Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zavala y AMLO aventajan rumbo a la elección presidencial de 2018: Encuesta

La panista y el líder de Morena tienen intenciones de voto cercanas, dejando atrás a los candidatos del PRI, PRD e independientes; alrededor de la cuarta parte de los consultados están indecisos.
lun 15 agosto 2016 01:32 PM
PAN y Morena
PAN y Morena Alrededor de 27% de los consultados manifestó preferencias a favor de la exprimera dama y del excandidato presidencial de la izquierda. (Foto: Especial)

A menos de dos años de la elección presidencial de 2018, la panista Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, se posicionan como punteros en la intención de voto, por encima del PRI, de acuerdo con la encuesta de Reforma.

Zavala obtuvo entre 24 y 27% de las menciones —dependiendo de los posibles escenarios con distintos contendientes—, en tanto que la preferencia manifestada a favor de López Obrador varía de 24 a 29%, en este ejercicio aplicado por el diario del 4 al 7 de agosto a 1,200 mayores de edad.

La exprimera dama tiene su mejor desempeño en el escenario en el que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el candidato del PRI, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el abanderado del PRD, aunque quedaría en empate con López Obrador con 27%. La panista ganaría la contienda si se introduce al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, como candidato independiente, y en el caso de que Zavala encabece una alianza PAN-PRD.

López Obrador, en tanto, ganaría si el candidato del PAN fuera el presidente nacional del partido blanquiazul, Ricardo Anaya; o si el abanderado del PRI fuera el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, o si El Bronco y Mancera contendieran como independientes.

Osorio Chong, el priista mejor posicionado en los careos y en la contienda sobre quién debe ser el candidato del tricolor, tiene un rango de posible votación de entre 14 y 17%. Su mejor escenario es con Anaya como abanderado del PAN.

Sobre los indecisos, entre 20 y 28% de los consultados respondieron que no votarían por "ninguno" de los candidatos propuestos, o que aún "no sabe".

Publicidad

Recomendamos: ¿Cómo se mueven los presidenciables hacia el 2018?

En las preferencias expresadas por partido, Acción Nacional encabeza la medición con 27%, mientras que un 22% lo hizo por el PRI y un 18% por Morena. En cuarto lugar se posicionó un posible candidato independiente con el 11%, mientras que el PRD se va hasta la quinta posición con el 6% de preferencias.

El estudio se da a conocer a casi dos meses de que el partido ganó 7 de las 12 gubernaturas disputadas en la elección del 5 de junio, y en el marco de la caída en la aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto .

López Obrador acusó en Twitter que la medición está manipulada.

La encuesta tiene un margen de error del 3.3%, con un 95% de confianza. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 25%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad