Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Aceptan? Las posturas de los candidatos en Aguascalientes sobre las uniones gay

El Código Civil estatal define el matrimonio como la unión entre hombre y mujer con fines de procreación... ¿cambiará esto el próximo gobernador?
mar 17 mayo 2016 05:01 PM
En Aguascalientes persiste la controversia por los matrimonios entre el mismo sexo tras el retiro de un espectacular con dos hombres besándose.
Igualdad El Código Civil de Aguascalientes define el matrimonio como el enlace entre hombre y mujer con fines de procreación. (Foto: alexlmx)

"Los declaro... marido y marido", o "mujer y mujer" suena a una declaratoria formal de matrimonio civil cada vez más cercana de convertirse en realidad en Aguascalientes, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció este martes a favor de que los estados modifiquen sus códigos civiles en este sentido.

No obstante, previo a este anuncio, los candidatos a gobernador de Aguascalientes fueron consultados sobre el reconocimiento a los derechos de las personas homosexuales y, aunque todos manifestaron su respeto por la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), —exepto el del PRD— no se comprometen contundentemente a impulsar las reformas al Código Civil estatal, que aún define el matrimonio como la unión entre hombre y mujer con fines de procreación.

Mientras las organizaciones pro diversidad sexual esperan que los candidatos punteros a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez, del PRI, y Martín Orozco, del PAN, firmen syu decálogo que incluye “garantizar que a nivel estatal se retomen las resoluciones jurídicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de matrimonio igualitario”, ambos políticos se reunieron ya con el Consejo de Laicos y otras agrupaciones pro vida con las que sí contrajeron compromisos.

¿"Fobia" al compromiso con la comunidad LGBTI? A continuación te presentamos lo que respondió cada uno de los candidatos, cuestionados respecto a las uniones entre personas del mismo sexo.

Jaime del Conde, Partido Encuentro Social (PES)

Publicidad

“Estoy de acuerdo en una sociedad de convivencia, como en algún momento estuvieron en la Ciudad de México, para que tengan derechos personas del mismo sexo si es que deciden llegar a vivir en común. Pero de ahí a que se aprobara una legislación en materia (...) con el concepto tradicional de familia entre hombre y mujer (...) a homologarlo al concepto de familia con personas del mismo sexo, no. No estaría de acuerdo en forzar una iniciativa de ley en ese sentido”, declaró.

Gabriel Arellano, independiente

“Si las autoridades (locales) no se lo permitieran, con un simple amparo la Corte le da la orden a los jueces locales para que los unan”, dijo, y agregó que las uniones logradas mediante amparos “valen lo mismo que entre un hombre y una mujer”.

Lorena Martínez, coalición PRI-PVEM-PT-Panal

Su rechazo rotundo inicial sorprendió a la comunidad gay, que lo contrastó con su eslogan de campaña “Sabe e incluye”. Por escrito, la priista explicó su postura:

"Respeto completamente la libertad de cada persona de decidir sobre los asuntos privados, manifiesto en todo momento mi respeto irrestricto a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el particular. De manera personal estoy en contra", indicó.

Martín Orozco, PAN

También por escrito, el candidato respondió:

“Cualquier persona por su sola condición y dignidad humana, merece el respeto absoluto de sus derechos (...) Además, este derecho en particular es una resolución firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como ciudadano humanista soy respetuoso de la ley y como funcionario público debo ser garante de que las leyes y nuestra constitución se respete”, señaló.

Iván Sánchez Nájera, PRD

“Es un tema de derechos humanos, no es un tema estadístico, no se trata, en este punto en particular de lo que opine la mayoría aunque la mayoría estamos de acuerdo en darles los mismos derechos, pero no es un tema de opinión, es un tema de garantizar derechos humanos. Ningún gobierno puede considerarse tal si no respeta absolutamente los derechos humanos”, se pronunció.

Nora Ruvalcaba Gámez, Morena

La aspirante apuntó que, de negárseles el derecho a casarse, las parejas homosexuales pueden recurrir al amparo. Sin embargo, se mostró a favor de que se legisle a nivel local.

"Qué mejor que existan todas las garantías en Aguascalientes y que Aguascalientes deje de ser ese estado de doble moral, en el que se practican de manera cotidiana y a la vista de todos, las relaciones entre personas del mismo sexo, pero que en el discurso seguimos negándonos a que se reconozca", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad