Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

Alfredo del Mazo tiene ligera ventaja en el Edomex, según el conteo rápido

El candidato del PRI tiene entre 32.75% y 33.59% de la votación, arriba de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, según el ejercicio realizado por el IEEM.
dom 04 junio 2017 10:00 PM

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se perfila como virtual ganador de la elección en el Estado de México, según el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

El ejercicio registra una ventaja de dos puntos para el priista por encima de la abanderada de Morena, Delfina Gómez. El límite inferior para el priista es de 32.75% de la votación y el límite superior es de 33.59%.

El conteo rápido no es un resultado oficial, sino una estimación que un comité técnico elabora para el IEEM a partir de una muestra del total de las casillas instaladas. Según el consejero presidente del instituto, Pedro Zamudio, el nivel de confianza en el ejercicio es de 95% y la diferencia entre el primer y el segundo lugar es "significativa".

Sin embargo, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su partido no reconoce tales números.

null"Acaba de dar a conocer una información el Instituto Electoral del Estado de México que no corresponde, un supuesto conteo rápido donde hay, en términos técnicos, un empate, y él está dando ya con un punto de ventaja de Alfredo del Mazo, eso es un descontón al estilo priista. No lo aceptamos, también para los voceros de la mafia del poder, decirles que vamos a actuar de manera responsable, no es que vamos a llamar a la confrontación", dijo en un mensaje publicado en redes sociales.

"Tenemos la razón, ganó la maestra Delfina", añadió López Obrador.

Publicidad

GALERÍA: En el Edomex, la moneda está en el aire

Momentos más tarde, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, dio una rueda de prensa en la que cuestionó la confiabilidad del conteo rápido.

"¡Hemos ganado el Estado de México!", aseguró la candidata Gómez en su intervención, y agregó que su equipo esperará a ver cuáles serán los resultados finales.

El conteo distrital de los votos, del cual derivará el resultado oficial, comienza hasta el miércoles próximo.

El PRI celebra

De confirmarse el triunfo de Del Mazo, el PRI retendría la entidad que ha sido gobernada por dicho instituto político durante 92 años y que es su principal bastión. Además, la victoria se daría a un año de la elección presidencial.

Pasadas las 18:00 horas, Del Mazo se declaró triunfador , en una una conferencia de prensa en la que agradeció a los mexiquenses por el respaldo a su proyecto.

"En las distintas encuestas de salida que se han estado expresado, en absolutamente todas, tenemos una clara ventaja, por lo cual estamos triunfando en estos datos que se han expresado y que muestran el claro respaldo de los ciudadanos hacia su servidor", dijo el priista desde Toluca, la capital mexiquense.

Lee: Así se vivió la elección en el Estado de México

nullEl triunfo también fue anunciado por el dirigente nacional del tricolor, quien además proclamó ganador a su candidato en Coahuila, Miguel Riquelme.

"Fuimos muy responsables y muy cuidadosos, postulamos candidatas y candidatos de comprobaba honestidad, capacidad y arraigo social. En el PRI el mérito es de todos (...) Les decimos que entendimos su mensaje, juntos detuvimos el avance del populismo autoritario en el Estado de México y juntos lo haremos en el 2018", dijo.

Los números

De acuerdo con el conteo rápido del Estado de México, en el segundo lugar se perfila la abanderada de Morena, quien tiene entre 30.73% y 31.53% de la votación. Hasta el momento, su equipo no ha anunciado si impugnará el proceso, mismo que su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, acusó tuvo injerencia del gobierno federal.

En el tercer lugar, con entre 17.6% y 18.28% de los votos, se colocó el perredista Juan Zepeda, quien dio la sorpresa en la elección, pues a pesar de que en un inicio las encuestas lo colocaban en el cuarto sitio con márgenes dentre 5% y 7%, logró repuntar en la contienda.

Hasta el cuarto lugar, con entre 10.99% y 11.57% de los sufragios, se quedó Josefina Vázquez Mota, del PAN, quien a pesar de que se perfilaba como la rival más cercana de Del Mazo, finalmente no logró convencer a los votantes.

En conferencia de prensa, la panista reconoció que las cifras no le favorecieron y junto con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, acusó que se trató de una elección de Estado, en la que hubo injerencia del gobierno federal.

Incluso, recordaron que al inicio de la campaña se filtró información de una supuesta investigación a la familia de Vázquez Mota por lavado de dinero, la cual finalmente fue descartada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Recomendamos: La jornada electoral en Coahuila, Nayarit y el Edomex en imágenes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad