Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los deportistas que cambiaron las competencias por la política

Exdeportistas que ganaron medallas en juegos olímpicos o tuvieron participaciones destacadas en el escenario nacional, también han ocupado cargos en la administración pública y la política.
mié 10 agosto 2016 07:30 PM
Una carrera con obstáculos
Una carrera con obstáculos En el PRI, en la izquierda y en el PAN, estos atletas se han incorporado a la actividad política de alto rendimiento. (Foto: Especial)

Después de romper récords mundiales, anotar decenas de goles y obtener preseas en competencias nacionales e internacionales, algunos exdeportistas mexicanos de alto rendimiento han decidido dar el salto a la administración pública o a la política, en algunos casos abanderados por partidos políticos.

En el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro , en Brasil, estos son algunos de los exatletas que decidieron incursionar en el quehacer político tras su retiro del deporte.

Ana Gabriela Guevara, de la pista de atletismo al Senado

Exatleta y excampeona mundial en París 2003. Ganadora de la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la originaria de Sonora es una de las mejores deportistas de alto rendimiento de los últimos años en el país.

En 2008, tras su retiro del atletismo, se incorporó a la administración de Marcelo Ebrard en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (antes Distrito Federal), donde encabezó el Instituto del Deporte local.

Publicidad

Recomendamos: Artistas que debutaron en la política

Un año después, compitió bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, pero perdió la elección frente al panista Demetrio Sodi.

En 2011, enfrentó una investigación de la PGR por presunta defraudación fiscal y para la campaña presidencial de 2012, fue designada por el Partido del Trabajo (PT) como senadora, cargo que desempeñará hasta el 2018.

La senadora, quien tiene estudios truncos en Comunicación e Ingeniería, inició su 'carrera política' con una polémica, se equivocó de lugar y asistió a la Cámara de Diputados en lugar del Senado de la República para tomar posesión.

Ana Gabriela Guevara, excorredora
La medallista en Atenas 2004 se desempeña como legisladora por el estado de Sonora por el Partido del Trabajo.

Tatiana Ortiz Galicia, de la plataforma de clavados al PRI

La exclavadista mexicana, ganó la medalla de bronce en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros, junto a Paola Espinosa en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Tras no calificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se acercó a la política y logró una regiduría en el ayuntamiento de Tlanepantla de Baz, Estado de México, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero esa experiencia le dejó un mal sabor de boca: la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense abrió un expediente en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, actos de extorsión y abuso de autoridad, acusaciones que hizo el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, José Benjamín Lara.

Actualmente, se desempeña como secretaria del Deporte del PRI en el Estado de México, cargo al que rindió protesta en noviembre de 2015.

Tatiana Ortiz Galicia
La exclavadista ha participado de manera activa en las filas del partido tricolor.

Fernando Platas, 'clavados' en el PAN, el PRI y el Edomex

El clavadista olímpico retirado, obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en la prueba de plataforma de tres metros.

En las elecciones intermedias de 2009 fue candidato a diputado federal por el PAN para contender por el Distrito 24 de Naucalpan, Estado de México, elección que perdió.

El originario del Distrito Federal, cambió de colores en 2011 y apoyó abiertamente la candidatura del ahora gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, abanderado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Actualmente, se desempeña como titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte estatal, bajo el mandato de Ávila, de acuerdo con la página del gobierno local.

En febrero de 2015, Platas estuvo envuelto en una polémica por señalamientos del titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, de haber operado una sanción al país por parte de la Federacion Internacional de Natación (Fina), del que es miembro, tras la declinación de México a organizar el Campeonato Mundial de Natación.

Fernando Platas Álvarez
El ahora funcionario del Estado de México fue señalado de operar una sanción a México por parte de la Federación Internacional de Natación.

Jesús Mena Campos, desde Seúl a la Conade

Exmedallista olímpico en Seúl 1988, donde ganó una medalla de bronce en la competencia de clavados de la plataforma de 10 metros, mientras que en el trampolín de 3 metros solo consiguió el séptimo lugar.

Tras su retiro de las competencias, Mena Campos ocupó la dirección del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, en dos ocasiones: la primera en el sexenio de Arturo Motiel (de 1999 a 2005, y posteriormente con Eruviel Ávila (de 2011 a 2012).

Desde ahí, dio el salto a la administración federal, donde fue designado como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) , cargo al que renunció en abril de 2015. En su lugar fue nombrado el exprocurador mexiquense, Alfredo Castillo.

Jesús Mena Campos
El exclavadista tuvo a su cargo el Instituto del Deporte del Estado de México en dos ocasiones.

Carlos Hermosillo Goytortúa

El exfutbolista mexicano, uno de los máximos goleadores del futbol nacional, con un total de 286 anotaciones durante sus 18 años de carrera, fue titular de la Comisión Nacional del Deporte entre 2006 y 2009, durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

En 2009, se postuló como candidato del PAN para diputado federal por Veracruz, pero perdió la elección frente a Javier Duarte de Ochoa, quién ahora es el gobernador del estado.

Posteriormente, se integró a la Secretaría de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Actualmente, es conductor de deportes en Telemundo y NBC Universo.

Carlos Hermosillo Goytortúa
El exfutbolista fue titular de la Comisión Nacional del Deporte en el sexenio de Felipe Calderón.

Cuahtémoc Blanco, de las canchas a la alcaldía de Cuernavaca

Con una de las trayectorias más largas en el futbol mexicano, se hizo acreedor a diversos premios como el Balón de Oro de la Copa Confederaciones y al mejor jugador del Futbol Mexicano.

Es el segundo seleccionado nacional en lograr más goles en la historia con 38 anotaciones, sólo superado por Jared Borgetti. Participó en 11 partidos de tres copas mundiales, donde logró tres goles. El 5 de marzo de este año jugó su último partido en el Estadio Azteca, arropado con los colores del América.

Su retiro oficial fue en abril de 2015, año en el que hizo pública su aspiración política para gobernar el municipio de Cuernavaca, capital de Morelos, la cual ganó abanderado por el Partido Social Demócrata.

Desde el inicio de su gestión como alcalde , el exjugador ha estado rodeado de polémica; primero por la ruptura con el gobernador Graco Ramírez , a raíz del decreto para la implementación del Mando Único en todo el estado.

Después de ese desencuentro, el exfutbolista protagonizó una nueva controversia ahora con los artífices de su triunfo en la elección de 2015, Roberto Yáñez Moreno, y su hermano Julio, a quienes denunció por presunto desvío de recursos del organismo de Agua municipal.

En respuesta, los hermanos Yáñez arremetieron en contra de Blanco al asegurar que "no tiene ni idea de como funciona el municipio" y que todas las decisiones al frente del ayuntamiento han sido tomadas por terceros y no por el exjugador.

Cuauhtémoc Blanco
El exjugador ganó la elección de 2015 en Cuernavaca postulado por el Partido Social Demócrata.

Lee: Alcaldes, el eslabón más vulnerable del poder político en México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad