Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las curules de la Constituyente de la CDMX, en manos de los independientes

De la votación de los capitalinos emitida el 5 de junio dependerán los lugares y colores de las curules que conformarán la Asamblea Constituyente.
sáb 04 junio 2016 09:00 AM
Gabinete del gobierno capitalino presenta 3 de 3.
Asamblea Constituyente Cuántos representantes partidistas e independientes legislarán para la nueva Constitución de la Ciudad de México. (Foto: Adolfo Valtierra)

La conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano que se encargará de elaborar la primera Constitución Política de la capital del país, dependerá de los votos válidos que se emitan este 5 de junio y de la votación que consigan los candidatos independientes.

A mayor votación por independientes, menor espacio pudieran tener los partidos.

Nicolás Loza, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), aseguró que el reto en esta elección inusual e histórica es ver cuántos independientes logran obtener una curul, ya que de ellos depende la cantidad de asientos que se repartirán entre los partidos.

Recomendamos: Cómo votar para la Constituyente de la CDMX sin fallar en el intento

La fórmula que se utilizará para el reparto de lugares se va a hacer en tres etapas; primero los independientes, luego los partidos y si quedaran lugares, por resto mayor.

Publicidad

Primera etapa

La primera va a ser para asignar los lugares que le corresponden a los candidatos sin partido y para eso se tiene que sacar un cociente natural, explica en entrevista la consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Dania Ravel.

“Este cociente natural se va a obtener de la votación válida emitida dividido entre 60. El resultado de ese número va a ser el número de votos que va a requerir un independiente para obtener un lugar en la Asamblea“, comentó la abogada.

Suponiendo que vota un 40% de la Lista Nominal (7 millones 481,591 capitalinos resgistrados), es decir, 2 millones 992,636 y que todos fueran votos válidos, un independiente tendría que tener 49,877 votos o más para lograr un asiento.

La cifra es viable si se considera que cada independiente tuvo que juntar 73,792 firmas de apoyo ciudadano para lograr su candidatura. Es decir, que si las mismas personas que firmaron muestran su apoyo en la boleta al candidato independiente, este tipo de candidatura pudiera obtener varios asientos en la Asamblea.

Si los 21 independientes lograran esta cifra hipotética todos ellos ocuparían un lugar y dejarían solo 39 lugares para partidos, siempre y cuando los sin partido no hayan rebasado por 5% el tope de gastos de campaña, establecido en 3 millones 44,962 pesos.

Segunda etapa

Después de este ejercicio, se pasa a una segunda etapa para repartir los lugares sobrantes entre los partidos políticos. Para ello se va a sacar otro cociente natural, así llamado por la autoridad electoral .

“Este cociente natural se obtiene de la votación que se da a los partidos políticos dividido entre los lugares que todavía queden por ocupar”, explicó la consejera Dania Ravel.

El cálculo depende de la votación hacia independientes, pues ese número se restará a la votación total válida emitida para obtener el nuevo cociente, que servirá para calcular el número de espacios que tendrá cada partido, según su votación. (Se divide ente nuevo cociente entre el número de votos por el partido).

La fuerza política que mayor porcentaje de votación consiga tendrá más curules, aunque se debe tomar en cuenta que serán solo los que no se ocupen por independientes.

¿Quiénes entran? Los constituyentes de los partidos que ingresen lo harán a partir del número que ocupen en el listado de 60 personas que cada partido presentó. Es decir, mientras más alto se esté en el ranking, más oportunidad.

(Aquí puedes ver la boleta a detalle y la lista de todos los candidatos, independientes y de partidos)

Tercera etapa

Si después de hacer estos ejercicios todavía hay lugares, lo que quede se va a repartir por el principio de resto mayor, eso implica que por ejemplo si un independiente tuvo 80 votos, y para obtener un lugar requería 100 votos, en un principio no se le dio un lugar pero en esta tercera etapa podría tenerlo, explicó a Expansión la funcionaria del IEDF.

Las 40 curules no elegidas en las urnas

Tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores ya designaron a casi todos los miembros que les corresponde para que discutan las leyes que rijan la Ciudad de México.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a María de la Paz Quiñones Cornejo, Enrique Jackson, María Esther Scherman Leaño y César Camacho; además de los senadores Raúl Cervantes, Ana Lilia Herrera, Enrique Burgos, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida y Yolanda de la Torre.

Los diputados del Partido Acción Nacional serán Federico Döring, Cecilia Romero y Santiago Taboada. Los senadores blanquiazules son Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero y Gabriela Cuevas.

Cecilia Soto González y Jesús Valencia; así como la senadora Dolores Padierna son los asignados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Jesús Sesma Suárez y Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Rene Cervera de Movimiento Ciudadano. María Eugenia Ocampo Bedolla va por Nueva Alianza y Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del partido, va en representación del Partido Encuentro Social (PES).

Entérate: Los partidos dan su lista a la Asamblea Constituyente

Morena rechazó designar a su constituyente, al argumentar que todas las designaciones deberían ser por voto ciudadano. Hay otros dos lugares pendientes.

El presidente Enrique Peña Nieto, emanado del PRI, designará otros seis políticos. Y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, hará lo propio con otros seis diputados constituyentes.

Salir a votar

En todo el proceso, se debe tomar en cuenta que el voto de los ciudadanos es primordial para la asignación de lugares, pues a partir del total se harán los cálculos para repartir las curules.

En los comicios de junio de 2015, cuando en la Ciudad de México se eligió a los diputados locales, jefes delegacionales y diputados federales, la participación electoral en la elección de diputados federales de mayoría relativa, la participación fue de 43.4%, pero esta elección es única y la consejera Ravelo adelantó que es difícil predecir el nivel de participación para esta elección.

El investigador del Flacso, Nicolás Loza, pronosticó que va a ser una elección, en principio, de "clientelas" y de "electores muy leales" en donde aunque el gobierno lo tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena tiene más fuerza.

"Una pequeña porción va a ir a votar por interés, que yo creo va a ser muy poca, pero la que haga pequeñas diferencias", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad