Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

La elección del Edomex, en manos de estos 20 municipios

Estos municipios, que se encuentran en su mayoría en el Valle de México, concentran la mayor parte de los posibles votantes que inclinarán la balanza el próximo domingo, cuando se elegirá gobernador.
vie 02 junio 2017 12:51 PM
Ecatepec
Decisivos Uno de los municipios que tendrá un gran protagonismo en la elección de este domingo es Ecatepec que cuenta con 1.2 millones de posibles votantes.

En las últimas cuatro elecciones para gobernador del Estado de México, la mayor parte de los votos obtenidos por quien resultó triunfador fue emitida en 20 municipios que concentran casi 70% del total de los ciudadanos en el padrón electoral.

Estos municipios, que en su mayoría se encuentran en la franja conurbada a la Ciudad de México y en el Valle de Toluca, concentran a 7.8 millones de ciudadanos empadronados, de un total de 11.3 millones que hay en la entidad.

En especial, hay cinco municipios que, por su cantidad de habitantes, han sido determinantes en cada eleción. Se trata de Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, que en conjunto concentran 3.8 millones de posibles votantes.

Ve el especial #Elecciones2017: La antesala presidencial

Tan solo Ecatepec, tierra del gobernador Eruviel Ávila y que actualmente está gobernado por el PRI, cuenta con la mayor lista nominal del Estado de México —y del país— con 1.2 millones de votantes, es decir, representa el 10.68% de la lista nominal del estado.

Publicidad

Estas cinco demarcaciones en la elección de gobernador de 2011 representaron 34% de los votos mexiquenses, de los cuales el PRI obtuvo el 20%, el PAN el 4% y PRD el 8%.

En dichos comicios, Eruviel Ávila logró una votación histórica al superar los 3 millones de votos, que representaron 62% del total.

Los más visitados

Estas localidades fueron las más recorridas por los candidatos a la gubernatura del PRI, Alfredo del Mazo; del PAN, Josefina Vázquez Mota; de Morena, Delfina Gómez, y Juan Zepeda, del PRD, durante los 59 días que duraron las campaña electorales.

De acuerdo a sus agendas, el candidato del PRI privilegió los municipios donde su partido es gobierno, como Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Ecatepec. Josefina Vázquez Mota tuvo mayores actividades en Naucalpan Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Toluca y Metepec.

La candidata de Morena privilegió Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, de los municipios con más votantes.

En tanto, el perredista Juan Zepeda tuvo más presencia en su propio municipio, Nezahualcóyotl, que es la segunda localidad con más votantes, con 839, 562, pero también privilegió Ecatepec y Toluca, la capital mexiquense.

En contraparte, son al menos 35 los municipios en los que es posible que la votación sea baja o poco influyan en la decisión final, pues no solamente la lista nominal es baja, sino que en su mayoría los candidatos decidieron no visitarlos. Entre ellos están Almoloya del Río, Chapultepec, Rayón o Soyaniquilpan, todos con menos de 10,000 votantes registados.

Lee: Candidatos gastaron 421 mdp en campaña; más de la mitad fue en el Edomex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad