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La respuesta de la sociedad civil sobre la #Ley3de3 aprobada en el Senado

Las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la llamada #Ley3de3 reaccionaron de diferentes formas ante la aprobación de la ley anticorrupción.
mié 15 junio 2016 07:37 PM
La Cámara alta está en el periodo extraordinario en el que, entre otros temas, aprobó lo relativo en materia anticorrupción.
Senado La Cámara alta está en el periodo extraordinario en el que, entre otros temas, aprobó lo relativo en materia anticorrupción.

La aprobación en lo general y en lo particular de la ley anticorrupción en el Senado, trajo consigo diferentes posturas, que coinciden en lamentar la falta de un parámetro claro y obligatorio para hacer pública toda la información de la declaración patrimonial, ya que podrán hacerse excepciones con rubros que pudieran afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

El director de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Max Kaiser, aseguró que en términos generales es una buena noticia la aprobación de la Cámara alta de esta minuta, ya que la base que se aprobó es la iniciativa ciudadana #Ley3de3, impulsada por la organización que representa y Transparencia Mexicana.

"Uno de los grandes triunfos es que la base de todo ese documento fue lo que los ciudadanos pusimos sobre la mesa. Nosotros presentamos 94 artículos y la ley se acabó componiendo de 229 artículos, quedó prácticamente todo lo que habíamos solicitado", dijo en entrevista.

Kaiser admitió que la discusión se tornó complicada, especialmente en el artículo 29, que se refiere a la publicidad de las declaraciones patrimoniales.

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"Ese artículo 29 fue sacado de la discusión, fue reservado por la senadora Laura Rojas del Partido Acción Nacional (PAN) y el senador Zoé Robledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo que proponían era utilizar los formatos de la plataforma 3 de 3, como la base de lo que debería ser la publicidad de las declaraciones", explicó.

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"Se puso muy alta la vara, en términos de México, ya que en otros países esto es una práctica común. Sin mayor discusión se sometió a votación y se perdió 51 a 59. No quiere decir que no vaya haber publicidad de las declaraciones, sino que 59 senadores más los 17 que en ese momento habrán ido al baño o algún otro lado, decidieron que no querían la publicidad de su declaración patrimonial con un parámetro legal", abundó el especialista en materia anticorrupción.

Con la decisión del Senado, un comité ciudadano será el encargado de decidir qué de lo que se declara, se convierte en una versión pública en lugar de que se estandarice la máxima publicidad, a partir de los formatos propuestos por el Imco.

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"Nosotros creemos que la primera solución era mucho mejor porque desde la ley se genera un parámetro claro y legalmente obligatorio", indicó el representante del Imco.

Sobre las opiniones que se han sucitado entre periodistas, analistas o figuras públicas acerca de que se aprobó una legislación "light" o "descafeinada", Kaiser se dijo en contra, pues consideró que la ley está completa.

"Pensamos que quedó una ley muy completa, muy robusta. Y sí, estamos muy tristes, muy dolidos, de que este asunto que era simbólico (la publicidad de las declaraciones) haya sido rebajado. Lo que sí creo es que un artículo haya sido modificado no hace que todo el régimen y toda la ley de responsabilidades quede 'light' o 'descafeinado'", señaló.

Legislación incompleta

Para el investigador Guillermo Ávila Resendiz, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, es de gran importancia impulsar la publicidad de las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal, con el fin de combatir a la corrupción.

"Tan sirven que son obligatorios que se presenten ante las instancias correspondientes antes de que se apruebe la reforma. Todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial y en la administración pública federal tienen la obligación de presentar una declaración de intereses", comentó.

Sin embargo, lo importante de esta reforma es que se hace obligatoria su publicidad.

"Ahí hay que identificar los rubros de información que se necesitan para que estos documentos se conviertan en ejercicios de rendición de cuentas hacia la ciudadanía, por eso la publicidad, para que las personas tengamos acceso a esa información y que no sea exclusivo de las instancias de contraloría", dijo el especialista.

Al respecto, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, acusó al Senado de la República de quitarle a los ciudadanos, una victoria de la sociedad civil al no aprobar el formato de declaración en los términos en los que se sugirió en la #Ley3de3.

“Nuestro Senado fue capaz de ceder la cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción. La cedió. No era algo que estuviera en sus planes meter un mecanismo de participación ciudadana donde ellos intervienen en la designación (…) cedieron en 600 artículos del paquete completo anticorrupción, incorporaron las tres declaraciones, ya no es voluntario, permitieron que esa versión sea pública y sea privada (…) Lo que no estuvo dispuesto a hacer la clase política (aprobar la ley tres de tres) muestra una profunda mezquindad”, dijo en el programa El Mañanero.

La asociación Consejo Cívico, que agrupa más de 80 instituciones, aseguraron en sus cuentas oficiales que los senadores “mutilaron” la propuesta original de #Ley3de3, por lo que exigieron a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que los formatos para las declaraciones sean propuestos por las organizaciones de la sociedad civil.

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