Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a gobernador en el Edomex podrán gastar hasta 4.8 mdp al día

El monto máximo que podrán gastar los candidatos a gobernador en los 59 días de campaña será de 285.5 mdp, cifra que supera en 80 mdp lo fijado en la elección de 2011.
mar 07 marzo 2017 03:13 PM
A las urnas
A las urnas El 4 de junio se llevarán a cabo las votaciones en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.

Los candidatos a gobernador del Estado de México podrán gastar diariamente, en promedio, hasta 4.8 millones de pesos (mdp) durante los casi dos meses que durarán las campañas electorales que arrancan el próximo 3 de abril.

Esto se deriva de que el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) fijó en 285.5 mdp el tope de gastos de campaña para cada uno de los aspirantes que participarán en los comicios del 4 de junio. La cifra supera en más de 80 mdp lo acordado para la elección de 2011, cuando fue de 203.9 mdp.

Este año, el monto se calculó tomando como base el 34% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —que asciende a 75.49 pesos—, porcentaje que se multiplicó por el padrón electoral con corte a agosto de 2016: 11 millones 126,007 mexiquenses.

Hace seis años la fórmula fue diferente; entonces, el tope resultó de multiplicar el mismo porcentaje, pero del salario mínimo, que era de 56.70 pesos, por el padrón electoral, que constaba de 10 millones 576,471 personas.

Evolución del gasto
En comparación con las dos elecciones anteriores, en 2017 hubo un incremento en el límite de gastos para actividades proselitistas.
Publicidad

El monto decretado para este año también supera lo fijado en la contienda local de 2005; el ganador de ese proceso fue el actual presidente, el priista Enrique Peña Nieto.

En esa ocasión, la cantidad máxima fue de 216.7 mdp, los cuales resultaron de multiplicar el 55% del salario mínimo, que era de 44.05 pesos, por 8 millones 946,887 electores.

Los topes de campaña —cuyo rebase ya es causal para anular una elección— fueron dados a conocer por IEEM días después de que tres de los cuatro partidos y coaliciones confirmaran a sus candidatos a gobernador: Alfredo del Mazo por el PRI, Josefina Vázquez Mota por el PAN y Delfina Gómez por Morena. Sólo falta que se defina al del PRD.

Lee: En frases, el arranque de la contienda en el Edomex

Así quedó el reparto entre partidos

Para este año, por otra parte, los partidos también tienen asignados recursos millonarios para actividades ordinarias y de campaña. En total, la bolsa es de 826.3 mdp, de los cuales 267 son para la promoción del voto.

El PRI es la fuerza que tendrá más fondos: 225.4 mdp. Le sigue el PAN, con 131.6 mdp, y en tercer lugar está el PRD, con 114.7 mdp.

Morena contará con 89.2 mdp, mientras que Encuentro Social contará con una bolsa de 55.3 mdp, Nueva Alianza contará con una de 48.3 y el PVEM con una de 47.1 mdp. En la elección para gobernador, estos últimos tres partidos competirán en alianza con el PRI.

En tanto, Movimiento Ciudadano, pese a que no tendrá candidato, recibirá 53.7 mdp, y el PT, que irá en alianza con el PRD, tendrá 47.2 mdp.

El partido local Virtud Ciudadana tendrá 11.3 mdp y el candidato independiente Isidro Pastor, exsecretario de Movilidad, recibirá 1.8 mdp.

El reparto
El partido Encuentro Social tendrá más recursos que fuerzas políticas como el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Recomendamos: El millonario financiamiento a los partidos políticos en el país

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad