Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de Quintana Roo dicen a no a Uber en Cancún

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en la entidad, Jorge Portilla, aseguró que el gobierno de Carlos Joaquín González respaldará a los taxistas concesionados.
mar 27 septiembre 2016 05:45 PM
Respaldo a los taxistas
Respaldo a los taxistas Jorge Portilla Manica, titular de Infraestructura y Transporte, señaló que darán su respaldo a los concesionarios, pues son quienes cumplen con lo estipulado en la ley local.

La secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo, representada desde el domingo pasado por Jorge Portilla Manica, manifestó que no se permitirá la operación de Uber en la zona turística del estado, pues no cuenta con la concesión que marca la ley.

“Actualmente, hay una ley en la cual no se permite dar un servicio sin concesión, entonces nosotros seguiremos actuando de apego a la ley y salvaguardando los derechos de nuestros amigos taxistas que el día de hoy han reclamado justamente esa situación”, dijo el secretario tras tomar protesta al cargo como parte del gabinete de Carlos Jaquín González.

El funcionario hizo referencia al artículo 31 bis de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, que establece que únicamente podrán operar unidades de transporte público que cuenten con autorización del titular del Ejecutivo.

Respecto a los ataques que han denunciado usuarios de Uber en Cancún, Portilla Manica señaló que buscarán mantener un diálogo con los taxistas para darles tranquilidad sobre su fuente de trabajo y buscar que no se registren actos vandálicos.

“Seguirán los operativos cómo se han venido dando, obviamente con apego a la ley sin transgredirla, trataremos y veremos con los sindicatos de que no haya actos vandálicos o que no se les vaya de las manos en determinado momento el poder defender sus derechos”, reiteró.

Con su departamento jurídico, adelantó, harán una revisión exhaustiva de la ley, pues aseguró que hasta el momento la empresa no ha presentado ningún amparo para poder operar, además de que su deber como gobierno es defender a la clase trabajadora.

Publicidad

“A final de cuentas es una empresa fantasma (Uber), tendrán sus recursos legales, pero nosotros mientras esté la ley como está del 31 bis, la seguiremos nosotros aplicando como tal”, puntualizó.

Cuestionado sobre cómo hacer que el transporte local pueda competir con el servicio ofrecido a través de aplicaciones, el cual llegó a mediados de este mes a las ciudades de Cancún, Merida, Campeche y Villahermosa dijo que se hará una revisión tanto del servicio de las unidades como de las tarifas que ofrecen.

Respecto a la modernización del sistema de transporte indicó que cuando fue director de Turismo en Tulum le hizo una propuesta a los taxistas para promover la precompra del servicio a nivel internacional a través de internet, pero que la decisión le corresponde a los sindicatos de transporte.

Recomentamos: Ante recortes, la Secretaría de Turismo voltea a los estados

Uber responde con viajes gratis

Ante los paros y bloqueos que organizaron taxistas de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo por la entrada de Uber en sus capitales y la ciudad turística de Cancún, la app de transporte privado ofreció viajes gratis a sus usuarios mediante el código ElijoUber y el nombre de la ciudad respectiva.

"Hoy, diversos grupos inconformes en contra de Uber en estas ciudades decidieron manifestarse y bloquear carreteras federales dificultando la movilidad de la región sureste del país. En Uber tenemos el compromiso de ser una opción de transporte siempre accesible, y como sabemos que #ElSurNoPara, Uber no para", difundió la empresa en un comunicado.

Al reconocer la importancia de la región por sus atractivos turísticos e históricos, ofreció a los usuarios poder realizar dos viajes gratis hasta por 50 pesos cada uno entre las 8:00 y las 20:00 horas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad