardo, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

    Yunes vota y da reporte de la jornada electoral
    El gobernador veracruzano indicó que el sábado fueron intervenidos once agentes policiacos de Santiago Tuxtla, por participar indebidamente en el proceso electoral.

    El otro hecho registrado este domingo, ocurrió al norte del estado en el Municipio de Alamo, en donde se detuvo a 24 personas y ocho agentes de la policía local, que fueron puestos a disposición de las autoridades.

    Yunes Linares reiteró que está completamente seguro en que la voluntad de los veracruzanos será respetado y que los veracruzanos votarán de manera libre por el candidato de su preferencia.

    “Yo me siento muy orgulloso, como gobernador del estado, de haber conducido el cambio democrático y de haber logrado que ésta sea la primera elección en la cual participen los ciudadanos de manera libre sin interferencia del gobierno del estado, sin recursos públicos indebidamente invertidos en las campañas”, mencionó.

    Con información de Lev García y Notimex

  13. PRI y PVEM reportan agresiones contra sus candidatos en Veracruz

    Representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron agresiones en contra de sus candidatos a las presidencias municipales de Jamapa y San Rafael, durante las primeras horas de este domingo, informó Notimex.

    Durante su intervención en la sesión permanente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, el representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, dio a conocer que esta madrugada fue baleada la casa y automóvil de la candidata de la coalición Que resurja Veracruz a la alcaldía de San Rafael, Lorena Piñón.

    Por su parte, Sergio Gerardo Ruiz, representante del PVEM, añadió que un ataque más de registró en contra del abanderado a la alcaldía de Jamapa, de quien refirió que cerca de las 4:00 horas sujetos desconocidos balearon la vivienda del aspirante, de acuerdo con reportes de la agencia mexicana.

    Ambos representantes refirieron que ya presentaron la denuncia correspondiente y pidieron la pronta intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

    También llamaron a los veracruzanos a ejercer su voto y no caer en provocaciones, con el propósito que en el estado de desarrolle una jornada electoral en paz y tranquila.

    De acuerdo con las autoridades electorales, cerca de 1,300 elementos de la Policía Federal se desplegaron en el estado este domingo para vigilar la seguridad en la jornada electoral, donde Veracruz elegirá a 212 presidentes municipales.

    Recomendamos: Las elecciones en Veracruz, un termómetro para Yunes

    A propósito del incidente registrado en San Rafael, el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes, dijo que a la candidata del PRI-PVEM "se le ofreció seguridad, ya está la Policía Federal custodiándola".

  14. Edomex confirma la desaparición de dos representantes de Morena

    El secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, confirmó este domingo la desaparición de dos representantes del partido Morena en Atlacomulco y Metepec. El hecho es investigado por la Comisión de Seguridad Ciudadana (CES) así como por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

    Manzur dijo que también se investigan las llamadas a ciudadanos para inhibir el voto, lo mismo que aparición de cabezas de cerdo frente a varias casillas.

    "Hablé con Ricardo Moreno, presidente del partido (Morena) en la entidad, y se refiere a un representante de la zona norte. Desde temprano he estado atento y también me reportan de una persona en Metepec levantada por una camioneta Van blanca, por lo que estamos trabajando con la Comisión de Seguridad Estatal y la Fiscalía de Justicia".

    El funcionario de gobierno, agregó hasta el momento no hay solicitud para brindar resguardo a los representantes de casilla, aunque adelantó que sería imposible porque se trata de más de 18,000 espacios.

    No obstante, informó que la Secretaría General de Gobierno está en comunicación con los representantes ante el órgano electoral, lo mismo que con los dirigentes de institutos políticos en la entidad.

    Sin actos de intimidación

    En lo que se refiere al allanamiento en el hotel de Tejupilco donde se hospedaba la secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Clara Brugada, y en Toluca, dijo que son respetuosos de las autoridades y sostuvo que el reporte fue sobre la presencia de gente armada.

    Manzur negó que se trate de actos de intimidación por la temporada electoral y aclaró que el gobierno está para cumplir la ley.

    Brugada acusó que durante la madrugada del domingo, policías estatales irrumpieron en las instalaciones donde se hospedaban militantes de Morena “con pistolas en mano, metralletas, abrieron los cuartos, con un objetivo de que hubo una llamada anónima diciéndoles que había armas”.

    "Cuál intimidación? Véanme llegar solo a una casilla, pero que sepa no hay ninguna instrucción de nadie para intimidar a los representantes de la izquierda, soy quien cuida la política interna y la instrucción dada a los cuerpos de policía es que coadyuven con La Paz en esta jornada electoral", dijo.

  15. Los partidos critican al IEEM por omisiones ante una “elección de Estado”

    Entre críticas y reclamos al árbitro electoral en el Estado de México, partidos de izquierda aseguraron que este domingo se vive una “elección de Estado” y llamaron a la ciudadanía a votar.

    “Estamos en medio de una elección de estado, de campañas de ocio y basura que han desplegado desde la misma casa, pero Morena no claudicara”, dijo el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno.
    Moreno dijo que siempre hubo “miedo” para tratar de detener la creciente popularidad de su partido ante el electorado y aseguó que “la única vía para transformar las conductas mediocres que tienen postrado” a la entidad, es la participación ciudadana.

    Además, criticó que el registro de los representantes de casilla de los partidos se haya concretado minutos antes del inicio de la jornada electoral.

    De acuerdo con el calendario electoral marcado por el IEEM, los partidos políticos tenían derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente en cada mesa directiva de casilla entre el 3 de abril y el 22 de marzo, es decir 13 días antes de los comicios.

    El Partido del Trabajo (PT) criticó que los órganos electorales estatales pongan “el pie” a la transparencia electoral, generando dudas sobre sus resultados, por no detener las campañas negras.

    Joel Cruz, representante de la fuerza política, acusó a los consejeros electorales de ser omisos ante la renuncia en mayo pasado a la candidatura de Óscar González, aspirante de su partido a la gubernatura.

    “Están obligados a responder… y eso no ocurrió lo que vulnera el artículo 8 de la Constitución Federal. Sabemos que puede ser acto deliberado o no, aunque la intención es que se garantice máxima publicidad”, señaló.

    Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, lamentó que siga el “club de los acomedidos” que por la madrugada llamaron a domicilios mexiquenses pidiendo el voto.

    En tanto, el consejero electoral Gabriel Corona reconoció la apatía por parte de los ciudadanos, aunque aclaró que es fundamental garantizar que la legitimidad de gobernantes sea parte de la voluntad popular, en tanto que calificó como grave, que los votantes sean considerados como clientes y no como ciudadanos.

    Descrédito

    El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEM, Alfonso Bravo, también consideró que la ciudadanía ha sido testigo de una elección de Estado, donde el sistema ha hecho uso de todos los medios para asumir el control.

    Dijo que ante el descrédito de la clase política gobernante, los gobiernos han utilizado programas sociales para comprar el voto de las personas a quienes ellos mismos han empobrecido, a costa de manchar la imagen de su candidata a la gubernatura.

    “El uso de instancias fue evidente, incluso el uso de la PGR sirvió para la deshonra de la candidata panista Josefina Vázquez y su familia”, acusó.

    Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presumió que su partido llegó sin sanciones, pues todas las quejas en su contra fueron desestimadas, e hizo un llamado a los mexiquense para alejarse de discursos populistas.

    “No aceptamos a los tiranos y no queremos que el destino de la elección se resuelva en manos de un intolerante”, señaló el representante de la facción política.

  16. Riquelme está confiado en ganar

    El candidato del PRI y de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que se encuentra tranquilo y seguro de que va a ser elegido nuevo gobernador de la entidad, ya que cuenta con el respaldo de la población.

    Indicó que los comicios de este domingo deben convertirse en una fiesta democrática en la que impere la tranquilidad y la paz social, y exhortó a los ciudadanos a acudir a sufragar.

    Riquelme acudió a votar en compañía de su esposa Marcela Gorgón y sus hijas Marcela y Grace Riquelme, en punto de las 9:50 horas, a la casilla ubicada en la primaria Evangelina Valdés Dávila, en el fraccionamiento Ana, de Torreón, en Coahuila.

    “Además de Torreón y Saltillo, sé que cuento con el apoyo de los habitantes de Candela, Ocampo y Sierra Mojada que yo recorrí, además de muchos otros”, dijo el aspirante priista. Recomendamos: #Elecciones2017: Los retos en seguridad para Edomex, Coahuila y Nayarit.

    Recomendamos: #Elecciones2017: Los retos en seguridad para Edomex, Coahuila y Nayarit

  17. Eruviel Ávila sale a votar

    El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, votó en una casilla instalada en el kínder Jean Peaget de Ecatepec, municipio mexiquense de donde es originario y del cual fue alcalde antes de llegar al ejecutivo estatal.

  18. El gobernador de Coahuila espera una hora para votar

    El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, esperó casi una hora en la fila para poder votar, debido a que la casilla en Saltillo presentó retrasos en la apertura.

    Debido a la falta de funcionarios de casillas, el gobernador estatal tuvo que permanecer en la fila desde las 9:00 de la mañana y hasta casi las 10:00 horas, de acuerdo con un reporte del diario Vanguardia.

    En Coahuila se reportó la instalación de 1,172 casillas, equivalente a 32.31% de las 3,627 aprobadas, señaló el INE en su corte de las 9:50 horas.

  19. Anaya está optimista de obtener el triunfo en Coahuila

    Guillermo Anaya Llamas, candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, manifestó su optimismo en obtener el triunfo para convertirse en el nuevo gobernador de la entidad.

    Entrevistado luego de emitir su voto, exhortó a que la ciudadanía acuda a votar “para que tomen el destino en sus manos y escriban las páginas de la nueva historia de Coahuila”.
    Aseveró que este es un día importante para la ciudadana, en el que la participación logrará hacer de esta jornada un éxito.

    “Espero un buen resultado, tengo confianza en la campaña que realicé y por ello espero convertirme en el próximo gobernador de Coahuila, para trabajar a favor de las clases más desprotegidas”, finalizó.

    Confiado
    El panista Guillermo Anaya confió en que su trabajo le bastará para ser elegido gobernador de Coahuila.

    Con información de Notimex

  20. Mary Telma Guajardo Villarreal

    La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Coahuila emitió esta mañana su voto en la Escuela Secundaria Número 28 de esta ciudad.

    La aspirante perredista comentó que se han presentado retrasos en la apertura en algunas casillas, incluso donde ella votó, e hizo un llamado a las autoridades electorales para revisar que no haya anomalías durante la jornada.

    Mary Telma Guajardo dijo que estará en el Comité Directivo Estatal de su partido, monitoreando el proceso de este domingo, y después viajara al norte del estado a esperar resultados.

  21. Fepade investiga acarreo

    La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga un operativo de 70 autobuses de la línea Pullman de Morelos para acarrear a más de 3,500 votantes en Ecatepec y Nezahualcóyotl, durante la jornada electoral, indicó el titular del organismo, Santiago Nieto, en una serie de tuits.

    "Hemos detenido un par de camiones que, de acuerdo con el testimonio de los operadores, formaban parte de un operativo mayor de acarreo, dijo Nieto.

  22. Raúl José Mejía González confía en ganar

    El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nayarit hizo un llamado a todos los ciudadanos para que sufraguen, tras votar hoy en la casilla número 700, ubicada en la calle López Cotilla, en la colonia Independencia de esa localidad.

    “Con determinación cambiaremos el destino del estado”, indicó el candidato y demandó la participación de todos los electores en esta contienda por Nayarit.

    Asimismo, pidió a los ciudadanos que no se dejen intimidar ni manipular por nada ni por nadie, y recordó que el voto es libre y secreto.

    Recomendamos: Nayarit, Coahuila y Edomex fallan en transparencia

  23. Los candidatos del PAN y del PRI votan en Nayarit

    El aspirante del PRI, Manuel Cota, afirmó que ve un proceso con paz y tranquilidad en el estado, tras ejercer su derecho al voto en una casilla instalada en la escuela secundaria 51, también en Tepic.

    “Una vez más y por séptima ocasión estoy compitiendo y seguro estoy como en las (elecciones) anteriores, habrá de ser el mismo resultado, de ganar”, comentó Cota, de acuerdo con un comunicado del PRI.

    Manuel Cota
    El candidato del PRI en Nayarit acudió a las urnas.

    Mientras que el candidato de la alianza PAN-PRD para el gobierno de ese mismo estado, Antonio Echeverría, acudió con su familia a votar en una casilla en la colonia Zitacua de Tepic, capital del Estado.

  24. Gerardo Ruiz Esparza acude a votar

    El Secretario de Comunicaciones y Transportes convocó a hacer de esta jornada una elección pacífica, tras acudir este domingo a emitir su voto en la casilla 2492 en Metepec, Estado de México.

    Gerardo Ruiz Esparza
    El Secretario de Comunicaciones y Transportes exhortó a que estos comicios sean como todos los años, una elección pacífica.

    “Todos esperamos que esta jornada electoral sea como en otras ocasiones: una votación en paz y lo más copiosa posible. Llevamos muchos años de tener procesos electorales y votaciones pacíficas, así que hoy no debe ser la excepción”, indicó tras acudir a la casilla acompañado por su esposa Rocío Dosal Noriega y su hijo Gerardo Ruiz Dosal.

    Gerardo Ruiz Esparza llama a la participación
    El Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que la participación de los electores permitirá un resultado muy favorecedor para nuestra democracia.

  25. PRI condena agresión contra candidata en Múzquiz, Coahuila

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila condenó la agresión en contra de su candidata a regidora y expresidenta del Comité Municipal de Múzquiz, Ernestina Hernández, quien sufrió daños a su patrimonio, luego de que su vehículo fue incendiado afuera de su domicilio durante la madrugada de este domingo.

    “Reprobamos este tipo de acciones y exigimos un juego limpio en esta jornada electoral, no queremos ningún acto en contra de nuestros candidatos y pedimos a las autoridades realizar las indagatorias correspondientes”, afirmó la presidenta priista en esta entidad, Verónica Martínez.

    Recomendamos: Los retos de seguridad para los estados con elecciones

    Comentó que en todo momento se debe actuar de manera transparente, por lo que es necesario indagar y sancionar a los responsables, además de que por ningún motivo se deben de permitir actos de intimidación.

    Llamó a los partidos políticos a actuar con civilidad: “exigimos un juego limpio y respeto a la militancia, pues durante las elecciones bajo ninguna circunstancia de debe empañar el proceso democrático”.

    Aseveró que las autoridades electorales actúan de manera transparente para, en su momento, den a conocer los resultados de la elección de gobernador, 38 alcaldes y 25 diputados locales.

    Lee: Así cierran las campañas en el Edomex, Coahuila y Nayarit

  26. El gobernador de Nayarit ve jornada sin incidentes

    El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, indicó, tras emitir su voto, que la jornada electoral en ese estado transcurre sin indicentes.

    “Parece que tenemos un gran porcentaje de casillas abiertas, las que no se han detectado son las que están en la sierra, porque no hay señal, pero todo está bien”, señaló el mandatario nayarita.

    Roberto Sandoval
    El mandatario nayarita dijo que aún se desconoce el estado de las casillas en la sierra, ya que "no hay señal".

  27. Senador de Morena realiza denuncia en redes sociales

    El senador por Morena, Mario Delgado, denunció en redes sociales que el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEENayarit), Celso Valderrama Delgado, interrumpió una conferencia de su fuerza política en la entidad.

    "No quiere que denunciemos irregularidades", escribió Delgado, en Twitter.

    De acuerdo con el árbitro electoral, la interrupción de la conferencia del partido se dio luego de que representantes de Morena irrumpieran en su sala de prensa sin permiso.

    "Nos preguntaron si podían hacer la conferencia, les dijimos que no y de todos modos la hicieron", señaló el IEENayarit en entrevista con Expansión.

    Según el organismo, la encargada de Comunicación Social del candidato de Morena en la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, pidió permiso para utilizar las instalaciones para dar una conferencia, lo que fue denegado por restricciones electorales.

    Después, "simple y sencillamente irrumpieron en la sala de prensa y empezaron a dar una conferencia", señaló el organismo a Expansión, lo que generó protestas e inconformidad por parte de representantes de otros partidos políticos, que tampoco tienen derecho a realizar ese tipo de actos durante la jornada.

    Con información de Andrea Deydén

  28. Si el PRI no gana las elecciones, debe renunciar Ochoa

    El exgobernador de Coahuila y candidato a una diputación local por el Partido Joven, Humberto Moreira, dijo que si el PRI no obtiene una victoria contundente en los estados que están en juego este domingo, el dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, debería renunciar.

    "Si hoy no da buenos resultados, Ochoa tendría que irse”, dijo Moreira tras votar.

    En exdirigente priista, quien fue expulsado del partido tras contender con otra fuerza política, recordó desempeño del PRI cuando él estaba al frente del instituto político, en 2011.

    “Esta noche estaré viendo los medios y seguramente saldrá diciendo como en aquel tiempo que ganamos por 62% en Estado de México, que ganamos por 62% en Coahuila, que ganamos por un gran margen en Nayarit. Eso es lo que esperaría ver en la noche del presidente de PRI, sino tendrá que entregarle cuentas al priismo”, indicó Moreira.

  29. Ricardo Monreal y Layda Sansores vigilan el voto en Edomex

    El jefe delegacional de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, Ricardo Monreal, y la senadora morenista, Layda Sandores, acudieron este día a casillas en Ecatepec y Toluca.

    En un video, Monreal explicó que vigilará las casillas en Ecatepec y que asumió esta responsabilidad como ciudadano para que no se cometan atropellos y para que la democracia triunfe, asimismo llamó a los demás a hacer lo propio.

    “Tu también como ciudadano libre no permitas que te atropellen, que sigan abusando”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, la senadora Sansores de Morena fue grabada en videos en varias casillas en Toluca, donde se ve a la legisladora en una casilla dialogando con una mujer que le pide que se retire para no “alterar” la jornada electoral.

    Los diputados priistas calificaron el acto como “reprobable y vergonzonso”.

  30. Luis Miranda intenta votar con credencial vencida

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda, no pudo participar en la votación a gobernador del Estado de México porque su credencial estaba vencida.

    En un video difundido a través de redes sociales se aprecia en el momento en que los funcionarios de casilla le informan que su nombre no se encontraba en la lista nominal, por lo que él se dirige a una persona y le cuestiona: “Rafa, oye que no puedo votar”.

    Después de que no pudo votar, Miranda expresó su extrañamiento a medios por no aparecer en la lista de electores, pues señaló que cuenta con dos credenciales.

    "A lo mejor se venció y ya me saqué otra, ésta se quedó en (...), en 2008 me saqué otra credencial y ahorita voy a buscarla, pero aun así no aparezco en la lista y éste es mi domicilio, es lo más raro", expresó a medios.

  31. Suman 10 detenidos en la jornada electoral

    Hasta las 14:00 horas de este domingo, 10 personas habían sido detenidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por distintas faltas a la ley presuntamente cometidas a lo largo de la jornada.

    De las detenciones, siete ocurrieron en Veracruz, una en el Estado de México, una en Coahuila y una en Nayarit, de acuerdo con la dependencia federal.

    Los delitos que se atribuyen a los detenidos son compra de votos y actos de violencia en el marco de los comicios en estas cuatro entidades.

  32. El INE llama a candidatos a no declararse ganadores antes de tiempo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los candidatos que participarán en las elecciones de este domingo, a ser responsables y no se declaren ganadores si no tienen los elementos para hacerlo, porque se enrarece el ambiente electoral.

    Dejó en claro que la noche de la elección es un momento políticamente delicado, y hay que esperar a que la autoridad electoral salga a dar a conocer los conteos rápidos y después dar seguimiento a los PREP.

    “Lo hemos visto en elecciones recientes en el mundo, en Estados Unidos, Francia, Austria, Holanda, que la misma noche del día de la elección, quien pierde reconoce su derrota y felicita al ganador”, enfatizó.

    Por ello, dijo, hay que llamar a la responsabilidad para que quien no tiene elementos para declararse ganador, no lo haga, porque enrarece y enturbia el ambiente.

    El presidente del INE dejó en claro que la noche de la elección es un momento políticamente delicado, para las sociedades y para la vida democrática de las cuatro entidades donde habrá elecciones.

  33. Ciudadanos se inconforman por falta de boletas en casilla especial

    Ciudadanos se inconformaron luego de que las boletas se terminaron en la casilla especial instalada en el Museo Torres Bicentenario de Toluca, Estado de México, y no pudieron ejercer su voto.

    Algunos de los inconformes acusaron manejos irregulares por parte de los funcionarios de la casilla correspondiente a la Sección 5308, y demandaron la intervención de las autoridades electorales, una mayor provisión de boletas y efectuar de inmediato el conteo de los votos.

    Policías estatales acordonaron y resguardaron la casilla. Los funcionarios de la casilla, acompañados de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), alistan el conteo de votos, ante los ciudadanos inconformes y los medios de comunicación.

  34. #Elecciones2017: Sociedad civil acusa “el más grande fraude” en el Edomex

    Observadores internacionales y académicos que forman parte de la agrupación social ‘Ni un Fraude Más’, advirtieron que la elección en el Estado de México no fue libre, sino que operó “el más grande fraude” para la compra de votos, principalmente en 10 municipios, donde se detectaron graves irregularidades.

    El académico del Instituto de Especialidades Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, John Ackerman, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizar elecciones más auténticas, pues quienes hacen todo para inhibir el voto operan como "delincuencia organizada" en tanto que suman al menos 387 denuncias, sobre todo en municipios considerados como "focos rojos", tales como: Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Huixquilucan, Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

    Lee: 13 formas de cometer delitos electorales

    Algunas de las irregularidades detectadas, de acuerdo con la asociación, son mensajes de texto con bases de datos "que se desconoce de dónde salieron", así como la entrega de cientos de volantes con información apócrifa, con la principal intención de inhibir el voto mexiquense, "es grave la manipulación a los votantes".

    Ackerman dijo que tan solo en Naucalpan suman 18 quejas por amenazas a representantes de casilla de Morena para que no acudan a las urnas, mientras que en Chapultepec se amedrentan a los trabajadores del DIF para conseguir votos.

    Por otra parte, la diputada federal y profesora investigadora del Colegio de México, Araceli Damián, señaló que en el municipio de Chimalhuacán observó que policías detenían a gente que no era de la entidad pero que formaba parte de las filas de Morena.

    "Es una lástima que haya este tipo de acciones. Invitamos a la gente salga a votar y no tenga miedo", instó.

    Otro miembro de ‘Ni un fraude más’, el cineasta Carlos Alces dijo haber detectado tráfico inusual en casas frente a las casillas en Ecatepec, donde realizó un recorrido.

    "Hay que levantar la voz para que esto sea desterrado del país. Queremos se permita que el sentido de cada uno de los ciudadanos sea expresado", señaló.

    La observadora internacional, Christi Torthon, lamentó que los ciudadanos mexiquenses no hayan tenido una elección libre y auténtica, aunque ahora queda una investigación frente a todas las irregularidades cometidas.

    ‘Ni un fraude más’ dijo que al final de la jornada presentará un informe respecto de las irregularidades cometidas en la elección.

  35. La Fepade detiene autobuses por presunto acarreo

    La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga un operativo de 70 autobuses de la línea Pullman de Morelos para acarrear a más de 3,500 votantes en Ecatepec y Nezahualcóyotl, durante la jornada electoral, indicó el titular del organismo, Santiago Nieto, en una serie de tuits.

    "Hemos detenido un par de camiones que, de acuerdo con el testimonio de los operadores, formaban parte de un operativo mayor de acarreo, dijo Nieto.

    Indicó que esta mañana inhibieron el delito electoral de acarreo de votantes en el municipio de Ecatepec, donde detuvieron a dos autobuses que movilizaban a grupos de personas a diferentes centros de votación.

    “Entrevistamos a los conductores, quienes reconocieron que habían sido instruidos por la empresa donde laboran y reconocieron que habían alrededor de 60 camiones para trasladarse hasta Nezahualcóyotl para recoger a las personas y llevarlas a votar a otros puntos”, declaró Domínguez Aguilar.

    Señaló que como resultado de este operativo, se previno a la empresa responsable de los autobuses para que detuviera la movilización.

    Añadió que cualquier persona detenida cometiendo algún delito electoral será puesta a disposición de las autoridades para proceder legalmente.

    El director general adjunto de Averiguaciones Previas, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito relacionado con los comicios que celebran hoy en la entidad, a través del número telefónico Fepadetel 01 800 833 72 33, de la aplicación móvil de la Fepade y de las unidades móviles.

    La Fepade supervisa la jornada electoral a través de recorridos por los 45 distritos del Estado de México, para atender las denuncias ciudadanas y de partidos políticos por la ejecución de delitos en los comicios.

    El director general adjunto de Averiguaciones Previas de la Fepade, Humberto Domínguez Aguilar, declaró en entrevista para Notimex que son 46 unidades móviles las que realizan los recorridos, cada una conformada por agentes de la policía ministerial, elementos de la agencia de investigación criminal y dos policías federales.

    Comentó que en dichas unidades se reciben las denuncias ciudadanas sin necesidad de realizar algún trámite burocrático. El objetivo, aseguró, es acudir al lugar donde se registra la probable ejecución de un delito electoral e intervenir directamente, ya sea para inhibir o para detener la flagrancia.

    Detalló que los operativos se llevan a cabo en 35 municipios con mayor densidad poblacional y con mayor número de casillas, principalmente en la zona oriente del estado.

    Los recorridos se realizarán hasta el cierre de la jornada electoral, en la que supervisarán el cierre de las casillas y acompañarán, en algunos puntos, a capacitadores y funcionarios de casillas en el traslado de paquetes electorales a las juntas distritales.

  36. El PRD pide a gobernador de Nayarit sacar manos del proceso

    Representantes de los partidos que conforman la alianza “Juntos por Tí” en Nayarit exigieron al gobernador, Roberto Sandoval, sacar las manos del proceso electoral que se lleva a cabo este domingo.

    “Es muy burda la participación, la forma en que el gobernador tiene las manos metidas en esta elección a través de la policía, tratando de generar miedo, a través de la compra de votos, diferentes recursos a los que han recurrido, enviar mensajes con mentiras, con datos falsos y hemos tratado de atemperar todas esas medidas”, dijo en conferencia de prensa.

    Señaló que entre el sábado y el domingo, su partido ha presentado al menos seis denuncias por irregularidades que han detectado en los comicios que se desarrollan en el Estado de México y en Nayarit.

    Por otro lado, celebró que este domingo la gente está saliendo a las urnas a ejercer su derecho a votar.

    Diputados del PAN respaldaron el reclamo, pues acusaron al gobernador de impedir la votación en el municipio de Bahía de Banderas.

    A través de Twitter compartieron fotografías en las que se aprecia el tránsito detenido en una carretera del estado.

  37. Con llamadas telefónicas, inhiben el voto

    A una hora de que cierren las casillas electorales, con llamadas telefónicas se está inhibiendo el voto de los mexiquenses para que no salgan a las urnas a votar y se queden en sus casas.

    “El día de hoy cóbrasela a los partidos, quédate en tu casa, disfruta a tu familia, no les hagas el caldo gordo”, dice una voz masculina que previamente detalla algunas razones para no ir a las urnas.

    “Alza la tarifa del transporte público, a partir del lunes costará 10.50 pesos, van a ganar y van a seguir haciéndose más ricos como lo hicieron (Arturo) Montiel y (Enrique) Peña, Delfina (Gómez, candidata de Morena) no va a ganar, los mexiquenses no queremos ser títeres de (Andrés) López Obrador, tenemos orgullo; y de Josefina(Vázquez, candidata del PAN, ni hablamos no gana ni su manzana”, dice la voz.

    La Fepade señaló el viernes pasado que había 89 carpetas de investigación abiertas desde que inició la jornada electoral en septiembre de 2016, entre las que se encuentran quejas contra funcionarios federales por la entrega de programas sociales, llamadas telefónicas y amenazas enviadas a teléfonos celulares.

  38. Videgaray vota a última hora

    Unos minutos antes del cierre de casilla, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, acudió a emitir su voto en el Estado de México.

    “Listo: voté a las 17:20 horas en la casilla 2024 de Huixquilucan. Votar es cumplir una obligación ciudadana fundamental”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter y publicó una foto de su dedo entintado.

  39. El PRD denuncia a Enrique Ochoa y el padre Solalinde ante la Fepade

    El PRD presentó tres denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el presidente del PRI, Enrique Ochoa, y el padre Alejandro Solalinde por presunta violación a la veda electoral.

    Además, por una grabación en la que presuntamente Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, invitaba a la ciudadanía a votar por otras candidatas.

    El representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México, Javier Rivera, informó que las denuncias parten de mensajes de Twitter que Ochoa Reza y al padre Solalinde habrían difundido desde sus cuentas personales.

    "Con propuestas convincentes ganamos la campaña en el #EdoMex. El 4 de junio vamos a ganar con @alfredodelmazo las #elecciones2017 #votaPRI", escribió Ochoa Reza en su cuenta @EnriqueOchoaR el 1 de junio.

    El padre Solalinde anotó: “Mexiquenses, que no los sorprendan, no he dado apoyo a Juan Zepeda, ni al PRD, ni al PAN y mucho menos al PRI. La única oposición es Morena".

    La denuncia presentada cerca de la medianoche de este sábado, fue por una grabación con la voz del candidato Juan Zepeda en la que supuestamente declinaba por el PAN. Alejandra Barrales, líder perredista destacó que, “por lo pronto, el día de ayer (sábado) se presentaron tres denuncias de parte de nosotros”.

    Detalló que en unas llamadas una voz editada, simulando la de Juan Zepeda, señalaba que declinaba y pedía votar por Delfina Gómez, mientras que en otras supuestamente mencionada que “iba en alianza con Josefina (Vázquez Mota), y que (los ciudadanos) votaran por el PAN".

    A su vez el coordinador de campaña de Zepeda, Luis Sánchez, manifestó su preocupación porque la tinta indeleble marcada en el pulgar después de acudir a votar se borra fácilmente.

    Para el legislador esto es una mala señal porque podría permitir la duplicidad de votos, por lo cual anunció que presentará la denuncia correspondiente.

  40. Morena asegura que no compra votos en el Edomex

    Ante gritos de “mapache”, “mapache” por parte de personas que se encontraban afuera del hotel Fiesta Inn Ecatepec, Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor político del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que Morena “no compra votos”.

    En declaraciones a los medios sobre la detención en este municipio mexiquense de Alejandro Bernal, presunto chofer de Monreal Ávila y el aseguramiento del vehículo que manejaba, donde se le encontró un arma, cartuchos y dinero en efectivo, sostuvo que Morena no viola la ley.

  41. Visita nuestro Especial Electoral

    Sigue la cobertura postelectoral del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz en nuestro especial “Elecciones 2017, la antesala presidencial”. Este blog en vivo dejó de actualizarse la madrugada del lunes, y ahora toda la información la encontrarás en nuestro especial sobre elecciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad