Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón y Margarita Zavala, 'como peces' en la ola de las campañas

El expresidente y su esposa —aspirante presidencial— acompañan a los candidatos del PAN alrededor del país, y aprovechan este proceso electoral para retomar su presencia política.
mié 01 junio 2016 10:00 AM
Felipe Calderón asistió al cierre de campaña de Carlos Joaquín en Quintana Roo.
Campañas Felipe Calderón y Margarita Zavala asistieron al cierre de campaña de diversos candidatos en varios estados del país. (Foto: Cuartoscuro/Especial)

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala retomaron su presencia política durante los diversos actos de campaña que han realizado los candidatos panistas, rumbo a las elecciones de este domingo 5 de junio.

Calderón Hinojosa, quien actualmente preside la Comisión Global sobre Economía y el Clima, así como la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, se dio tiempo para participar en diversos mítines como el de este martes, cuando acompañó al candidato Martín Orozco en el cierre de la red de mujeres de Aguascalientes, donde vistió una camisa con la leyenda "de que te cumplo, te cumplo".

De igual forma, este lunes en Quintana Roo, estuvo con el candidato de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín González.

Lee: Carlos Joaquín arremete contra Mauricio Góngora por un video

El pasado domingo, el exmandatario estuvo presente en Tlaxcala durante el cierre de campaña de la abanderada del PAN, Adriana Dávila, donde dijo que al estado “le urge un cambio”, el cual sería posible con la senadora con licencia, quien según algunas encuestas, se ubica por debajo de Lorena Cuellar del PRD y de Marco Antonio Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El mismo día, junto con el dirigente nacional albiazul, Ricardo Anaya, acompañó a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD, quien busca sacar al PRI del gobierno de Veracruz.

Publicidad

Al inicio de las campañas el expresidente también participó en el arranque del candidato de la coalición PAN-PRD en Durango, José Rosas Aispuro e incluso asistió días después a eventos de aspirantes a alcaldías, como Yoli Tellería en Pachuca, Hidalgo.

Sin embargo, quien ha tenido mayor actividad proselitista es la exprimera dama. Al igual que Calderón, acompañó este lunes a Adriana Dávila en Tlaxcala, mientras que el domingo estuvo con el candidato al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lee: Adiós a la narcopolítica y a todos los grupos criminales: Cabeza de Vaca

Zavala, quien se perfila como una posible precandidata presidencial en 2018, acudió entre el viernes y sábado a tres actos proselitistas, uno de ellos para apoyar al candidato blanquiazul al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, quien compite contra la priista Lorena Martínez. En otro, acompañó a Maru Campos, quien busca ser alcaldesa de Chihuahua, y además acudió al mitin de Martín Heredia en Guasave, Sinaloa.

Días previos, la actual presidenta y fundadora de la plataforma "Yo con México", viajó a Baja California, Durango y Sinaloa, mientras que a mediados de mayo visitó Quintana Roo para respaldar a Carlos Joaquín. A principios de dicho mes acudió a Zacatecas para reunirse con el candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores, y en abril estuvo con Pepe Toño Estefan Garfias, candidato al gobierno de Oaxaca.

Zavala formalizó en un video el 14 de junio, justo una semana después de las elecciones de 2015, que buscaría la presidencia de la República.

"He decidido que en los tiempos que señala la ley electoral buscaré la presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congrege a los panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas", dijo en un audiovisual .

Calderón, entre otros panistas como Ricardo Anaya, respaldó la decisión de su esposa e incluso declaró este martes durante el evento del candidato a la gubernatura de Aguascalientes, que cuando Margarita sea presidenta, él será el director del DIF.

"Ahora que va a haber una presidenta de la República mujer, a su amigo y servidor me va a tocar ser director del DIF y trabajaré codo con codo con Yola”, aseguró ante cerca de 500 integrantes de la red Vamos Mujeres, encabezada por Yolanda Ramírez de Orozco.

El 'destape' de Margarita Zavala, es el primer caso en México, en el que una exprimera dama anuncia que buscará contender como candidata presidencial.

Con información de Jennifer González

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad