Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agustín Basave formaliza su renuncia a la dirigencia del PRD

El perredista expresó que su salida es por “razones de gobernabilidad interna” y que el partido necesita una reforma a los estatutos.
sáb 18 junio 2016 04:05 PM
Tiene corrientes a las que el líder no quiso afiliarse.
El sol azteca Tiene corrientes a las que el líder no quiso afiliarse. (Foto: Rodolfo Angulo)

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, formalizó este sábado su renuncia al cargo por “razones de gobernabilidad interna”, con fecha 2 de julio, y pidió al presidente del Consejo Nacional, Angel Ávila, convocar a este órgano para que decida quien habrá de sustituirlo.

Lee: "Hace 7 meses el PRD estaba en la peor crisis de su historia": Agustín Basave

“En virtud de que no estoy dispuesto a afiliarme a una corriente, ni a formar parte de un bloque, y dado que en estas circunstancias la gobernabilidad es más que precaria, he decidido renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional”, expuso en carta de dimisión.

En conferencia de prensa sostuvo que el partido necesita una reforma a los estatutos y demás documentos básicos para fortalecer las facultades de la presidencia, acotar a las corrientes internas y permitir el acercamiento a la ciudadanía “que tanta falta nos hace”.

Basave Benítez dejó en claro que no abandonará las filas del PRD, sino que volverá a la Cámara de Diputado, puesto que es legislador con licencia, “y desde ahí trataré de impulsar el renacimiento del partido”.

Publicidad

Dijo que el PRD tiene “todo” para renacer, fortalecerse y repuntar, pues su mayor fortaleza se encuentra en la militancia, e insistió en la importancia de una reforma que “disminuya la dosis de conflicto interno que escala demasiado”, sobre todo por la dinámica de las corrientes internas.

Aseguró que es “muy complicado” gobernar el PRD si no se tiene un bloque o una corriente, pues se hace más difícil alcanzar acuerdos, e hizo ver que en el pasado había “caudillos” con un considerable margen de maniobra “metaestatutario” que resolvían esos conflictos.

Reveló que la decisión de su renuncia había sido tomada en días anteriores, y en una reunión con los líderes de las corrientes internas, todos le expresaron su deseo de que continuara, a excepción del dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, quien incluso faltó a un acuerdo y dio a conocer ayer la dimisión.

Aclaró también que no es su papel evaluar el desempeño que tuvo como presidente nacional del PRD, pues de ello “se encargarán otros, quienes juzgarán mi trabajo y señalarán mis posibles aciertos y mis innegables errores”.

“Me quedo, eso sí, con la certeza de que puse todo mi esfuerzo en el cumplimiento de mis responsabilidades al frente de mi partido y de que en algo serví a México”, expuso Basave Benítez, quien asumió la presidencia perredista a la que hoy renuncia en noviembre de 2015.

Señaló que se va “con la conciencia tranquila”, y calificó de “irrelevante” la actitud de faltar a un acuerdo para no hacer pública su decisión de renunciar por parte de Jesús Ortega, quien, lidera la corriente Nueva Izquierda, que –dijo- ya no es la mayoritaria en el partido, pues ha sido rebasada por Alianza Democrática Nacional (ADN).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad