Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Alonso Reyes, acusado de dar contratos a cambio de 'moches'

Correos electrónicos revelan que las empresas beneficiadas en la administración del priista competían sin rivales o bajo adjudicaciones directas a través de licitaciones irregulares.
jue 15 septiembre 2016 12:55 PM
Miguel Alonso Reyes
Miguel Alonso Reyes El exmandatario de Zacatecas es señalado de haber beneficiado a empresas a cambio de moches para su familia.

Una investigación de El Universal reveló que el exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, presuntamente entregó contratos millonarios a empresas en 2011 a cambio de que éstas pagaran moches a sus familiares.

Las compañías beneficiadas por Alonso Reyes competían sin rivales o bajo adjudicaciones directas a través de licitaciones irregulares, según detalló el diario con informació que obtuvo a través de un intercambio de correos electrónicos de los involucrados.

Entre los documentos, destaca el fechado el 2 de febrero de 2011, en el que Juan Manuel Alonso Reyes, hermano del exmandatario y su primo político Noé J. Cantú disponen de licitaciones millonarias de medicamentos y aparatos de medicina.

“El nombre de la empresa que usaremos para empezar es Médica Sierra Madre SA de CV. Para evitar que alguien se entere de información confidencial, te pasaré información vía correo electrónico o en persona cuando nos reunamos, pues a veces los teléfonos están enganchados y para qué arriesgar”, recoge el diario de uno de los correos enviado por Cantú, quien escribió a Alonso Reyes a través de la cuenta de su esposa Lucía Reyes Cantú, prima del exmandatario.

Entre otros de los nombres que destacan en el intercambio de correos, se encuentran Raúl Estrada Day, exdirector general de los Servicios de Salud; Dino Enríquez, exsubdirector de Recursos Materiales de los Servicios de Salud, y Le Roy Barragán Ocampo, exsecretario de Administración, quienes se encargaron de modificar, facilitar y adelantar datos a los familiares para aventajar a sus rivales en las licitaciones.

“Los correos electrónicos, aunado a reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y detalles de licitaciones consultadas por este diario, perfilan un presunto tráfico de influencias y adjudicaciones discrecionales en los equipos médicos, obra pública y programas de alimentación del servicio DIF por el orden de mil 500 millones de pesos”, señala la publicación.

Publicidad

Lee: Zacatecas 'estrena' gobernador con 'expertise' en finanzas

Otra de las empresas beneficiadas fue AB Alimentos Nutraseuticos, la cual ganó durante cinco años, licitaciones por más de 100 millones de pesos al año, para las despensas y alimentos del DIF de Zacatecas. Su dueño, Mario Abeyta Ruiz, cobró cheques por separado con monto de 250,000 pesos.

A esta empresa, se suman Bauen Tek Construcciones SA de CV, así como GYG y Constructora Tierra y Espacio, de la que era dueño Humberto Godoy, empresario fallecido en un accidente aéreo en 2015.

Exgobernador rechaza acusaciones

Al respecto, Miguel Alonso Reyes, quien hasta el pasado 11 de septiembre se mantenía como gobernador del estado, aseveró al mismo diario que no existen irregularidades durante su gestión y que lo único que se busca, es manchar su administración .

“Me extraña mucho. Ha habido un proceso de entrega-recepción cuidadoso. En su momento todos los procesos de licitación y adquisición fueron hechos conforme a la ley, apegados a los procesos que están establecidos para este tipo de propósitos, entonces no hay sentido de ningún tipo de situación irregular. Todo se ha hecho con apego a la legalidad y no hay elementos que pudieran generar una circunstancia distinta”, dijo en entrevista.

Respecto a la intervención de sus familiares en las presuntas irregularidades, el exmandatario zacatecano sentenció que éstos se mantuvieron alejados de su gestión.

Recientemente, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez y el senador Manuel Bartlett, presentaron una denuncia ante la Prcouraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito de la familia Alonso Reyes a través de contratos de obra pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad