Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

Cara a cara: las propiedades de los candidatos del PRI y del PAN en Coahuila

El priista Miguel Ángel Riquelme y el panista Guillermo Anaya, punteros en las encuestas, dieron a conocer sus declaraciones 3de3. Comparamos qué poseen, cuánto ganan, dónde tienen negocios...
vie 21 abril 2017 04:24 PM
Frente a frente
Frente a frente Los candidatos del PRI y del PAN se perfilan como los principales contendientes en el estado del norte de México.

Los candidatos a gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, del PRI, y Guillermo Anaya, del PAN, quienes aparecen como punteros en las encuestas rumbo a los comicios del 4 de junio, ya publicaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de interés, en las que dan cuenta de las casas, los terrenos y la participación que tienen en negocios o empresas.

Aquí te presentamos un comparativo de lo que cada uno declara tener.

Ingresos

El priista, quien fue alcalde de Torreón de 2014 a 2016, reportó ingresos el año pasado por 2 millones de pesos (mdp), de los cuales 936,249 correspondieron a remuneraciones por cargos públicos y los 1.1 mdp restantes a actividades de tipo industrial, empresarial o comercial.

Su oponente declaró en ceros el apartado de percepciones por cargos públicos pero, como Riquelme, señaló que tuvo ingresos totales por 2 mdp en 2016, de los cuales 210,000 fueron de rendimientos bancarios, 1.5 mdp de servicios profesionales y 300,000 de regalías y sorteos.

Publicidad

En cuanto a las percepciones de sus cónyuges, la pareja de Anaya, María Teresa Aguirre, quien se dedica a la producción de nuez, reportó ingresos anuales por 3.2 mdp, y la esposa de Riquelme, Marcela Gorgón, no tuvo percepciones.

Recomendamos: Del Mazo, el candidato al gobierno del Edomex con más riquezas según su #3de3

Casas, terrenos y departamentos

En cuanto a las propiedades de los aspirantes a suceder al priista Rubén Moreira, su patrimonio se asienta principalmente en Coahuila, donde Riquelme tiene tres casas con un valor aproximado de 2.6 mdp; además, posee un terreno de 588 metros cuadrados, el cual adquirió en 706,257 pesos. Estos inmuebles están en Torreón.

Por su parte, Anaya informó de tres inmuebles: una casa en Torreón, con valor de 2.5 mdp; un departamento en la Ciudad de México, de 2.6 mdp, y un terreno en Parras, Coahuila, de 1 mdp. En su declaración, el panista no reportó una casa de 20 mdp que, según el diario El Financiero, tiene en el fraccionamiento Las Villas, también en Torreón.

En cuanto a las propiedades de sus esposas, la del priista no posee inmuebles, mientras que la de Anaya dio cuenta de una casa en Torreón y dos terrenos en esa misma ciudad. Sobre estos últimos, aclaró que se trata de dos títulos de concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ocupar terrenos federales de cauces para actividades agrícolas.

Lee: ¿Cómo van en anticorrupción los estados que tendrán elecciones?

Automóviles, joyas y más

Sobre los automóviles que poseen y otras propiedades como menaje de casa, joyas y obras de arte, el abanderado del PRI reportó siete vehículos, cuyo monto total asciende a 2.6 mdp. Entre ellos destacan una camioneta Tahoe y un todoterreno Can-Am, con un costo es de 660,000 pesos cada uno. Su esposa y otros dependientes económicos no reportaron ninguno.

En contraste, Anaya dio cuenta de dos unidades, ambas Toyota, las cuales suman un costo aproximado de 520,000 pesos. Su esposa reportó dos autos más, de los que no se detalló valor.

En cuanto a otras posesiones, Riquelme reportó menaje por 200,000 pesos y una cuenta bancaria cuyo saldo es igual o mayor a los 500,000 pesos. Su oponente del PAN reportó 126,000 pesos en joyas, 350,000 pesos en menaje y 100,000 pesos en semovientes —ganado o maquinaria—. En este caso, su cónyuge también reportó joyas y obras de arte, sin precisar valores.

Anaya también declaró dos fondos de inversión con saldos que oscilan entre 100,000 y 500,000 pesos, además de una cuenta bancaria con un saldo igual o superior a 500,000 pesos.

Recomendamos: Arranca la temporada electoral de 2017: 328 puestos en juego

Conflicto de interés

En lo que refiere a participación en direcciones y consejos de administración, ambos candidatos declararon no tener puestos de este tipo. Sin embargo, Riquelme señaló que desde hace 15 años posee 50% de acciones en la empresa de su padre, Miguel Ángel Riquelme Zúñiga, dedicada a la compraventa de abarrotes.

Y aunque Anaya declaró que no tiene participación en sociedad alguna, señaló que su esposa se dedica a producir nuez y sus derivados.

Finalmente, sobre los encargos que han tenido en los últimos años, en la administración pública y en empresas privadas, el priista reportó que fue alcalde de Torreón, cargo que le dejó ingresos anuales por 936,249 pesos, y secretario de Desarrollo Social de esta administración estatal entre 2012 y 2013. En esta posición obtuvo una percepción anual de 962,915 pesos.

Anaya reportó experiencia legislativa como diputado federal (2012-2015) y como senador (2006-2012), con ingresos anuales de 1.6 mdp y 2.7 mdp, respectivamente.

Lee: Los independientes pierden presencia en las #elecciones2017

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad