Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Tope de gastos de campaña y acusaciones

MIÉRCOLES 25 DE MAYO: En Puebla, la candidata independiente acusa a Gali Fayad de rebasar tope de gastos de campaña; Francisco García Cabeza de Vaca se defiende de acusaciones del diario Reforma.
mié 25 mayo 2016 06:55 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. QUINTANA ROO

    El candidato del PAN-PRD en Quintana Roo denunció a su contrincante Mauricio Góngora por presuntas irregularidades en contratos.
    El candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador de Quintana Roo ofreció este miércoles una conferencia de prensa, acompañado por el delegado del PAN en la entidad, Juan Pablo Adame.

    Carlos Joaquín denuncia irregularidades de gobierno de Góngora

    El candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, denunció este miércoles presuntas irregularidades en la entrega de contratos durante la administración de Mauricio Góngora como alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen).

    El aspirante presentó ante medios de comunicación varias cajas con documentos que —afirmó— muestran 35 proveedores y empresas "amigas" beneficiadas con "obra fantasma" durante 2014 y 2015, en el gobierno municipal del priista.

    Lee la nota completa aquí

  2. VERACRUZ

    Yunes Linares acusa a Duarte de gastar del erario

    El candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó al mandatario estatal, Javier Duarte, de cargar al erario gastos por 329,000 pesos mensuales en vinos, clases de golf y hasta de un entrenador para perros.

    Lee la nota completa aquí

    Cuitláhuac es cercano a Duarte: Yunes Landa

    El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, acusó a Andrés Manuel López Obrador y a su contrincante de Morena, Cuitláhuac García, de mantener una relación cercana y "cálida" con el actual gobernador estatal, Javier Duarte.

    Lee la nota completa aquí

    Bueno advierte mayor crisis para el estado

    El candidato independiente Juan Bueno Torio, advirtió sobre la necesidad de una sociedad unidad, para poner freno a los gobiernos partidistas y así, evitar que se agrave la crisis en el estado.

    "Necesitamos unirnos todos los veracruzanos o vamos a terminar perdiéndolo todo", dijo en Veracruz, donde realizó actividades proselitistas.

    A casi una semana de que concluyan los periodos de campaña, el expanista, ofreció un gobierno democrático y participativo, transparente y con enfoque social.

    "Ofrezco dar a los veracruzanos un reporte detallado de la deuda, prohibir a los municipios que contraigan más deuda", señaló.

    En cuestiones de seguridad, dijo que su programa de gobierno contempla la integración de la sociedad, a través del "plan ciudadano contra la inseguridad".

    Con información del Lev García Flores

  3. CHIHUAHUA

    Enrique Serrano ganaría la gubernatura si hoy fueran las elecciones, pues contaría con el 44% de la intención de voto de acuerdo a la encuesta
    Enrique Serrano ganaría la gubernatura si hoy fueran las elecciones, pues contaría con el 44% de la intención de voto de acuerdo a la encuesta

    Enrique Serrano aventaja: encuesta

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría la elección de gobernador con su candidato Enrique Serrano Escobar al lograr el 44% de la intención del voto, por encima del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, quien se ubica en la segunda posición con 35.6%, de acuerdo a una encuesta publicada este miércoles por el diario El Universal.

    Lee la nota completa aquí

  4. Cuatro estados lucen muy cerrados y se definirían hasta el último momento. Incluso en Tamaulipas y Veracruz se tiene riesgo de anular los comicios.
    Los resultados de las votaciones se definirían hasta el último momento en los estados más competidos, según el análisis. Incluso en Tamaulipas y Veracruz, existe el riesgo de anular el proceso.

    En Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz “la moneda está en el aire”, pues de acuerdo con una recopilación de encuestas electorales elaborado por la consultora Integralia, en dichos estados existe poca diferencia en la intención de voto entre el primero y el segundo lugar.

    Lee la nota completa aquí

  5. OAXACA

    5 de 7 candidatos se comprometen con la niñez de Oaxaca

    Cinco de los siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca firmaron 'el Pacto por la Primera Infancia en Oaxaca', convocado por la organización Un Kilo de Ayuda.

    A excepción de los abanderados del PSD y de la coalición PAN-PRD, los aspirantes se comprometieron a atender los principales problemas que aquejan a los niños y niñas menores de cinco años en el estado.

    José Ignacio Avalos, representante de Un Kilo de Ayuda, dijo que el objetivo es proteger los derechos de los niños y niñas de Oaxaca, y permitirles tener mejores capacidades físicas y cognitivas en los próximos años.

    Al evento acudieron los candidatos de la alianza encabezada por el PRI, Alejandro Murat; del PT, Benjamín Robles; de Morena, Salomón Jara; del Partido Unidad Popular (PUP), Francisco Javier Jiménez y del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar.

    Con información de Carlos Hernández

  6. TAMAULIPAS

    El 28 de febrero, Eugenio Hernández (círculo rojo) estuvo junto a personajes como el exmandatario Manuel Cavazos (al centro) y el gobermandor Egidio Torre Cantú.
    El 28 de febrero, Eugenio Hernández (círculo rojo) estuvo junto a personajes como el exmandatario Manuel Cavazos (al centro) y el gobermandor Egidio Torre Cantú.

    Exgobernador buscado por la DEA aparece junto a Hinojosa

    A pesar de que el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, este martes se desmarcó de los exgobernadores buscados por Estados Unidos por supuestamente tener ligas con el narcotráfico, el exmandatario Eugenio Hernández, ha estado presente en eventos oficiales junto al abanderado del tricolor y su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones.

    Lee la nota completa aquí

    Baltazar rechaza negar su origen priista

    A un día de haberse desmarcado del actual gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de sus antecesores (Eugenio Hernández y Tomás Yarrington), el candidato del PRI a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, rechazó estar renegando de sus orígenes políticos y recalcó que está marcando una diferencia entre él y quienes precedieron la gubernatura de esa entidad.

    Lee la nota completa aquí

    Candidato del PES declina a favor del PAN

    El candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Tampico, Ricardo Pontvianne Ventura, declinó la mañana de este miércoles a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca y Germán Pacheco Díaz (a la gubernatura y alcaldía de Tampico, respectivamente) e hizo un llamado al voto útil este 5 de junio próximo.

    Esta es la enésima declinación y muestra de apoyo a la candidatura de Cabeza de Vaca en menos de 60 días de la campaña para gobernador, cabe recordar que restan menos de 11 días para que se definan las elecciones de gobernador, Congreso local y 43 alcaldías del estado de Tamaulipas.

    La presentación de Ricardo Pontvianne a la candidatura de Cabeza de Vaca la realizó el coordinador de Redes Ciudadanas y Estructuras del PAN, Mario Leal Rodríguez.

    Cabeza de Vaca, señalado de ser vetado de club

    El candidato del PAN a gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue excluido como socio de la casa club de un departamento que compró junto con su esposa en 2013 en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, por presuntamente haber falseado la compraventa de una acción para hacerse pasar él y su esposa como socios, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por el diario Reforma.

    La mera adquisición del departamento no otorga el derecho automático a la acción en el club, según dicha información, ya que se requiere una autorización escrita que no ha sido entregada. Igualmente, el club de golf aseguró que García Cabeza de Vaca falseó información sobre la compraventa de una acción para hacerse pasar como socio.

    El periódico también señaló que un departamento de este tipo cuesta alrededor de 50 millones de pesos, cuando en el documento del Registro Público de la Propiedad señala que el panista pagó 14 millones 38,000 pesos.

    García Cabeza de Vaca, en tanto, reaccionó a esta publicación al señalar que presentó una denuncia en contra de la decisión del fraccionamiento, cuyo proceso aún se encuentra en curso.

    “Aquí no hay nada que se esté escondiendo; es una denuncia que yo presenté contra el fraccionamiento, que por cierto gané, y donde ahora están haciendo ver como si ese departamento costara una cantidad más alta de lo que realmente es (…) esto está dentro de mi declaración patrimonial”, dijo el candidato a Noticias MVS, y recordó que es la cuarta ocasión en lo que va del proceso electoral en que dicho periódico le dedica la primera plana.

    Con información de Alejandro Echartea

  7. PUEBLA

    Independiente acusa a Gali de rebasar el tope de campaña

    La candidata independiente a gobernadora de Puebla, Ana Teresa Aranda, acusó a su contendiente del PAN, Antonio Gali, de rebasar el tope de gastos de campaña y llegar a los 35.8 millones de pesos permitidos.

    La aspirante presentó este miércoles una solicitud al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que le designe a un oficial electoral con el fin de realizar un recorrido en campo y constatar que la zona metropolitana y el interior del estado está “tapizado” de propaganda del abanderado de Acción Nacional.

    La expanista busca demostrar ante el órgano electoral que Gali Fayad es el contendiente que más espacios ocupa en espectaculares, parabuses, bardas, entre otros, para promover su imagen, además de considerar que el IEE no lo está fiscalizando como lo hace con los otros cuatro candidatos a suceder al también panista Rafael Moreno Valle.

    El PRI y el PAN se 'cuelgan' del agua para acusarse mutuamente

    El PRI y el PAN ahora recurren al tema del suministro del agua potable en Puebla para realizar acusaciones mutuas de hacer “negocio” a costa de los usuarios.

    Mientras el diputado priista Pablo Fernández del Campo presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para cancelar la concesión entregada a la empresa Concesiones Integrales, al alegar las tarifas aumentaron más del 400%, la legisladora del PAN Patricia Leal planteó un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que investigue un presunto daño patrimonial cometido por funcionarios del gobierno del priista Mario Marín Torres (2005-2011) al organismo descentralizado que administraba antes el servicio.

    Antes, el delegado del PRI, Rogelio Cerda, acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de realizar “el negocio del siglo” con el cobro del suministro de agua, pues aseguró que la empresa concesionaria no ha invertido para la rehabilitación de la red.

    En otra conferencia de prensa, el vocero de Acción Nacional, Javier Lozano, respondió a Cerda al argumentar que fueron los priista quienes hicieron negocio con este servicio en 80 años que gobernaron la entidad, y que la única forma de “salvar” al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) era permitir inversión privada.

    Luna plantea en su plan de gobierno indultar a 'presos políticos'

    A menos de dos semanas de la elección del 5 de junio, la candidata del PRD a gobernadora en Puebla, Roxana Luna, presentó su plan de gobierno 2017-2018 que, entre otros puntos, contempla indultar a “presos políticos”, entre los que destaca el exalcalde de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes, detenido desde hace más de un año tras la muerte de un menor de edad durante un desalojo violento.

    La aspirante comentó a medios de comunicación que, si gana los comicios, impulsará a través de una ley que la mujer tenga un día de asueto, independientemente de su día de descanso. A las empresas que se sumen, les regresaría el 1% del Impuesto sobre Nómina (ISN).

    A unos días de culminar la etapa de llamado al voto, Luna prevé que el PRD conseguirá buenos resultados en las votaciones, y dijo no creer en las encuestas que la ubican en el cuarto lugar de las preferencias electorales, detrás del candidato de Morena, Abraham Quiroz.

    El próximo 29 de mayo, la candidata cerrará su campaña en un acto masivo en el municipio de San Pedro Cholula, de donde es originaria.

    El PRI solicita al INE vigilar comicios

    El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Ramírez Marín, solicitó al consejo general poner atención en la elección en Puebla bajo el argumento de que el gobernador Rafael Moreno Valle está "metiendo las manos", además que los consejeros locales actúan de manera parcial.

    En una sesión ordinaria que se realizó en la Ciudad de México, el también diputado federal, solicitó agilizar la remoción de los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues dijo que solo han servido a los intereses del candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad.

    En ambos casos, ya entregó una petición formal al órgano electoral federal para que determine si hay elementos suficientes para asumir la coordinación de las votaciones del próximo 5 de junio en la entidad, aunque faltan dos semanas.

    Con información de Elvia Cruz

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad