Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg (Foto: Especial)

La elección en Estados Unidos, desde los ojos de los políticos de México

Mandatarios, funcionarios, legisladores y demás líderes en el país opinan sobre la 'batalla' entre Clinton y Trump por la Casa Blanca.
mar 08 noviembre 2016 10:25 PM
Reacciones
Reacciones La clase política mexicana se expresa ante los primeros resultados de la votación en Estados Unidos. (Foto: Especial)
  1. Otros líderes de opinión

    Fernando Belaunzarán

    Rubén Aguilar

  2. "El fin del liderazgo de EU"

    El exembajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, consideró que la llegada de Donald Trump a la Presidencia del país vecino marcará el fin del liderazgo mundial de esta nación.

    "Esta decisión marcará el fin del liderazgo de los Estados Unidos en el mundo, y esto cambia completamente el escenario y el papel que México va a jugar en el futuro. Nos obliga a replantear a reanalizar qué es lo que debemos hacer y cómo debemos hacerlo", dijo a Televisa.

    El exfuncionario consideró que el hueco de influencia será llenado por países como Rusia y China.

  3. Después del drama, la política: Beltrones

    El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que, después del “drama” de las elecciones en Estados Unidos, el mundo tendrá que “hacer política” con ese país.

    “(Los comicios) han sacudido al mundo”, dijo en una mesa de análisis de la televisora Imagen. “(Habrá que) dejar atrás las elecciones y ponernos a trabajar”.

    En su cuenta de Facebook, el político también señaló que los resultados son muestra de que todos los países tienen cosas que reparar.

  4. El canal del Congreso

    Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados

    Agustín Basave, diputado del PRD

    Diputado de Morena

    Laura Rojas, senadora del PAN

    Mariana Gómez del Campo

    Javier Lozano, senador del PAN

    Alberto Silva Ramos, diputado del PRI

    Manuel Espino, diputado de Convergencia

  5. AMLO llama a la calma

    Mientras se daban a conocer las cifras preliminares, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó un mensaje en redes sociales en el que pidió a los mexicanos “tener calma” ante los comicios en Estados Unidos.

    “No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, no hay que olvidar que México (…) es un país, libre, independiente, soberano, no es una colonia, no es un protectorado”, dijo López Obrador, quien nuevamente buscará competir por la presidencia mexicana en 2018.

  6. Dirigentes partidistas

    La dirigencia nacional del PAN tuiteó que darán una lucha por la dignidad de los mexicanos, luego del virtual triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

    La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, lamentó el resultado electoral en Estados Unidos y reconoció la labor de Hillary Clinton.

  7. No se debe bajar la guardia: Vázquez Mota

    Ante el resultado electoral en Estados Unidos, la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, manifestó la necesidad de fortalecer la relación de México con los connacionales que radican en el país vecino.

    "Evidentemente, lo que sucedió el día de ayer, y es una decisión que han tomado los ciudadanos de este país, nos debe de enfrentar a una realidad de que esta relación con nuestra propia comunidad tiene que construirse de manera distinta", dijo en entrevista para Radiofórmula.

    Vázquez Mota, quien forma parte de la organización pro migrantes Juntos Podemos, se pronunció porque independientemente de partidos políticos el gobierno mexicano trabaje en programas de atención a este sector de la comunidad, que representa el sustento de más de un millón de hogares a través de las remesas.

  8. Gobernantes

    El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, emitió un pronunciamiento con miras al 2018.

    El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera manifestó su apoyo a los mexicanos.

    El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, envió un abrazo a los paisanos en Estados Unidos, y llamó a la unidad.

  9. Margarita Zavala llama a defender logros de México

    Al reconocer que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos provoca preocupación entre los mexicanos, la exprimera dama y aspirante presidencial, Margarita Zavala, hizo un llamado para sumar esfuerzos y defender los logros del país en el tema de la relación bilateral.

    “Tenemos que ser más activos y más creativos para que se reconozca la enorme contribución de los mexicanos en la prosperidad de Estados Unidos. En segundo lugar, tenemos que recordar que México es por derecho propio una de las economías más importantes del mundo”, dijo Zavala en un video publicado en su página de Facebook.

    Con un ofrecimiento de respaldo a los mexicanos que radican en el país vecino, Zavala señaló también la interdependencia en la relación entre ambas naciones.

    “México tendrá ahora que asumir el liderazgo en la relación bilateral que Estados Unidos pueda enfrentar por sí solo, sea migración, seguridad medio, ambiente en todos los temas requiere la colaboración cercana con México", apuntó.

  10. Peña fuiste acertado y visionario: Vicente Fox

    El expresidente Vicente Fox consideró que el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos abre nuevas oportunidades para el desarrollo de México.

    A través de su cuenta de Twitter insistió en que él no pagará un peso del muro que el magnate ha dicho que construirá en la frontera para evitar el paso de los migrantes mexicanos y aplaudió al presidente Peña Nieto por haber invitado al empresario cuando aún era candidato.

  11. El PRI felicita a Trump

    La dirigencia nacional del PRI felicitó a Donald Trump por ganar la elección presidencial de este martes en Estados Unidos, aunque advirtió que su prioridad será defender a los mexicanos.

    "Felicitamos al pueblo estadounidense por esta jornada cívica, así como al candidato presidencial electo, el señor Donald Trump (...) Estaremos atentos a que se respeten los derechos y libertades de las millones de personas de origen mexicano que con su trabajo y esfuerzo cotidiano, contribuyen al crecimiento del Producto Interno Bruto de los Estado Unidos de América", indicó en un comunicado.

    El tricolor añadió que buscarán mantener un diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos para cuidar que las relaciones comerciales sigan siendo exitosas y productivas, y vigilarán que el gobierno mexicano instrumente las acciones necesarias para mantener la estabilidad de la economía.

  12. El Senado pide a Trump diálogo y respeto mutuo

    Con un ofrecimiento para colaborar en el fortalecimiento de la relación entre México y Estados Unidos, el Senado mexicano invitó a Donald Trump, presidente electo de aquel país, a privilegiar el diálogo constructivo, la negociación y el respeto mutuo entre ambas naciones.

    “Hoy, más que nunca, el Senado de la República reforzará esfuerzos y acercamiento e interlocución con el Congreso de Estados Unidos. Esta Cámara de Senadores será un factor determinante de interlocución y de negociación parlamentaria”, leyó el presidente de la mesa directiva Pablo Escudero.

    El órgano encargado de la política exterior mexicana, se refirió en su pronunciamiento al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sobre el cual Trump ha manifestado su intención de renegociarlo al considerar que beneficia más a México que a su país.

    “Cuestionar la continuidad del TLC implicaría graves consecuencias económicas para los propios mercados, industrias y trabajadores de ambas naciones”, advirtió el presidente de la Mesa Directiva.

    Por otro lado, manifestó su respeto sobre la decisión de los estadounidenses y señaló que entre sus prioridades sobre la nueva relación bilateral será procurar la protección y defensa de los intereses de los migrantes de origen mexicano en el país vecino.

    “Este órgano legislativo manifiesta su rechazo categórico al discurso de criminalización y repudio hacia los migrantes mexicanos y a todo tipo de expresiones, y de acciones que puedan vulnerar su dignidad humana y que atenten contra sus derechos”, señaló el senador Escudero.

    Esto ante el discurso del republicano, quien durante la campaña ofreció deportar a los migrantes mexicanos, al señalarlos como responsables del crimen en su país.

  13. Nuestra relación tiene raíces fuertes: Roberta Jacobson

    La embajadora de Estados Unidosen México, Roberta Jacobson, expresó su confianza en que aún con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca se fortalezca.

    “Asegurar una transición de poder fluída será una alta prioridad para todos nosotros durante las semanas venideras, al igual que seguir adelante con nuestro trabajo para fortalecer los lazos entre México y los Estados Unidos.

    “En ocasiones, el cambio puede generar ansiedad, pero como lo he dicho muchas veces, tengo la confianza en que nuestra relación tiene raíces firmes en los valores e intereses que compartimos. Esta relación seguirá siendo sólida en beneficio de ambos países”, dijo a través de un comunicado difundido por la Embajada este miércoles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad