Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De cara a 2018, el PRI y el PAN reviven el discurso del "peligro para México"

En diferentes spots, los dirigentes de ambos partidos critican al fundador y líder de Morena, en un intento por descarrilar sus aspiraciones presidenciales.
vie 28 octubre 2016 10:00 AM

Aun cuando faltan dos años para las elecciones presidenciales de 2018, los dirigentes del PRI y del PAN han iniciado un embate contra el fundador y líder del partido de izquierda Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho pública su intención de competir por el cargo por tercera ocasión y, según algunas encuestas, se perfila como uno de los principales contendientes.

Los dos líderes partidistas elaboraron diferentes spots, que se transmitirán en los tiempos que les concede la autoridad electoral, en los que critican a López Obrador y reviven una de las más fuertes acusaciones que le hicieron sus adversarios en 2006, durante su primera campaña por la Presidencia: ser "un peligro para México".

En su spot, si bien el panista Ricardo Anaya dirige parte de sus ataques en contra del PRI y asegura que el país necesita que este partido deje el poder, también se lanza contra el aspirante de la izquierda y exjefe de gobierno capitalino. "Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país", afirma el político queretano.

Recomendamos: El camino de los presidenciales hacia 2018

El priista Enrique Ochoa, en cambio, enfoca todo su mensaje en López Obrador y asegura que los plantones que el tabasqueño realizó en 2006 en protesta por su derrota generaron pérdidas millonarias y la desaparición de fuentes de empleo. "Alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos no puede ser una esperanza", dice el dirigente tricolor, en una parodia de uno de los lemas de Morena, fuerza que se jacta de ser "esperanza de México".

Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera que este tipo de spots, frecuentemente basados en "campañas de miedo", son comunes en los momentos previos a una elección, pues los otros contendientes tratan de golpear al puntero, en este caso López Obrador.

Publicidad

“Esto no va a parar, va a seguir, le van a pegar al puntero (...) Eso va a continuar, y a López Obrador le van a pegar por el lado de su política pública que, para muchos, pues es un peligro para el país”, dice Loza.

Ulises Corona, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, critica por su parte que el PRI busque exponer debilidades de López Obrador sin tomar en cuenta que varios de sus gobernadores y exgobernadores son acusados de casos de corrupción.

“¿Qué es lo que estamos viendo? Una tentativa a que que no se lleve a cabo la segunda vuelta (electoral), que de plano sí le arrebataría la presidencia al PRI y al PAN", dice Corona.

A diferencia de lo que ocurre en otros países latinoamericanos, en México no existe la posibilidad de una segunda vuelta entre los dos candidatos punteros cuando ninguno de los abanderados obtenga más de 50% de los votos. Algunos partidos de oposición han propuesto reformas en ese sentido, pero el PRI se ha manifestado abiertamente en contra.

Con relación a los nuevos spots del PRI y del PAN, López Obrador dijo este jueves que son promovidos por "la mafia del poder" y que, a pesar de ellos, ganará en 2018.

“Son achichincles los que salen allá a decir cosas en la televisión en contra de nosotros, esos son achichincles. Los de mero arriba: (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, todos ellos, Claudio X. González, se están comiendo sus largas uñas de tantos nervios”, declaró durante un acto en el estado de Durango.

Recomendamos: López Obrador asegura que gana 50,000 pesos al mes y no tiene propiedades

Para Loza, por otro lado, este tipo de mensajes es propio de un sistema democrático, en el que no existen víctimas sino una comunicación política que en ocasiones puede ser “áspera”.

“Los actores en disputa lo peor que pueden hacer, como lo decía (Barack) Obama a propósito de (Donald) Trump, es 'chillonear' y estarse quejando de lo que es el debate público, porque así es”, apunta.

Lo interesante, refiere Loza, vendrá conforme se acerquen los tiempos electorales. En ese momento, el partido en el gobierno, el PRI, tendrá que decidir si se mantiene atacando a López Obrador o dirige sus críticas hacia el PAN, fuerza que aspira a conquistar el voto antipriista y, así, retomar el poder que tuvo entre 2000 y 2012.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad