Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#CRÓNICA: Así se vivió la jornada electoral

Un recuento de los comicios más disputados en las entidades donde se renovará gobernador.
lun 06 junio 2016 06:30 AM
Oaxaca, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, entre los estados que eligieron gobernador.
Elecciones Oaxaca, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, entre los estados que eligieron gobernador.
  1. Veracruz: el estado de tres 'gobernadores' ganadores

    El candidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz" se proclamó ganador de la elección, al mismo tiempo que su opositor Miguel Ángel Yunes hacía lo propio.
    Héctor Yunes Landa El candidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz" se proclamó ganador de la elección, al mismo tiempo que su opositor Miguel Ángel Yunes hacía lo propio. (Foto: © ALBERTO ROA/CUARTOSCURO.COM)

    Al final de la jornada, Veracruz tuvo tres políticos que se proclamaron ganadores de la contienda, a pesar de la petición del OPLE de evitar el canto de triunfos anticipados.

    Cuando cerraron las casillas, los primos Yunes cantaron victoria: el priista Héctor, en Xalapa, y el panista Miguel Ángel, en Boca del Río. El tercero en difundir una ventaja de tres puntos fue el abanderado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien permaneció en su domicilio del norponiente de la ciudad de Xalapa, durante toda la jornada.

    Pero el conteo rápido prontó colocó como puntero, con tres puntos porcentuales de ventaja, al abanderado del PAN-PRD, lo que obligó al PRI a suspender festejos en Xalapa y motivó una improvisada celebración de panistas en la plaza principal de esta misma ciudad.

    En Boca del Río, el abanderado panista, Yunes Linares dijo que no dormiría ni festejaría, porque su labor en ese momento era cuidar el escrutinio del voto y envió un mensaje.

    "No vamos a dejar que se roben esta elección. El pueblo de Veracruz está contando los votos", dijo en entrevista con una televisora.

    Y mientras la jornada transcurría, el senador Fernando Yunes fue retenido en el sur de Veracruz por elementos de Seguridad Pública del estado, hecho que difundió en redes sociales y lo calificó como detención arbitraria, aunque el propio gobernador del estado, Javier Duarte, aseguro que había indicios de una probable comisión de delitos electorales por parte del legislador federal, que es además hijo del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

    Con información de Lev García

  2. Gali: El "señor gobernador" en Puebla

    se declaró ganador de la elección a la gubernatura de Puebla.
    Antonio Gali se declaró ganador de la elección a la gubernatura de Puebla. (Foto: © HILDA RÍOS/CUARTOSCURO.COM)

    "Señor gobernador", lo llaman. Se acercan para darle un abrazo y felicitarlo. Los más cercanos, aquellos que participaron en la campaña festejan con un "lo logramos". Afuera, las porras de "Gali gobernador", no cesan a pesar de que la lluvia cae.

    Son cerca de las 20:00 horas, 15 encuestadoras acreditadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) se perfilan apenas para dar a conocer sus resultados preliminares sobre quién será el nuevo sucesor de Rafael Moreno Valle por un periodo de 22 meses, pero en un salón en la capital poblana, Antonio Gali Fayad, impulsado por una coalición de cinco partidos encabezados por el PAN ya se declara ganador con una ventaja de entre 11 a 14 puntos ante su más cercana competidora, la priista Blanca Alcalá Ruiz.

    "Gracias a todos los que votaron por esta alianza. Gracias a los que votaron por Tony Gali, y a los que no lo hicieron, de igual manera: vamos a trabajar por igual. Gracias también al trabajo realizado por las y los candidatos, merecen también ún aplauso", dice el panista y la euforia crece. Todos obedecen y azotan sus palmas.

    Es agradecido hasta el final con su mentor, Moreno Valle. Lo menciona en el discurso y dice que es un gran gobernador y ha hecho un excelente trabajo.

    "Esos 22 compromisos tenemos que convertirnos en un plan estatal de desarrollo muy cercano a la ciudadanía. Ese es el compromiso, por eso en estos siete meses de transición, seguiremos durmiendo en los municipios. Seguiremos construyendo el plan estatal que va a regir a este gran estado. Que va a dar continuidad a un gran trabajo que ha realizado Rafael Moreno Valle. Y lo digo a los cuatro vientos", indica.

    Al final, en una entrevista, el exalcalde del municipio de Puebla, asegura que no es parte de una imposición del gobernador saliente, que lo eligieron los poblanos.

    Con información de Elvia Cruz

  3. Nerviosismo en Oaxaca ante una cerrada elección

    es uno de los 7 candidatos que aspiran a la gubernatura del estado de Oaxaca.
    Alejandro Murat es uno de los 7 candidatos que aspiran a la gubernatura del estado de Oaxaca.

    Los oaxaqueños se mantienen en la incertidumbre sobre quién los gobernará en los próximos seis años.

    Y es que la jornada electoral en Oaxaca estuvo plagada de detenciones de supuestos vándalos, declaraciones de los candidatos punteros con ánimo triunfalista y una intensa movilización de las bases partidistas.

    Así también, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se mostró mesurado en sus pronósticos y dijo que "él confiaba en que a Oaxaca le irá bien con el gobernador que elijan los oaxaqueños".

    A unas horas de iniciado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), no hay tendencias definitivas sobre el candidato que encabeza los números para gobernar Oaxaca (2016 - 2022).

    El festejo convocado por Alejandro Murat para las 19:00 horas fue pospuesto para la media noche, únicamente los hombres y mujeres traídas de las colonias populares permanecen bajo la lluvia en espera de su "gallo".

    A su vez, el candidato del PRD - PAN, José Antonio Estefan Garfias, reservó la fiesta para después de conocer las cifras oficiales, mismas que caen a cuenta gotas.

    Con información de Carlos Hernández Ortiz

  4. Y el PREP calló al mariachi...

    candidato panista a la gubernatura, votó en la capital de Aguascalientes.
    Martín Orozco Sandoval, candidato panista a la gubernatura, votó en la capital de Aguascalientes. (Foto: © YOLIZTLI RAMOS/CUARTOSCURO.CO)

    Un festejo con mariachi en el Comité Directivo Estatal del PRI, frente a un silencio en el búnker del PAN, enmarcan el cierre de la jornada electoral del domingo en Aguascalientes. Ambos partidos se declararon ganadores de la contienda desde las 18:00 horas, todavía sin números.

    En las oficinas del partido tricolor, la candidata Lorena Martínez comenzó a celebrar su triunfo con mariachi a las 21:00 horas, pero ya con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en marcha, los ánimos cambiaron al ponerla en desventaja. En el PAN, se convocó a rueda de prensa en un hotel del norte de la ciudad y un festejo en su sede estatal, “cuando los resultados estuvieran más claros”.

    La jornada comenzó con retraso. Según el Instituto Estatal Electoral (IEE), se alcanzó el 100% de instalación alrededor de las 10:30 de la mañana. Más allá de eso, el presidente del OPLE evaluó una elección en calma, aunque los partidos denunciaron agresiones a sus candidatos y simpatizantes.

    El PRI reportó la presencia de personas con playeras azules, intentando inhibir el voto en casillas de Calvillo, mientras que el PAN llevó a la Fiscalía General del estado y la Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la denuncia de la candidata a alcadesa del ayuntamiento de San Francisco de los Romo por agresiones. El partido no lo ha confirmado, pero trascendió que el ataque fue perpetrado por policías. También se sofocó una riña entre militantes de los partidos punteros, de la que resultaron dos panistas heridos por arma blanca.

    Además, se registraron tres agresiones a periodistas. Una de ellas, en contra de César Ramos, periodista del portal Yradiamos, por parte de militantes del PRI que lo intimidaron y persiguieron para quitarle material que había grabado en una casilla de la capital, según reportó el mismo a la organización Artículo 19.

    La segunda habría sido perpetrada por escoltas de la candidata del PAN a la alcaldía en contra del enviado de El Universal, a quien habrían intentado quitar material. La tercera, contra el periodista Carlos Gutiérrez, de El Heraldo, y en la que hasta el momento se desconoce si participaron militantes de partidos.

    Con información de Jennifer González

  5. Tamaulipas, una posible transición en calma

    candidato del PAN a la gubernatura del estado acompañado de militantes del PAN.
    Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura del estado acompañado de militantes del PAN.

    Los pronósticos de violencia para la elección local de este 5 de junio en el estado de Tamaulipas quedaron en simples rumores, esto con excepción del municipio de Reynosa en donde sí se presentaron enfrentamientos entre grupos de priístas y panistas en una casilla por presuntamente incurrir los primeros en actos de acarreo.

    Para las 8:00 horas dio arranque la jornada electoral formalmente en 4,527 casillas electorales en todo el estado, aunque para las 12:30 horas se reportaba un avance del 96.5% de la instalación de las casillas; para esta hora ya habían emitido su sufragio los candidatos a gobernador por los distintos partidos políticos; Baltazar Hinojosa del PRI lo hizo en la ciudad de Matamoros; Francisco García Cabeza de Vaca del PAN y Héctor Garza González de Morena en Reynosa; Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano en Ciudad Victoria; Armando Vera del PT en Altamira; Abdíes Pineda Morín del PES en Díaz Ordaz; y Jorge Valdez del PRD y Francisco Chavira como independiente en Nuevo Laredo.

    La jornada electoral transcurriría en relativa calma. En la capital del estado era poca la presencia policiaca a pesar de que había sido anunciado un operativo de 16,000 efectivos en todo el estado, la votación transcurrió con una asistencia regular durante la mayor parte de la jornada; sin embargo, fue hacia las 18:00 horas cuando cerraron la mayoría de las casillas para hacer el recuento de los votos, cuando los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional dieron como vencedores a sus candidatos.

    Fue el panista García Cabeza de Vaca quien llevó a cabo un evento multitudinario en el patinadero de la unidad deportiva Adolfo Ruiz Cortines, alrededor de las 23:00 horas, en la que señaló que, según encuestas de salida, contaba con una ventaja de 10 puntos sobre el candidato priísta; pasada la media noche el PREP confirmaba esta tendencia con 49.87% para el panista, 35.62% para el priísta, y el 14.49% para el resto de los partidos con más del 25% de las actas computadas.

    Con información de Alejandro Echartea

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad