Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Yunes es liberado tras ser retenido por autoridades en Veracruz

El senador panista Fernando Yunez Márquez reportó a través de Periscope su detención por elementos de la policía estatal de Veracruz, en Coatzacoalcos.
dom 05 junio 2016 01:40 PM
Fernando Yunes
"Ten pantaloncitos y deténme tú" El mensaje del senador Fernando Yunes Márquez al gobernador Javier Duarte tras denunciar una presunta detención ilegal.

El senador panista, Fernando Yunes Márquez, denunció a través de sus redes sociales que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado los mantienen retenidos en una de las principales avenidas de la ciudad de Coatzalcos, al sur del estado.

"Nos detuvieron en Coatzacoalcos elementos de la policía estatal. Nos tienen medio rodeados, ya me identifiqué como senador de la Republica, prácticamente no hay razón para que nos mantengan aquí", es el mensaje que difundió a través de Periscope.

Horas más tarde, el legislador fue liberado de las instalaciones de la Subdelegación de la PGR en Coatzacoalcos, aunque tuvo que ser escoltado por elementos de la Policía Federal, puesto que, de acuerdo con el propio Yunes Márquez, un grupo opositor al PAN le esperaba afuera del lugar, a pesar de que aseguró que no incurrió en ningún ilícito.

Publicidad

"Fepade dijo que podía irme (...) No hay ningún delito, no hay ninguna denuncia en mi contra (...) pero no salimos porque había un grupo de choque esperando que saliéramos, con palos, huevos, prácticamente con la complicidad de la Policía estatal", dijo en entrevista radiofónica con la estación XEU.

En el video de la detención publicado en la cuenta de Twitter de Yunes, se ven las patrullas número SP 2335 y SP 2260, a la cabeza de un operativo en el que participan al menos tres unidades más de seguridad.

Recomendamos: Minuto por minuto sobre los comicios en 14 entidades

"Son alrededor de 20, 25 elementos", se escucha decir al legislador federal del PAN, hijo del candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista con Grupo Fórmula, el senador explicó que se le detuvo porque presuntamente habían sobrepasado el límite de velocidad.

"Se quisieron meter a nuestros vehículos, no lo permitimos. Si cometimos un delito que nos detengan en el ministerio público federal. No vamos a permitir que nos priven de nuestros derechos", dijo el político, cuya sede de operaciones está en Coatzacoalcos.

También dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuyo personal se encontraba en el lugar, certificó que no cometió ningún delito electoral.

"Es la desesperación del PRI. Este régimen represor se va a terminar en Veracruz", dijo.

Ante las acusaciones de que traían maletas llenas de dinero y un arma de fuego, Yunes Márquez rechazó esos señalamientos. Sin embargo, dijo que no tienen obligación de decirle a los policías municipales qué lleva consigo. "No tengo que decirle a la policía si tengo calzones... Es una violación a mis derechos".

Infografía: Las 13 transas electorales más comunes durante las elecciones

El secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda, exigió al gobierno federal y a la secretaría de gobernación a que garanticen la seguridad de la jornada electoral derivado de una serie de irregularidades que han detectado en algunas de las 14 entidades que celebran comicios este domingo.

En primera instancia se refirieron al caso del senador Fernando Yunes Márquez y su equipo quienes presuntamente fueron detenidos ilegalmente por elementos de la policía estatal en Coatzacoalcos, Veracruz.

Zepeda reprochó que pese a las peticiones formales que le han hecho al gobierno federal para que se encargue de la seguridad en aquella entidad, las fuerzas locales cometen abusos bajo el cobijo del estado, a cargo del mandatario Javier Duarte.

Gobierno niega tintes políticos en detención de senador

La Secretaría de Gobierno en Veracruz aseguró que mantiene una relación de respeto con todos los partidos políticos con presencia en la entidad y rechazó que la retención del senador Fernando Yunes haya sido por cuestiones políticas.

"El titular de la Segob, acompañado por el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, reiteró a los representantes de los partidos políticos presentes que el legislador en ningún momento fue retenido, ya que solo se realizaría una inspección de rutina (...) pero el senador se opuso a que su vehículo fuera verificado; posteriormente, éste fue trasladado a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coatzacoalcos, para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente", dio a conocer la dependencia estatal a través de un comunicado oficial.

El gobernador Javier Duarte aclaró a través de sus redes, que el senador panista no estaba en calidad de detenido, sino que la policía bajo su mando quería revisar la camioneta en que se desplazaba por Coatzacoalcos.

En Quintana Roo también detienen a otro senador

El senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, denunció a través de su cuenta de Facebook, que fue privado de su libertad por operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El político exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantías para la ciudadanía. También hizo responsable al actual gobernador Roberto Borge.

Con información de Lev García

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad