Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos al gobierno de Oaxaca 'desaprovechan' segundo debate

Los políticos priorizaron descalificaciones y ataques por presuntas cuentas en dólares, propiedades en EU y 'aviadurías' en el Senado.
sáb 21 mayo 2016 12:20 PM
Que buscan suplir al gobernador Gabino Cué.
Candidatos Los que buscan suplir al gobernador Gabino Cué. (Foto: Expansión/Cortesía IEEPCO)

Las descalificaciones, señalamientos por posesión de propiedades en el extranjero, cuentas en dólares y compadrazgos, marcó el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Oaxaca.

En el ejercicio democrático organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las propuestas de los 7 aspirantes a suceder a Gabino Cué Monteagudo pasaron a segundo término.

Luego de que cada uno de los candidatos hicieran sus presentaciones, comenzaron las descalificaciones.

nullEl primero en abrir fuego fue Joaquín Ruiz Salazar, candidato del Partido Renovación Social (PRS), quien pidió a sus rivales políticos aclararan si en sus campañas electorales hay infiltración del crimen organizado o si en sus declaraciones 3 de 3 se falseó información.

Ruiz Salazar retó a los demás contendientes a someterse a un examen de control de confianza.

Alejandro Murat, candidato la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), sostuvo que esta elección se trata de ver quién sí puede y quién no, pues durante sus recorridos por el estado ha quedado en evidencia, la falta de resultados del actual gobierno de Cué Monteagudo.

Publicidad

Lee: La 'lucha' de cifras entre candidatos por la gubernatura de Oaxaca

José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianza entre los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), solicitó la firma de un documento para llevarlo a las instancias judiciales y se realice una investigación exhaustiva, para aclarar las declaraciones por cuentas en dólares y propiedades en Estados Unidos de Alejandro Murat.

Urgió a Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo (PT) aclarar la contratación de su hijo en el Senado de la República o los siete expedientes abiertos en la Auditoría Superior de la Federación en contra de Salomón Jara Cruz, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Robles dijo que Oaxaca no quiere que un Murat más siga viviendo y gozando de casas compradas con el dinero que José Murat robó al pueblo. “De tal palo tal astilla”, soltó el ex perredista.

A 'Pepe' Toño, el senador con licencia, se le fue directo, al sostener que ha quedado comprobado el robo de su cómplice y presunto operador político Jorge Castillo, “el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus sigla en inglés) ya te está investigando a ti y a Cué por lavado de dinero”, argumentó.

Salomón Jara, candidato de Morena, no se quedó atrás al manifestar que de cara a la elección hay dos proyectos: los que representan los privilegiados y los de la corrupción que representan los candidatos Alejandro Murat y Estefan Garfias.

“Murat esconde el apellido, le da vergüenza porque es sinónimo de corrupción y mentira; Murat y Pepe Toño son lo mismo, Estefan Garfias tiene dos padrinos: Ulises Ruiz Ortiz y Diódoro Carrasco Altamirano, los peores de la política”, acusó.

En tanto, Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata, señaló a sus rivales como pequeños empresarios de la mafia política, “los tres, todos ellos son emanados del PRI, han sido funcionarios y han sido investigados por corrupción”.

También recordó las propuestas y promesas que han hecho a los maestros; a quienes pidió no dejarse engañar porque se necesitaría llegar a la Presidencia de la República para echar abajo la reforma educativa.

En el debate poco les interesaron los temas de pueblos y comunidades indígenas, educación y salud, en donde las propuestas pasaron a segundo término, todos los candidatos se declararon como ganadores.

El moderador del último debate de cara a la elección del domingo 5 de junio en Oaxaca fue el periodista Javier Solórzano, quien invitó a los más de 2.7 millones de oaxaqueños a ser participes en la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad