Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados alistan operativos de seguridad para las elecciones de este domingo

En Puebla, se instala un centro de coordinación y monitoreo, mientras que Oaxaca implementa el despliegue de más de 15, 000 efectivos.
vie 03 junio 2016 11:22 AM
Los estados se preparan para resguardar las elecciones que se realizarán este domingo 5 de junio.
Seguridad Los estados se preparan para resguardar las elecciones que se realizarán este domingo 5 de junio. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Puebla reforzará vigilancia en el 'triángulo rojo'

En Puebla, se estrena este viernes un centro de coordinación y monitoreo (C5) desde donde será observada la elección en los 217 municipios con 1,200 cámaras de videovigilancia y 350 personas que estarán atendiendo llamadas de emergencia.

Además, serán distribuidos 4,287 policías estatales, quienes tendrán a su disposición 437 vehículos y 96 motocicletas, independientemente del número de militares que coadyuvarán.

Y aunque no se reveló el número exacto de uniformados en cada municipio, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano dio a conocer que se reforzará la vigilancia en municipios en donde hay disputa de bandas de ladrones de combustible, como el llamado "triángulo rojo" conformado por los municipios Palmar de Bravo, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac y Acajete, además de San Matías Tlalancaleca.

El objetivo es garantizar la instalación de casillas a partir de las 8:00 horas del domingo 5 de junio que permita a los electores elegir a su nuevo gobernador por un periodo de 22 meses.

Publicidad

Con información de Elvia Cruz

Instituto Electoral detecta 6 municipios de riesgo

Unos 15,000 efectivos de la Policía Federal, estatal y corporaciones estatales blindarán las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, a partir de mañana y hasta el domingo.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmó que se tienen detectadas complicaciones en seis municipios, derivado de los conflictos de violencia e inseguridad.

Uriel Pérez García, consejero electoral estatal, detalló que los municipios considerados de riesgo son: Juchitán de Zaragoza, San José Tenango, San José Independencia, Cosolapa, Villa de Zaachila y Santa Cruz Xoxocotlán.

En el caso de Cosolapa, un grupo armado impidió el acceso a los candiatos a diputados de los diferentes partidos políticos.

Jorge Ruiz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), indicó que la Policía Federal, la Gendarmería y la policía eststal, garantizarán la paz, para que los 2.8 millones de ciudadanos salgan a votar este 5 de junio.

Detalló que, a partir de mañana, se pondrá en marcha el operativo para la jornada electoral, en el cual se contempla vigilancia especial en las regiones y municipios que podrían representar algún tipo de riesgo por inseguridad o conflictividad social, política y agraria que enfrentan.

Añadió que se actuará de manera contundente en contra de quienes puedan incurrir en actos vandálicos, con el objeto de no afectar o trastocar la jornada.

Ruiz Martínez indicó que pondrán especial atención en la agencia de Álvaro Obregón, perteneciente a Juchitán, así como en zonas donde han resurgido conflictos ajenos a lo electoral y municipios conurbados.

Los instituto políticos PRI, PAN, PRD, PVEM y PT reportaron que cubrirán el 100% de las 5,160 casillas el día de la elección, mientras que el PUP, PRS, MC y PSD no abarcan la totalidad de los centros de votación.

Con información de Carlos Hernández

Comunidades quieren impeder instalación de casillas en Hidalgo

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Salvador Elguero Molina, informó que 8,000 elementos de seguridad reforzarán la vigilancia en el Valle del Mezquital y la Huasteca, como parte del operativo de la elección de gobernador, diputados y 84 presidentes municipales.

En estas regiones de la entidad, los pobladores buscan impedir la instalación de casillas, como en Xuchitlán, localidad del municipio de San Salvador. En Huejutla los habitantes colocaron retenes para detectar cargamentos de lámina o despensas con tal de evitar la compra del voto.

El gobierno del estado y autoridades federales apoyarán a las instancias electorales para el traslado de material y documentación, así como instalación de casillas este domingo.

De las 3,644 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en Hidalgo, al menos una localidad de San Salvador y una más en Huazalingo anunciaron que no lo permitirán.

Ante este panorama, el INE dialogó con las comunidades con quienes de no lograr su consentimiento buscarán otros lugares dentro de la sección electoral, detalló el vocal ejecutivo José Luis Ashane Bulos.

Pachuca, Tula, Tulancingo y Huejutla, son los principales municipios que tendrán presencia de agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con la finalidad de que la ciudadanía presente denuncias en caso de ser necesario.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) vigilará el cierre y resguardo de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo para garantizar que los programas sociales no sean usados con fines partidistas.

Patrullarán casillas en Aguscalientes

Más de 2,000 elementos de corporaciones municipales, estatales y federales vigilarán la elección de este domingo en Aguascalientes.

Alejandro Bernal Ruvalcaba, encargado de despacho de la Secretaría General de gobierno, informó que se instaló una mesa de seguridad en la que participan la Sedena, la PGR, la Fiscalía General del estado, las secretarías de Seguridad Pública Estatal y municipales, Protección Civil.

Bernal Ruvalcaba afirmó que el operativo del domingo contempla la presencia de patrullas afuera de las casillas y en puntos que se anticipen conflictivos, aunque no precisó cuáles son.

Con información de Jennifer González

10,000 efectivos darán seguridad a comicios en Veracruz

Las corporaciones estatales tendrán a su cargo el operativo especial de vigilancia para el domingo 5 de junio, indicó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que encabeza el consejero presidente, Alejandro Bonilla.

Además entró en sesión permanente el Grupo de Coordinación Veracruz, en el que participan junto el gobierno estatal, las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por parte del estado, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, indicaron que se dispondrá un cuerpo general de 10,000 efectivos, de los cuales, la mitad son efectivos de la SSP estatal.

El resto del operativo lo apoyarán 2,300 elementos de la Fuerza Civil; 1,500 integrantes del Instituto de la Policía Auxiliar, así como corporaciones de seguridad vial y tránsito estatal.

Sobre detalles del operativo se consultó al gobernador Javier Duarte, y a su vocero, Alberto Silva, sin que respondieran a la solicitud de información.

Con información de Lev García

En Tamaulipas habrán rondines especiales en los 43 municipios

El Grupo de Coordinación Tamaulipas indicó que como parte del operativo de seguridad para la jornada electoral de este 5 de junio participarán los cuerpos de seguridad en todo el estado.

Las fuerzas federales y estatales del Grupo de Coordinación Tamaulipas se integran con poco más de 16,000 elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Fuerza Tamaulipas, Policía Ministerial del Estado, Coordinación Estatal Antisecuestros y Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, entre otras.

Dichos elementos estarán realizando rondines especiales en los 43 municipios de la entidad, con la finalidad de garantizar tranquilidad y salvaguardar la integridad de los electores.

Lo anterior en coordinación con representantes del INE e IETAM, ante quienes los mandos de las fuerzas federales y estatales reiteraron su compromiso de vigilar y atender cualquier situación que pudiera enturbiar el desarrollo del proceso electoral.

Por otra parte, serán desplegados fiscales pertenecientes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quienes se integrarán a los diferentes convoyes que harán recorridos por las casillas con la finalidad de tomar nota de posibles situaciones irregulares que pudieran empañar el proceso electoral.

Con información de Alejandro Echartea

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad