Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre la polémica y la política: 7 datos que debes conocer del PRI

El partido tricolor se fundó en 1929 y de sus filas han salido personajes como Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari y Javier Duarte.
mar 12 julio 2016 06:03 AM
El presidente mexicano fue uno de los que sentó las bases para transformar al PNR en lo que hoy es el Revolucionario Institucional.
Lázaro Cárdenas El presidente mexicano fue uno de los que sentó las bases para transformar al PNR en lo que hoy es el Revolucionario Institucional. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) estrenó este martes dirigente nacional con el nombramiento de Enrique Ochoa Reza , exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, que tendrá como encomienda llevar al partido a la elección del 2018.

Siendo una de las principales fuerzas políticas del país, estos son los 7 datos que debes saber sobre este instituto político.

1. Historia y personajes. Nacido como Partido Nacional Revolucionario (PNR) el 4 de marzo de 1929, en una convención realizada en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, el tricolor, cuyo nombre cambió en 1938, ha sido cuna política de personajes relevantes de la vida nacional como Andrés Manuel López Obrador, Luis Donaldo Colosio, Elba Esther Gordillo, y la mayoría de los presidentes que han gobernado al país, entre ellos Lázaro Cárdenas, Ernesto Zedillo, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y actualmente, Enrique Peña Nieto.

2. Bajo sus gobiernos, México logró incorporarse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estableció una política exterior de respeto a la soberanía de cada país y ha abierto las puertas a los extranjeros que buscan refugio de sus gobiernos respectivos.

3. Es el partido con mayor financiamiento púbico. A excepción de los años 2007, 2008 y 2009, el tricolor es el que más recursos públicos ha recibido para la realización de actividades ordinarias, de campaña y actividades específicas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE). En suma, desde 1997, ha recibido un aproximado de 17,674 millones de pesos (mdp).

Publicidad

4. Gobernantes cuestionados. Mandatarios estatales emanados del PRI han estado envueltos en escándalos de corrupción por presuntos desvíos de recursos públicos, por el aumento de deuda en sus entidades y hasta presuntos nexos con el crimen organizado. En esta lista están Humberto Moreira , en Coahuila; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández , ambos en Tamaulipas; Andrés Granie r, en Tabasco; y Rodrigo Medina , en Monterrey.

Entre los nombres más recientes están Javier Duarte , en Veracruz, quien ha sido señalado de manejar empresas fantasma para el desvío de recursos; así como, Roberto Borge , en Quintana Roo, quien a través de una red de funcionarios y notarios ha despojado a empresarios y particulares de sus propiedades.

5. Ganó en los estados con mayor percepción de corrupción cotidiana. En la elección del 5 de junio pasado, los abanderados del tricolor ganaron en Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Sinaloa, estados donde sus ciudadanos perciben una mayor corrupción en la realización de trámites y para recibir algún servicio, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de la organización Transparencia Mexicana. Al mismo tiempo perdió en aquellas entidades que tienen una mayor aportación al Producto Interno Bruto nacional .

6. Cinco millones de priistas y no tan priistas. A través de su página web, el PRI da cuenta de 5,044,528 miembros afiliados con validación ante el INE. En la elección pasada, esta base de datos fue objeto de polémica, ya que incluía algunos de los entonces candidatos a gubernaturas por otros institutos políticos tales como José Luis Chacho Barraza, independiente en Chihuahua; Antonio Gali, del PAN en Puebla, o los perredistas Antonio Estefan Garfias, en Oaxaca, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala. Igualmente, existe un movimiento denominado “Bájate del PRI” que asegura que se han hecho afiliaciones sin el consentimiento de los ciudadanos.

7. Hegemonía tricolor. Tras la elección del 5 de junio pasado, el PRI, que tenía el control en 19 estados, perdió cuatro de sus bastiones históricos, pues los ciudadanos votaron por la alternancia en Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Durango, donde nunca ha gobernado un partido distinto al tricolor. Tras la derrota en las urnas, el PRI conservará únicamente 14 estados, de los cuales Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo y el Estado de México han mantenido gobiernos priistas a lo largo de su historia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad