Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delfina Gómez y Riquelme, fuera del aire en precampañas por acaparar spots

El INE deja sin mensajes en radio y tv a los abanderados de Morena en el Edomex y del PRI en Coahuila, al determinar que hubo inequidad en la distribución de los espacios respecto de otros aspirantes.
lun 27 febrero 2017 01:41 PM
Sanción
Sanción Los aspirantes de Morena y del PRI rumbo a las elecciones de junio se quedaron sin mensajes de radio y televisión por falta de equidad en sus contiendas internas. (Foto: Especial)

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la transmisión de spots de precampaña de la aspirante de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y del candidato electo del PRI en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por considerar que en ambos casos hubo inequidad respecto de sus respectivos contendientes en las elecciones internas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral aprobó medidas cautelares para sacar de radio y televisión "cualquier contenido atribuible" a dichos precandidatos, al detectar un "supuesto uso indebido" de los tiempos concedidos en medios electrónicos para las elecciones internas, rumbo a los comicios estatales del próximo domingo 4 de junio , cuando también habrá votaciones en Nayarit y Veracruz.

Los consejeros determinaron en sesión extraordinaria urgente celebrada el viernes que las pautas tanto de Morena como del PRI provocaron una sobreexposición de Gómez y de Riquelme, respectivamente, lo que podría violentar el principio de equidad en la contienda interna para determinar a los abanderados de las mencionadas elecciones. Por lo tanto, ordenaron la suspensión "como medida compensatoria".

Opinión: Elecciones y corrupción, en el centro de atención de 2017

En el caso de Morena, el INE remarcó que los spots de Gómez destacan a la precandidata y aparece el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador , mientras que en los de la otra precandidata, Alma América Rivera Tavizón, apenas aparece una fotografía suya y su nombre sale en un cintillo. La comisión valoró los spots de esta última aspirante como "material genérico y no de precampaña", "por la poca preponderancia que en ellos se da a Rivera Tavizón".

En la contienda interna del PRI, la comisión resaltó que los spots de Jesús Berino Granados —contendiente de Riquelme— se pautaron 10 días menos que los del aspirante que finalmente ganó la elección interna, celebrada este domingo.

Publicidad

Ambos aspirantes podrán regresar a los medios electrónicos durante el periodo de campañas, que se celebrarán de abril al 31 de mayo.

Los consejeros de la comisión determinaron en la misma sesión declarar improcedente la solicitud del PRI de dictar medidas cautelares contra el precandidato del PAN a gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, por una supuesta inequidad en la distribución de los spots respecto al otro aspirante, Rafael Bruno Orozco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad