Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agenda económica de los empresarios para el nuevo gobierno de Aguascalientes

La iniciativa privada pide a los candidatos que pretenden gobernar la entidad en el periodo 2016-2022 impulsar la industria automotriz y la innovación, bajo esquemas de transparencia y anticorrupción.
lun 09 mayo 2016 06:05 AM
El sector privado
Industria Líderes del sector productivo plantean sus demandas a los candidatos que compiten en las elecciones del 5 de junio para encabezar la administración estatal en el periodo 2016-2022. (Foto: Ilse Domínguez)

Quien gane la elección del 5 de junio en Aguascalientes para encabezar la administración estatal en el periodo 2016-2022 debe destinar a proyectos de inversión los recursos derivados de impuestos al sector productivo, e impulsar medidas de transparencia y anticorrupción, coincidieron en señalar líderes empresariales en la localidad.

Los presidentes estatales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el director de la aceleradora Endeavor en el Bajío, proponen sus agendas en materias de innovación, seguridad, infraestructura y capacitación.

Impuesto sobre la Nómina (ISN)

Cada año, el estado recauda entre 600 y 700 millones de pesos vía Impuesto Sobre la Nómina (ISN), un gravamen local al cual el empresariado se opuso. Durante el sexenio pasado, los recursos se canalizaban al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del estado (FIADE), y luego se pulverizó para repartirse en apoyos para casi todos los sectores vía el Fondo Progreso.

A partir del siguiente sexenio, plantean la iniciativa privada, el ISN podría destinarse a un sistema de incubadoras y aceleradoras gubernamentales, a créditos revolventes y microcréditos.

Publicidad

“Cuando cae en Fondo Progreso, se quita la transparencia al uso del impuesto. El dinero era otorgado a través de un comité ciudadano, mayormente político, aun cuando nosotros estábamos dentro, para otorgar el ISN. Y aun así hicieron muchas cosas que no queríamos, como películas, estadios y otras cosas”, indica el presidente de la Coparmex en Aguascalientes, Francisco Ruiz López.

Como parte de la agenda nacional y local del sindicato patronal, Ruiz López demanda que ese impuesto sea manejado a través de un comité compuesto en 51% por empresarios sin filiación partidista, y junto con la participación de las cámaras empresariales. El dirigente propone que 5% del recurso se etiquete para créditos revolventes para las propias cámaras, y otro 5% para un consejo ciudadano de seguridad pública.

Para Antonio Martín del Campo, director regional centro-norte de Endeavor, la asignación de estos fondos debe complementarse con dinero privado.

“Si tú ya tienes 700 millones, ¿por qué no invitar a dos o tres fondos privados que pongan otros 700 millones? Hacer un fondo de 2,100 millones, que es el triple, y pedirles a ellos que evalúen los proyectos. Evidentemente, ellos no van a querer perder su dinero, entonces van a evaluar a los proyectos exitosos y a los que no tienen futuro los van a dejar fuera”, puntualiza.

Martín del Campo comenta que se debe trabajar más en el concepto de innovación, al considerar que los candidatos “no le entienden mucho, por las propuestas que están haciendo”.

El director regional de Endeavor también sugiere atraer centros de investigación privados, que impulsen proyectos que sean comercializables para que generen riqueza y no solo conocimiento.

Anticorrupción

La Coparmex local desarrolló una iniciativa de reformas de ley que crean el Sistema Estatal Anticorrupción que presentó hace unos días y con la que está exigiendo a los candidatos a diputados y gobernador firmar el compromiso de presentarla al Congreso y aprobarla en su primer año de gestión, sin cambios.

Los candidatos tienen hasta el 13 de mayo para firmar el compromiso; quien no lo haga, será exhibido en la plataforma Candidatos 2016 . Una vez que se conozcan estos resultados, el sindicato patronal tiene el objetivo de “incidir en el voto razonado”.

Seguridad

Para Salvador Sebastián Mauricio, expresidente de la Canaco en Aguascalientes, la seguridad es la principal preocupación del empresariado. Con él coincide el presidente de Coparmex, Pedro de la Serna López, para quien el mando único policial debe ir a evaluación.

El tema de seguridad fue incluido también en la agenda estratégica que el CCE de Aguascalientes presentará a los candidatos durante las reuniones que sostendrá con ellos en los próximos días. El organismo plantea dos demandas específicas al respecto: Presencia policíaca efectiva y a tiempo en todo el territorio estatal, y fomento a la cultura de la denuncia, que abata la cifra negra de 92.9 % que ostenta la entidad, según el Índice Global de Impunidad que elabora la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Las cifras más recientes del Semáforo Delictivo y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran incrementos importantes en delitos del fuero común como robo a casa habitación, negocios, de vehículos —en el que ocupa sexto lugar nacional— y a transeúntes.

Capacitación e Infraestructura

Santiago Muñoz Romo, presidente de la Canirac en la entidad, pugna por más capacitación y por la inclusión de sectores —como el suyo—, que no son considerados estratégicos para el desarrollo económico del estado.

“Somos la segunda industria de autoempleo en México. Podríamos explotar mucho más ese tema y con mucho más, certificaciones. Todas las empresas que vienen son extranjeras y ellos buscan este tipo de cosas. Nosotros hacemos con Secretaría de Turismo esa mancuerna, pero si se pudiera impulsar con un poquito más, estaría a todo dar”, comenta y añade a su petición la de designar en puestos clave de las administraciones estatal y municipales a perfiles adecuados.

En el caso de los restauranteros, esos puestos clave son el secretario de turismo estatal y los directores de Mercados, Reglamentos y Protección Civil en el municipio de la capital. Desde inicios de año, Canirac trabaja en una iniciativa de reforma al reglamento municipal para acotar el número de giros por los que el Ayuntamiento cobra a los restauranteros.

La ley de Ingresos vigente en la capital prevé 36 giros de venta de alimentos preparados con costos de entre 7,193 y 372,070 pesos por expedición; entre 2,163 y 63,814 pesos por renovación, además de una extensión de horarios que va desde 225 hasta 1,687 pesos.

“Eso hace que tengamos giros mucho más caros que otros. Si se simplifican, sería mucho más rápido poder calificar al restaurante y tener una licencia un poquito más acorde al precio. También somos uno de los municipios donde tenemos los costos más elevados a comparación de otros municipios y estados de la República. Y el tema de la rapidez para la apertura de los establecimientos, Protección Civil nos tarda mucho para nosotros poder abrir un restaurante, hacer la supervisión, que nos den el visto bueno y con eso poder sacar las licencias”, detalla.

Además, el sector servicios requiere infraestructura, añade el expresidente de Canaco, y menciona como proyectos clave un centro de comercialización agroalimentaria, el libramiento carretero poniente con cuatro carriles, el tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara y el centro de almacenamiento de energéticos.

Para el CCE, el proyecto de infraestructura del próximo gobierno debe incluir además la consolidación de los dos hospitales regionales que actualmente se construyen, así como el sistema de distribuidores viales, la modernización de los sistemas de bombeo y rebombeo rurales y urbanos, y la construcción de pozos de absorción para recargas del acuífero.

Inversión extranjera vs vocación natural

Los representantes de Endeavor y Coparmex coinciden en considerar desmedidas las declaraciones de los candidatos punteros sobre los bajos salarios en la industria automotriz.

Primero, señala Antonio Martín del Campo, de Endeavor, porque es la principal fuente de inversión extranjera y con ello, la mejor manera de “globalizar” a empresas más pequeñas y de otros sectores que se convierten en proveedoras.

Y después, añade Ruiz López, porque el alza salarial ni será significativa ni será consecuencia de acciones de gobierno.

“No va a ser una labor gubernamental, sino natural del crecimiento de Aguascalientes, como lo estamos viendo en Querétaro”, explica.

Martín del Campo, por otra parte, cuestiona la viabilidad de impulsar varios sectores a la vez, en el discurso de reactivar la industria textil, impulsar la de tecnologías de información, reactivar la vitivinicultura y convertir al estado en un referente turístico.

“Cada estado le apuesta a dos, máximo tres industrias porque ni hay los recursos, ni hay el ecosistema para hacerlo (...) El problema que tenemos es que tenemos un sector muy bueno, que es el automotriz, pero no lo estamos aprovechando. Creemos que la vocación natural del estado tiene que ser automotriz, agroindustrial y, si queremos entrar a temas tecnológicos, creo que biotecnología, por la misma parte agroindustrial puede funcionar muy bien porque te estás encadenando”, evalúa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad