Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

¿Quién ganó el segundo #DebateEdomex? Los analistas políticos responden...

Políticos y colaboradores de distintos medios contrastan su visión sobre el ganador del último debate entre los candidatos a gobernador; ven falta de contundencia y evasión a cuestionamientos.
mié 10 mayo 2017 10:48 AM
Contraste de ideas
Contraste de ideas Los candidatos protagonizaron su segundo y último encuentro previo a la elección del 4 de junio.

Al término del segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, más de uno se alzó con el triufo. En sus respectivas redes sociales, candidatos como Josefina Vázquez Mota, del PAN; Alfredo del Mazo, del PRI, y la independiente Teresa Castell se asumieron como ganadores, incluso, hubo quienes organizaron festejos al término del encuentro, como los priistas que hasta un baile organizaron en la sede del PRI estatal. Pero ¿a qué conclusión llegaron los analistas?

Politicos y periodistas dieron sus impresiones sobre este último encuentro a medios como Reforma, El Financiero y MIlenio. A través de sus columnas o en mesas de análisis señalaron los altibajos de los aspirantes durante este segundo encuentro que incluso fue calificado como "flojo" por algunos.

Con visiones encontradas, los analistas cuestionan la falta de respuestas de Delfina Gómez, candidata de Morena, sobre temas polémicos, el discurso continuista de Del Mazo y la falta de contundencia por parte de Vázquez Mota. Al mismo tiempo destacan breves destellos en los desempeños de Juan Zepeda y la independiente Teresa Castell, pero sin dar un veredicto sobre quién fue el ganador de este último debate, antes de la elección.

Publicidad

Recomendamos: Las promesas y propuestas de los candidatos en el segundo #DebateEdomex

Del Mazo, el gran perdedor: Alejandro Encinas y Germán Martínez

En una mesa de análisis posterior al debate que realizó el diario Reforma , tanto el senador Alejandro Encinas como el exdirigente del PAN, Germán Martínez, coincidieron en que quien menos logró remontar durante el encuentro fue Alfredo del Mazo por la carga que representa para el exdirector de Banobras, la situación actual en el Estado de México bajo el gobierno de Eruviel Ávila Villegas. En la mesa también estuvo el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pese a que defendió a su correligionario no se libró de cuestionamientos tanto por supuestas compra de votos, como la intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto en el proceso electoral.

"El perdedor, lo dije la vez pasada es Alfredo del Mazo, no logra remontar esa enorme carga de formar parte de la aristocracia local, del Chorizo Power", dijo Encinas, quien en dos ocasiones ha contendido por la gurbernatura bajo las diglas del PRD.

Esa misma postura fue la de Martínez, quien señaló que el priista "no logra convencer sobre un proyecto de continuidad en el Estado de México que ya no lo merecen los mexiquenses". Ante ese escenario, ambos políticos consideraron que si se quiere sacar al tricolor del estado será necesario que alguno de los candidatos de la oposición, PAN, PRD o Morena analicen una posible declinación de su candidatura.

Lee: ¿Qué tan ciertos son los dichos de los candidatos en el primer #DebateEdomex?

Del Mazo y Delfina se mantienen: García Soto

En su columna Serpientes y Escaleras , Salvador García Soto destaca que existe una preocupación entre los candidatos por "frenar y exhibir" a la candidata de Morena, al referir que la mayoría de los embates durante el encuentro fueron en contra de la exalcaldesa de Texcoco. En el caso de la panista Josefina Vázquez Mota, del PAN, señala que hubo un cambio de estrategia al enfocar sus ataques en este segundo encuentro hacia el candidato del tricolor Alfredo del Mazo. Por otro lado, destaca que quien mejor "comunicó y conectó" con las audiencias fue Juan Zepeda con dos mensajes claros hacia Gómez con su negativa a declinar en su favor y contra el priista con quien le advirtió "voy por ti".

"¿Ganadores del debate? Varios: Alfredo del Mazo y Delfina, que se mantienene y flotan en la punta sin convencer demasiado; Josefina, que mejora, pero no tienen "la gran noche" que necesitaba para revivir en la contienda; y Juan Zepeda que intenta trotar como "caballo negro" hacia la punta, pero sin quitarse aún del todo el freno misterioro y oficial que puede controlarlo", escribe el analista.

Ve: 10 momentos cumbre del segundo 'round' por el #Edomex en video

La visión del PRI y la de los demás: Salvador Camarena

El director de investigación de Mexicanos contra la Corrupción, Salvador Camarena, escribe en El Financiero que este segundo debate sacó a flote la brecha existente entre la visión que tiene el PRI en el Estado de México que apuesta a la continuidad y la de sus opositores, quienes plantean proyectos diametralmente opuestos al partido en el poder. Sobre el desempeño de los candidatos, señala que Del Mazo "construye un discurso flojo, abstracto e inasible para el ciudadano", mientras que cuestiona que Gómez no haya podido aclarar el tema de los descuentos a empleados de Texcoco durante su gestión como alcaldesa. Respecto a Zepeda y Vázquez Mota señala que ambos carecieron de fuerza en este segundo encuentro.

"La visión contraria a la priista, expresada de manera coral en el debate de anoche, es la de millones de ciudadanos que no encuentran trabajo u oportunidades de estudio en la entidad mexiquense, y que por ello están condenados a padecer un infierno cotidiano de largos traslados en un transporte público malo, caro y, por si fuera poco, muy inseguro", escribe.

"(...) Aunque hubo visiones distintas, el debate fue flojito flojito. Nada para nadie. Con un formato así pierden mucho los coleros, pero sobre todo pierden los ciudadanos", concluye en el texto.

Lee: ¿Qué tienen los candidatos a gobernador del #Edomex?

Delfina es la triunfadora: Julio Astillero

En un análisis para el noticiero de Imagen TV, el también periodista de La Jornada concluyó que el segundo debate fue “aburrido”, pues consideró que el formato sigue limitando a los candidatos para que expresen sus ideas. Sin embargo, señaló que sí sirvió para mostrar “el estado lamentable” en el que se encuentra la entidad.

En cuanto al desempeño de los candidatos destacó que la más favorecida fue Delfina Gómez. Sobre Zepeda señaló que tiene una postura “desbordada”, sobre Vázquez Mota, que va en picada y sobre Del Mazo, que demostró su angustia sobre las posibilidades de la morenistas de avanzar en la contienda.

“Yo creo que hoy se está cerrando claramente entre Delfina y Del Mazo y sobre todo por la actitud de Del Mazo ni siquiera digo que por los méritos destacados de la profesora (...) Creo que (Delfina ) se mantuvo de manera inteligente en una actitud propositiva, sacó sus propuestas, no descendió (...) a la confrontación, no respondió a la insistencia de aclarar puntos que son delicados como el de los descuentos a los trabajadores de Texcoco”, mencionó el columnista.

Recomendamos: Ellos quieren gobernar la tierra del presidente Enrique Peña Nieto

Del Mazo ganador y Delfina perdedora: Ricardo Alemán

El columnista de Milenio señala que en este último encuentro a tres semanas de la elección presidencial el ganador es Del Mazo debido a que fue el priista quien presentó "las mejores propuestas", puso sobre la mesa la carta de que "la llegada de Morena al Estado de México sería un peligro para el Estado de México", además de que lanzó diversos cuestionamientos hacia la abanderada de ese partido sin que ésta pudiera responder.

En contraste, señala que hay dos perdedoras, tanto la morenista como Vázquez Mota, quien perdió la oportunidad de recuperar terreno en este debate. En un segundo lugar, detrás de Del Mazo, el columnista destaca la participación de Zepeda, a quien describió como "inteligente, oportuno y punzante".

Recomendamos: 4 candidatos del #Edomex van por reducicción de la tenencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad