Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las prioridades de diputados y senadores para el arranque de 2017

Las leyes de Seguridad Interior y contra la desaparición forzada, la marihuana medicinal y el nombramiento del fiscal anticorrupción están entre los temas que acapararán la agenda de las cámaras.
mié 01 febrero 2017 06:00 AM
Jaloneo
Jaloneo Los legisladores federales vuelven a sus respectivas sedes para discutir los asuntos que quedaron pendientes en el periodo anterior. (Foto: Ignacio Gonzalez)

Después de seis semanas de receso, y en medio de preocupaciones a nivel nacional por el alza de precios, la inseguridad y el nuevo gobierno de Estados Unidos, el Congreso arranca este miércoles un nuevo periodo de sesiones con una agenda cargada de temas pendientes desde hace tiempo.

Algunos son prioritarios para el gobierno federal, mientras que otros lo son para la oposición o para organizaciones civiles. Te presentamos la lista.

Ley de Seguridad Interior

Quienes impulsan esta legislación argumentan que con ella se dotará de un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Desde finales de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en la importancia de que el Congreso apruebe esta ley. Incluso, diputados y senadores realizaron foros y prometieron acordar un periodo extraordinario de sesiones, pero al final éste no se concretó.

Publicidad

Sobre este tema, organizaciones civiles advierten que los proyectos presentados, uno del PRI y otro del PAN, encierran riesgos porque abrirían la puerta a militarizar la seguridad pública y, con ello, fomentar un aumento a las violaciones a los derechos humanos.

Lee: El ejército pide dejar el combate al crimen y regresar a los cuarteles

Mando policial

Este es otro tema prioritario para el gobierno federal, el cual argumenta que fortalecer a las policías locales es un paso necesario para regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y continuar con el combate a la delincuencia.

En junio, el Senado aprobó una reforma para crear la figura de mando mixto policial, con la que se busca evitar la infiltración de criminales en las corporaciones municipales. Sin embargo, el asunto todavía no alcanza consenso en la Cámara de Diputados.

La reforma otorga facultades a los gobernadores para que, en casos de fuerza mayor o alteración del orden público, asuman de manera temporal el mando de las policías locales.

Recomendamos: 5 preguntas básicas para entender la reforma del mando mixto

Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción

En esta materia, ambas cámaras tienen pendiente, por un lado, la legislación sobre la nueva Fiscalía General de la República, órgano que debe sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR). Dentro de esto también se contempla la posibilidad de cambiar el mecanismo para nombrar al fiscal, luego de que organizaciones civiles exigieron garantizar que quien llegue al cargo goce de independencia y buena reputación.

Además, el Senado en particular tiene pendiente elegir al fiscal especializado en combate a la corrupción, quien orgánicamente formará parte de la Fiscalía General.

Lee: Una a una, ¿de qué tratan las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción?

Ley contra la desaparición forzada

Desde organismos internacionales como la ONU se llama a que el Congreso apruebe pronto una ley para prevenir y eliminar la desaparición forzada de personas. Esto, a raíz de casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

En 2015, el presidente presentó una iniciativa en la materia, pero el documento desde entonces está atorado en el Senado.

Recomendamos: La crisis de la desaparición forzada en México

Marihuana medicinal

Con cuestionamientos sobre sus alcances , el Senado aprobó en diciembre reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permiten el uso de la marihuana con fines medicinales. Para entrar en vigor, estos cambios aún necesitan el aval de la Cámara de Diputados.

Ley General de Archivos

Es una de las leyes secundarias consideradas fundamentales para la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia. En el Senado, donde se ha concentrado la discusión, se plantea crear un Sistema Nacional de Archivos que sea gestionado por un Consejo General.

Sin embargo, especialistas y académicos advierten que las propuestas sobre la mesa son contrarias al resguardo de la memoria histórica y ponen en riesgo el derecho al acceso a la información.

Nombramientos en el INE

La Cámara de Diputados tendrá pendiente para este año el relevo de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Galindo, Javier Santiago y Arturo Sánchez, quienes concluirán sus periodos en abril.

La elección de los nuevos consejeros deberá darse poco antes de que, en septiembre, arranque formalmente el proceso electoral federal 2017-2018.

Financiamiento a los partidos

En un contexto de aumento en los precios de los combustibles y de protestas por dicha alza, ciudadanos, algunos políticos y funcionarios se han pronunciado por recortar el presupuesto a los partidos, que para este año recibirán 4,059 millones de pesos de financiamiento público.

Algunas propuestas plantean que la reducción se aplique en años no electorales o vincular el financiamiento al número de personas que acudan a votar y no al del padrón electoral. Otra iniciativa, del PRI, se pronuncia por reducir el número de diputados y senadores plurinominales.

No obstante, ninguno de estos planteamientos tiene hasta ahora el respaldo suficiente para salir adelante.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad