Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

Bitácora electoral 2017: agresiones y desaires marcan este fin de semana

¿Quieres saber qué ocurrió estos días en los estados con elección? Aquí te presentamos un resumen de los hechos más relevantes.
lun 10 abril 2017 11:56 AM
Bitácora electoral
Bitácora electoral Los sucesos más relevantes de la jornada rumbo a la elección del 4 de junio.
  1. Panistas sufren agresiones en Tultitlán y Tlalnepantla

    La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, e integrantes del equipo de la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, acusaron haber sido víctimas de agresiones por parte de presuntos priistas en los municipios de Tultitlán y Tlalnepantla, gobernados por el tricolor.

    En el tianguis del Tenayo, en Tlalnepantla, Gálvez documentó en un video cómo un hombre, quien presumió ser el encargado del mercado, arremete contra ella y otros panistas cuando realizaban actividades para promover el voto.

    Gálvez acudió al Ministerio Público municipal para denunciar lo que describió como un acto "cobarde". Asimismo, reprochó que la alcaldesa, Denisse Ugalde, no se haya pronunciado al respecto.

    El otro hecho ocurrió previo a un evento en Tultitlán, donde los panistas pretendían llevar a cabo una función de lucha libre; sin embargo, elementos de la Policía Municipal lo impidieron y presuntamente los amedrentaron con armas largas.

    Aunque los albiazules argumentaron que contaban con los permisos para realizar el espectáculo, los agentes señalaron que no se trataba de una autorización y que no habían realizado los trámites necesarios para llevar a cabo su actividad.

    Vázquez Mota lamentó ambas situaciones y las atribuyó al "miedo" del PRI de perder la elección del 4 de junio.

  2. Miguel Riquelme desaira foro juvenil en Coahuila

    El candidato del PRI a gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, desairó una invitación de la Universidad Iberoamericana a los siete aspirantes para un encuentro con jóvenes universitarios en su campus de Torreón.

    En su página de Facebook, la casa de estudios lamentó la decisión del abanderado sobre este foro, que se realizará el 20 de abril a las 11:00 horas y al que confirmaron su asistencia el resto de los candidatos, entre los que están Guillermo Anaya, del PAN; Mary Telma Guajardo, del PRD, y Armando Guadiana, de Morena.

    En dicho evento, los aspirantes a suceder al priista Rubén Moreira podrán presentar sus propuestas en combate a la corrupción, seguridad y creación de empleos.

  3. Presidenciables del PRD dan espaldarazo a Juan Zepeda en Neza

    Con la consigna de que el PRD "sigue vivo", el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Michoacán, Silvado Aureoles, dieron su respaldo al candidato del sol azteca en el Edomex, Juan Zepeda.

    En un evento en la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl, ambos confiaron en el triunfo del exalcalde, quien pidió a sus simpatizantes que lo "ayuden a convencer a la gente" para que los mexiquenses voten por él.

    En el evento, la dirigente del partido, Alejandra Barrales, anunció que ya alistan "un ejército de observadores" electorales para que cuiden los comicios de "las manos del PRI".

    "Ocho de cada 10 mexiquenses no votarán por el PRI; el verdadero pulso se mide en las calles y la gente está respondiendo con buen ánimo a las propuestas de Juan Zepeda", aseguró.

    Beatriz Mojica, secretaria general del partido e integrante de la corriente Nueva Izquierda, indicó que se están generando comisiones del PRD para cubrir y apoyar a su abanderado en territorio mexiquense.

  4. Humberto Moreira se proclama "El Valiente"

    El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, quien busca una diputación local por el Partido Joven, reprochó el condicionamiento de programas sociales a cambio de votos, en un spot en el que se proclamó "El Valiente".

    En un video que publicó en Facebook, hace referencia a la prohibición a los juegos de azar en la entidad, que promovió su hermano, Rubén, actual gobernador y a quien denomina "El Catrín".

    “Hace algunos años nos pusieron la bota en el cuello a todos y nos prohibieron diversiones sanas. ¿Qué daño nos hacía esto? El Catrín dijo que no eran juegos apropiados para la gente”, señala.

    Moreira también hace referencia a otros políticos, como el expresidente Felipe Calderón, a quien llama "El Borracho", y el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, a quien se refiere como "La Sirena".

    "El candidato del PAN a la gubernatura que anda vociferenado que se va seis años y regresa, que regresa haciendo siempre opiniones negativas y destructivas y que es una petición que le vamos a cumplir, ahí estaré trabajando, cuidándote para que no tengas ningún privilegio cuando te encerremos", dice sobre el panista.

  5. El INE descarta ilegalidad de spot de AMLO

    La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del PRI para suspender el spot "Toma tu voto", en el que aparece el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en lugar de la candidata a gobernadora Delfina Gómez.

    El tricolor había iniciado una queja por "uso indebido de la pauta", al asegurar que López Obrador hacía uso de los tiempos oficiales de Gómez para promover su imagen.

    “Es una clara violación a la ley y ya hay una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el sentido de que los aspirantes presidenciales no pueden estar en la pauta de campaña de su partido”, afirmó.

    Sin embargo, los consejeros determinaron que no existen elementos para estimar una "sobreexposición" del dirigente de Morena, misma que justificara la imposición de una medida cautelar.

    "Los promocionales cumplen las reglas para ser transmitidos en el actual periodo de campaña en la entidad mexiquense, al estimar que fueron pautados por un partido político; se identificó claramente el nombre y cargo del dirigente partidista y se llama al voto de manera directa para el partido y de manera indirecta para la candidata a la gubernatura, por lo que su contenido se ajusta a los parámetros constitucionales y legales", informó el INE en un comunicado.

  6. Delfina Gómez denuncia ante el INE violencia política de género

    La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, y al expresidente Felipe Calderón, por haber ejercido violencia de género en su contra.

    Acompañada Martí Batres, legisladoras y líderes de su partido, Gómez pidió al organismo activar el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, a fin de que cese la campaña de "discriminación y desprestigio".

    “Debería darle vergüenza a Ricardo Anaya, a Enrique Ochoa y al señor Felipe Calderón seguir alentando agresiones verbales para anular el ejercicio de los derechos político-electorales de una servidora, al ponerme apodos y hacer afirmaciones que me inferiorizan, ridiculizan y discriminan”, dijo la abanderada.

    Recordó que en su queja hace alusión a lo difundido por el expresidente en su cuenta de Twitter, donde hizo referencia a ella como un “delfín”, lo que representa un ataque de "denigración, calumnia y odio", que sólo puede calificarse de "misógino".

    A esto se suma lo que el presidente del PAN mencionó, al referirse a ella como “títere”, lo que, asegura, también denigra su imagen y vulnera sus derechos político-electorales y humanos.

    Asimismo, señala que los dichos del dirigente del PRI, en el sentido de que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el “titiritero” de la candidata, también la exponen como un “estereotipo” negativo ante la sociedad.

    “La violencia ejercida por parte de Acción Nacional y del tricolor, así como de Calderón Hinojosa, ha pasado a ser un asunto público, motivo por el que pedimos se active este protocolo porque, pues de no atenderse la denuncia, la propia autoridad estaría tolerando la violencia que se pretende atacar”, señaló.

    La candidata precisó que el INE tiene atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, basadas en los principios de igualdad y no discriminación.

    Hace un par de días, la candidata también impugnó ante el Tribunal Electoral federal, la autorización que la Legislatura otorgó al gobierno de la entidad para la ejecución de 67 programas sociales, a pesar de la veda electoral.

    Con información de Adriana Uribe

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad