Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png
elecciones2017 banner.png

#Elecciones2017: Un ojo al Edomex y otro al 2018

Este lunes arrancan campañas en el Estado de México, el más poblado del país, cuna del grupo político dirigente y escenario de una disputa adelantada entre presidenciables.
dom 02 abril 2017 10:05 PM
Toluca
Toluca Las campañas por la gubernatura del Estado de México inician este lunes y terminan el 31 de mayo.

El 2018 está en el ambiente de las elecciones de este año y en especialmente para renovar gobernador en el Estado de México, donde las campañas inician este lunes.

El 4 de junio, más de 11 millones de electores —más de 13% del total de 85 millones de votantes en el país— están convocados a las urnas, un estado que por el tamaño de este padrón y por otras razones políticas es considerado un ‘round’ adelantado de la próxima contienda presidencial.

El Edomex, además de ser el mayor baluarte político del PRI por el número de votantes, es la cuna del presidente Enrique Peña Nieto, así que en la contienda, jugará un papel importante la popularidad del mandatario — con apenas 12% de aprobación, de acuerdo con la encuesta de enero de Reforma cuestionada por distintos temas.

“A lo largo de toda la historia, el Edomex no ha tenido una alternancia. Ha sido el bastión a partir del cual el cual el PRI sobrevivió al periodo de los 12 años de gobiernos del PAN; no es extraño que de ahí haya salido el candidato al Gobierno de la República (...) y no podemos desdeñar la parte presupuestal y de ejercicio de recursos”, comenta a Expansión el politólogo Sabino Bastidas.

“(Las elecciones) cada vez más se convierten en un canalizador de conflictos, es decir sí sirven para castigar o premiar administraciones asociadas a candidatos o propuestas”, añade el analista.

Entre los temas que deberán evaluar los electores, de acuerdo con Bastidas, están la corrupción, ineficacia o lejanía con la sociedad de los candidatos, partidos y propuestas.

Publicidad

“La economía, está probado históricamente, es un tema que derriba gobiernos”, enfatiza el politólogo.

En promedio, el Estado de México aporta el 9% al Producto Interno Bruto nacional (PIB), el 8% del total de empleos permanentes y eventuales en el país. La economía mexiquense absorbe el mayor monto del gasto federalizado por entidad federativa (participaciones y aportaciones), con porcentajes que superan el 10% del total nacional, y de presupuesto ejerce más de 1 billón de pesos.

Pero Peña Nieto no será el único factor en el camino del PRI. También influirá la administración del gobernador saliente, Eruviel Ávila, quien deja pendientes en asuntos como seguridad, empleo y pobreza.

Bastidas añade que, de cara a las elecciones de 2018, estas campañas también servirán para observar cómo están funcionando las estructuras y cómo operan los grupos internos, y que los resultados revelarán el crecimiento en preferencias de las distintas opciones políticas, principalmente la oposición, pero esto tampoco será definitorio hacia la contienda del próximo año.

Los candidatos

Cinco candidatos de los partidos y dos independientes buscarán la gubernatura en las campañas que inician este lunes y terminan el 31 de mayo.

Tras los intentos fallidos de conformar una coalición opositora entre el PAN y PRD, la elección está configurándose como una competencia de tercios entre el PRI, PAN y Morena, mientras el PRD trata de meterse a la pelea.

El abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, inició su carrera en la administración pública mexiquense durante la gestión de su primo, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. En ese sexenio se desempeñó como director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa y secretario de Turismo, hasta que en 2009 compitió para ser alcalde de Huixquilucan, cargo que ocupó hasta 2012.

Buscó ser candidato a la gubernatura en 2011, pero la nominación finalmente la obtuvo Eruviel Ávila.

A la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República, Del Mazo fue designado como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). En 2015, renunció para ser diputado federal, donde encabezó la Comisión de Presupuesto.

De 41 años de edad, cuenta con experiencia en el sector financiero privado, donde trabajó en Banco Azteca y en Serfin. Del Mazo es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard.

Por el PAN, compite Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial en 2012. La panista inició su carrera política en el año 2000, como diputada federal, aunque unos meses después solicitó licencia para integrarse al gabinete del entonces presidente Vicente Fox, como secretaria de Desarrollo Social.

Vázquez Mota participó en la campaña de Felipe Calderón, quien tras su victoria en la elección de 2006 la nombró secretaria de Educación Pública. En 2009, renunció para postularse como candidata a diputada federal, donde coordinó a la bancada de Acción Nacional.

La candidata es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana.

De Morena, la abandada es Delfina Gómez, profesora con 30 añencia. En la administración pública fue presidenta municipal de Texcoco (2013-2015) y diputada federal hasta enero des este año.

También participó en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Gómez es licenciada en Educación Básica y maestra en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tec de Monterrey.

En el PRD el candidato es Juan Zepeda, exalcalde de Nezahualcóyotl (2013-2015) quien previo a la postulación se desempeñaba como coordinador de ese partido en el Congreso del Estado de México.

El perredista es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM).

El PT postuló como candidato a su cofundador e integrante de la dirigencia nacional, Óscar González Yáñez, quien cuenta con experiencia como alcalde de Metepec (2006-2009), diputado federal (1994-1997, 2003-2006 y 2009-2012) y local (2000-2003 y actual legislatura), donde fungía como coordinador de su bancada hasta esta contienda.

El candidato es licenciado en Economía por la UNAM.

Los independientes son la empresaria Teresa Castell e Isidro Pastor, expriista que antes de esta candidatura se desempeñaba como secretario de Movilidad en el gobierno de Eruviel Ávila y quien también fue líder del PRI en el Edomex.

Con información de Enrique Gómez y José Roberto Cisneros Duarte

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad