Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los famosos podrán tuitear sus preferencias a candidatos durante la veda

El Instituto Nacional Electoral indicó que los artistas pueden manifestar su proselitismo en redes sociales sin ser sancionados.
mié 01 junio 2016 07:48 PM
Después de la polémica en las elecciones pasadas, en las que se eximió de cualquier responsabilidad a Miguel Herrera, Oribe Peralta, Julio César Chávez e  Inés Sáenz, entre otros, el INE acepta la manifestación de preferencias electorales en redes.
Podrán revelar preferencias electorales Después de la polémica en las elecciones pasadas, en las que se eximió de cualquier responsabilidad a Miguel Herrera, Oribe Peralta, Julio César Chávez e Inés Sáenz, entre otros, el INE acepta la manifestación de preferencias electorales en redes. (Foto: BOYI CHEN/flickr Editorial/Getty Images)

Los artistas y deportistas podrán manifestar sus preferencias electorales a través de sus redes sociales, según lo establecido por el Tribunal Electoral, afirmó este miércoles Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos recordó que, de acuerdo con lo resuelto por el órgano jurisdiccional, a menos que se probara que fueron contratados ex profeso para ello, no hay infracción a las leyes electorales.

Nacif Hernández recordó el precedente sobre los tuits de deportistas y artistas en los comicios del año pasado a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Recomendamos: Me ofrecieron $200,000 por tres tuits, denunciaron conductores

En junio de 2015, personalidades como Gloria Trevi, Andrea Legarreta, Miguel el Piojo Herrera, y 28 personalidades más tuitearon durante la veda electoral mensajes a favor de ese partido.

Deportistas y artistas se manifiestan a favor del PVEM
Durante las elecciones pasadas, algunos deportistas y artistas se manifiestaron a favor del PVEM.
Publicidad

Ante la controversia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que tanto deportistas como artistas estaban amparados por el libre ejercicio a la libertad de expresión.

Lee: El Tribunal Electoral absuelve al Verde por tuits de famosos

A su vez, el consejero electoral Enrique Andrade González se refirió a las investigaciones sobre la presunta publicación de más de dos millones de datos del Padrón Electoral de Sinaloa en Amazon .

Al respecto, Andrade González comentó que la investigación está en curso, y “lo que informamos es que se había bajado la información del portal en donde estaba en internet”.

Asimismo, agregó que ya se habían hecho las denuncias correspondientes tanto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Aclaró que el INE no ha señalado a un probable responsable, como tampoco se hizo en el caso de Movimiento Ciudadano , sino fue este último el que dijo que ellos habían subido los listados nominales.

Dijo que se había pensado que la investigación sería más rápida, sobre todo en el caso de la lista nacional, pero “se tienen que estar haciendo diligencias hacia empresas de Estados Unidos, como fue el caso de Amazon”, para calcular el daño de haber subido esta lista a un portal.

“Tenemos entendido que ahí van las investigaciones y por eso todavía no hay una resolución que pueda conocer el Consejo General respecto de cuál fue el daño que se generó con estas situaciones”, agregó.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad