Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “despiadada” campaña electoral pone en la agenda una nueva reforma política

Después de que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, calificó estas campañas como "despiadadas", se abrió la puerta para impulsar una reforma regulatoria.
vie 03 junio 2016 02:59 PM
El consejero presidente del INE dejó las puertas abiertas a cambiar leyes que permitan regular el modelo de comunicación política que pueda reducir la guerra sucia.
Lorenzo Córdova El consejero presidente del INE dejó las puertas abiertas a cambiar leyes que permitan regular el modelo de comunicación política que pueda reducir la guerra sucia.

Una vez concluidas las campañas, las autoridades electorales y partidos políticos prevén evaluar la posibilidad de hacer una iniciativa de reforma política que corrija lagunas legales en materia de guerra sucia, difamación y descalificaciones.

Esto se da tras las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien calificó estos dos meses de campaña electoral como “despiadados”, por las acusaciones y calumnias entre candidatos en diversos estados, principalmente Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó abierta la posibilidad de dicha reforma, aunque aclaró que ese asunto compete a los políticos.

“Creo que siempre las leyes electorales son perfectibles y los ajustes a las reglas del juego son siempre pertinentes. Cada elección es una especie de prueba donde las leyes se someten a un test y evidencian las áreas de mejora. Yo desde ese punto de vista no estoy cerrado, y mucho menos como autoridad electoral”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Lee: Osorio Chong: La campaña electoral 2016 ha sido 'la más despiadada de todas'

Asimismo, consideró que estas campañas se realizaron con una intencidad pocas veces vista, y que los resultados del 5 de junio permitirán a los partidos políticos reflexionar sobre las estrategias de guerra sucia.

Publicidad

“Es algo que los propios partidos tienen que valorar. Y la autoridad electoral tiene que vigilar. Pero cuidado cuando la autoridad electoral se mete en los contenidos de las campañas: tiene que ser excepcional y tiene que ser solamente en el extremo. Son los partidos los que establecen sus estrategias. Si ellos creen que esa es la mejor manera de hacer política, pues me temo que vamos a seguir alimentando esa espiral del descrédito de la política, descrédito de los partidos y desencanto de la democracia. Tendrá que ponderarse a la luz de los propios resultados”, dijo.

El consejero puso el ejemplo de Veracruz, donde señaló que hubo dos candidatos, "los primos" Yunes (Héctor y Miguel Ángel), donde según las encuestas fueron señalados como punteros. Sin embargo, optaron por una campaña “de alto contraste” y ahora la contienda es a tres con Cuitláhuac García, de Morena, señaló.

“Esto puede interpretarse también como una reacción al tipo de estrategia de campaña que alguno de los contendientes ha seguido”, comentó con en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva.

'¡Reforma ya!', dice Acción Nacional

El panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, coincidió con el secretario de Gobernación, Osorio Chong, en torno a que el actual proceso electoral ha sido lamentable por la dinámica que se le dio a las campañas.

"Este fue un proceso electoral en el que se violaron y se vulneraron todos los procesos de la política", señaló Gil Zuarth al tiempo que destacó que durante este proceso "se cruzaron las líneas rojas de cualquier democracia", dijo en el mismo espacio de Radio Fórmula.

Entérate: Los estados alistan operativos de seguridad para elecciones de este domingo

Gil Zuarth se pronunció por una reforma electoral que favorezca el debate público y se abran los mecanismos para producir ideas, contrastarlas y someterlas al veredicto ciudadano. Sostuvo que la reforma tiene que empezarse a discutir al día siguiente de la elección de este domingo.

“Reforma ya, mañana, al día siguiente de la elección”, dijo.

El panista afirmó que la democracia en el país no cuenta con incentivos al debate público.

“Lo que sustituye este debate son las filtraciones, las llamadas, que han pervertido la forma en la que competimos”, indicó.

Sin embargo, a pesar de que el panista aseguró que su partido respaldaría una modificación de esta naturaleza en el modelo de comunicación política, Lorenzo Córdova advirtió que cambiar las reglas de cara a una elección presidencial puede provocar un contexto político adverso.

“El INE tiene diagnosticados algunos temas que serían convenientes y pertinentes modificar, pero eso no le toca al INE. El INE simplemente es el árbitro que aplica las reglas del juego, pero si hay cambios, ojalá que estos ocurran, primero, pronto, para darnos tiempo a nosotros de instrumentarlo y después que sean con el mayor consenso político”, esxplicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad