Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balazos, ataques, 'hackeo', entre los hechos que enturbiaron los comicios

De acuerdo con las instituciones electorales, no hubo incidentes mayores, pero sí se presentaron hechos fuera de la ley.
lun 06 junio 2016 06:00 AM

Robo de boletas, presencia de hombres armados, golpes, una cabeza de cerdo, encapuchados, hackeo e, incluso, quemaduras con ácido, fueron algunos de los hechos que enturbiaron la jornada electoral en 14 estados de la República mexicana.

A pesar de lo acontecido, no se presentaron incidentes mayores que impidieran que la jornada se suspendiera en alguna entidad, incluso el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió un informe que indicaba que los comicios transcurrieron con tranquilidad y orden.

No fueron pacíficos ni tranquilos, coincidieron los líderes de las principales fuerzas políticas del país: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya Cortés (PAN) y Agustín Basave Benítez (PRD), en el programa especial de Noticieros Televisa, Mesa de Análisis Decisión 2016, conducido por Joaquín López Dóriga.

En el último corte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que exiisten 2,418 atenciones a la ciudadanía por medio de Fepadetel y Fepadenet, de las cuales 2,418 fueron denuncias por probables ilícitos.

El siguiente es un recuento de los episodios más destacados.

Urnas, ataques

Publicidad

Afuera de la casilla ubicada en el colegio Monte Everest, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, fue colocada una cabeza de cerdo dentro de una hielera, la cual tenía un mensaje.

El hallazgo provocó, además de la movilización del cuerpo policiaco, el retraso de la apertura de las urnas.

Muy temprano, en la casilla 227 de la colonia Olga María, en la ciudad de Durango, un grupo de desconocidos arrojó una botella con ácido, lo que provocó quemaduras leves a una mujer.

El Instituto Nacional Electoral de Oaxaca interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) luego que tres hombres encapuchados y armados robaron 750 boleras de la casilla 2033 en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Senadores desafortunados

El senador panista Fernando Yunes Márquez fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

"Nos detuvieron en Coatzacoalcos elementos de la policía estatal. Nos tienen medio rodeados, ya me identifiqué como senador de la Republica, prácticamente no hay razón para que nos mantengan aquí", es el mensaje que difundió a través de Periscope.

Horas más tarde, el legislador fue liberado de las instalaciones de la Subdelegación de la PGR en Coatzacoalcos, aunque tuvo que ser escoltado por elementos de la Policía Federal, puesto que, de acuerdo con el propio Yunes Márquez, un grupo opositor al PAN le esperaba afuera del lugar, a pesar de que aseguró que no incurrió en ningún ilícito.

"Fepade dijo que podía irme (...) No hay ningún delito, no hay ninguna denuncia en mi contra (...) pero no salimos porque había un grupo de choque esperando que saliéramos, con palos, huevos, prácticamente con la complicidad de la Policía estatal", dijo en entrevista radiofónica con la estación XEU.

En Quintana Roo, el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, denunció a través de su cuenta de Facebook ser privado de su libertad por operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El político exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantías para la ciudadanía. También hizo responsable de lo que le pudiera ocurrir al actual gobernador Roberto Borge.

En Puebla, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Teziutlán y también senador Sofío Ramírez Hernández, se enfrentó verbalmente con un grupo de policías municipales, al verse implicado en una inspección de las camionetas de un grupo de promotores de la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz.

Balazos y hackeo

El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Oaxaca informó de la detención de 112 personas por denuncias de autoridades electorales o funcionarios de casillas.

Además, el candidato del PRI a alcalde de Pinotepa Nacional, Oaxaca, Carlos Alberto Ramos Aragón, fue atacado con armas de fuego -sin resultar herido- tras intervenir en una discusión entre militantes de su partido y del PRD.

En Tamaulipas, el exgobernador Eugenio Hernández Flores (2005-2010), prófugo de la justicia en Estados Unidos por lavado de dinero y fraude, acudió a la sección electoral 1569 ubicada en la escuela José Vasconcelos del fraccionamiento Del Valle en Ciudad Victoria.

Además, la Fepade informó que inició una investigación por la presunta presencia de personas armadas en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, quienes impidieron a los ciudadanos emitir su sufragio.

En Hidalgo, el gobernador priista, Francisco Olvera Ruiz, señaló que durante la madrugada del domingo hubo en la entidad llamadas telefónicas y mensajes de texto para amenazar a la ciudadanía para que no fuera a votar.

Al emitir su voto en Pachuca, dijo que pidió una averiguación de oficio a la Procuraduría General de la República (PGR) para que encuentre de dónde vinieron los mensajes.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el presunto hackeo a su página institucional, minutos antes de las 18:00 horas del domingo.

El dominio afectado en su acceso cibernético es http://www.iepcdgo.org.mx/, por lo que se dispuso el sitio alterno http://www.iepcdgo.mx/, del cual se puede ingresar a la página institucional y ahí localizar una liga al PREP, o en su caso, http://www.prepdgo.org, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad