Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: multas, críticas y rechazo de negociaciones

JUEVES 5 DE MAYO: Dirigente del PAN niega negociación con el PRI en Tamaulipas; el INE multa a candidata en Aguascalientes; abanderado de Morena critica promesas de cárcel a gobernador.
jue 05 mayo 2016 12:50 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. PUEBLA

    Candidatas del PRI y PRD coinciden en Zacapoaxtla

    La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernadora en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron la tarde de este jueves en el mercado del municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de la entidad, a donde acudieron por separado a promover sus propuestas de campaña entre los locatarios.

    Antes del recorrido entre los comerciantes, la priista encabezó un homenaje a los campesinos de la región, conocidos como ‘Zacapoaxtlas’ que participaron del mando del general Ignacio Zaragoza, hace 154 años, en la Batalla del 5 de Mayo contra las Fuerzas Armadas francesas.

    Alcalá Ruiz dijo en esta gira que así como los mexicanos vencieron en 1862 a las tropas extranjeras, ella vencerá con votos en las urnas el próximo 5 de junio.

    En tanto, Roxana Luna hizo escala en este lugar antes de trasladarse al entierro de uno de sus seguidores en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

    Lozano defiende a policías que retuvieron tráiler con sombrillas

    El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, defendió a un grupo de policías que retuvo la noche del miércoles un tráiler cargado de sombrillas y utilitarios del PRI, al acusar al diputado local priista, Pablo Fernández del Campo de haberlos “amedrentado” y “bloqueado” cuando realizaban un operativo tras un reporte de una unidad sospechosa.

    En una conferencia de prensa, también presentó una factura que da cuenta que un hermano del líder municipal del instituto tricolor, José Chedraui, pagó cerca de 800 mil pesos en efectivo por más de 23 mil piezas de sombrillas, por lo que cuestionó la procedencia del dinero.

    “Más allá del operativo, llama la atención que el hermano del dirigente municipal del PRI (Ramón Chedraui) haya pagado en efectivo, además que las sombrillas son procedencia de China”, dijo, sin explicar cómo obtuvo el documento oficial que presuntamente acredita la compra de los utilitarios.

  2. HIDALGO

    Tribunal critica decisión en candidatura de Nueva Alianza

    El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) señaló que el Instituto Estatal Electoral (IEE) se excedió al negar el registro al candidato de Nueva Alianza a alcalde de Tizayuca, Eduardo Rivadeneyra Pacheco, con el argumento de que el aspirante no mostró credencial vigente.

    El magistrado Jesús García Ramírez aseguró que dicha condición no es requisito legal para solicitar el registro de la candidatura, ya que sólo es útil la clave de elector de la credencial.

    "El principio propersona impone a todas las autoridades electorales el deber de optimizar las disposiciones que aplica, lo cual obligaba al IEE a advertir que no está establecido en la Constitución y el Código Electoral el requisito de presentar la credencial vigente, ya que solo exige la clave", indicó.

    La sentencia ordena al IEE a que en un plazo no mayor a 24 horas posteriores a la solicitud de sustitución de Nueva Alianza, y en caso de que no encuentre impedimento legal, Eduardo Rivadeneyra Pacheco cumpla con el resto de los requisitos para obtener su registro.

    En días anteriores, la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del IEE con el que canceló candidaturas de alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

    Con información de Víctor Valera

  3. TAMAULIPAS

    Anaya rechaza negociación con el PRI para ganar elección

    El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, descartó que vayan a realizar alguna negociación con el PRI para lograr el triunfo en la elección del 5 de junio en la entidad.

    “Nosotros no necesitamos hacer ninguna negociación, nuestra única alianza es con los ciudadanos, tenemos al mejor candidato, la mejor propuesta, y no tengo duda que aquí está el próximo gobernador de Tamaulipas”, dijo al término del segundo debate entre los candidatos a gobernador.

    Por otro lado, afirmó que los tamaulipecos tienen la opción de decidir entre un cambio real o continuar con el priismo, que ha sido responsable de retrasos en materia de seguridad y economía.

    Asimismo, arremetió en contra del abanderado del tricolor, pues consideró que no hizo ninguna propuesta en el encuentro realizado en el teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

    “Me parece patético que el candidato del PRI no presentó una sola idea propia, durante todo el debate quienes ahí estuvimos presentes, se dedicó a leer los textos que seguramente sus ayudantes prepararon para él”, conseideró.

    Candidatos cuestionan gobierno actual en segundo debate

    Con críticas al gobierno actual transcurrió el segundo debate entre candidatos a gobernador que organizó el Instituto Electoral de Tamaulipas.

    El abanderado panista, Francisco García Cabeza de Vaca, insistió en la necesidad de acabar con la continuidad de gobiernos que sólo han endeudado y robado al estado, mientras que su oponente Jorge Valdez, del PRD, señaló la seguridad, el empleo y la transparencia como las principales necesidades en la entidad.

    En su turno, el candidato de Morena, Héctor Garza González, acusó a la administración actual de ser opaca, ineficiente, además de corrupta, al señalar que de cada 100 pesos que ingresan al estado, 1.93 se invierten en desarrollo económico y 2.75 se destinan al pago de deuda.

    Respecto al tema del combate a la corrupción, los candidatos coincidieron en la propuesta de crear un sistema anticorrupción, así como garantizar el acceso a la información a los ciudadanos y castigar a los funcionarios que incurran en conductas delictivas.

    Entre las propuestas, el candidato del Partido del Trabajo, Armando García, ofreció someter a concurso público la designación de los secretarios de gobierno.

    En materia económica, los aspirantes presentaron propuestas en materia de incentivos fiscales para empresarios, así como la creación de regiones de desarrollo, e impulso a la industria energética.

    Por otro lado, aunque acudió y participó en el debate, Garza González, calificó el encuentro como una burla a los ciudadanos.

    “Solo faltó que hayan invitado a Laura Bozzo, se repartieron puestos de trabajo y hasta reinados, dejaron de lado las ideas y propuestas, llevaron el debate al fin que pretendían y lo lograron, todos se prestaron a ello”, apuntó.

    Los candidatos confrontaron sus ideas en el teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
    Los candidatos confrontaron sus ideas en el teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

    Con información de Alejandro Echartea

  4. AGUASCALIENTES

    El INE multa a candidata por financiamiento no permitido

    El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 103,935.92 pesos a la candidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez, por recibir recursos de una empresa editorial, sin que éstos fueran reportados a la Comisión de Fiscalización.

    La panista fue promocionada en dos espectaculares, con valor de 52,000 pesos, como parte de la publicidad de una revista en cuya portada apareció la candidata junto a su lema de campaña.

    “(Si los partidos no reportan gastos) se abre una peligrosa puerta a una doble contabilidad y eso es justamente lo que ha manchado de manera negra los casos más icónicos de la fiscalización en la historia de este país”, señalaron los consejeros en sesión extraordinaria.

    La sanción impuesta por el INE a la candidata puede impugnarse ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Este miércoles, la candidata estuvo envuelta en una polémica por la publicación de un mensaje ofensivo hacia los adultos mayores en un perfil de Facebook, que Jiménez acusó de ser apócrifo.

    Con información de Jennifer González

  5. OAXACA

    Estefan Garfias promete construir universidad intercultural

    El candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, ofreció construir la primera Universidad Intercultural en Oaxaca ante cientos de habitantes de Tlacolula de Matamoros.

    “Vamos a tener la primera Universidad Intercultural del estado, porque nosotros nos comprometemos con el pueblo de Oaxaca, por eso mi gobierno respaldará las gestiones para que se concrete este anhelo”, subrayó el perredista.

    La institución educativa, detalló, beneficiará a jóvenes de las ocho regiones del estado, pues brindará atención a la población de los distintos grupos étnicos de Oaxaca.

    Por otro lado, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, censuró a los políticos que viven en casas millonarias, mientras el pueblo aún no tiene cubiertas sus necesidades básicas de servicios y de vivienda.

    Durante un recorrido por el mercado público de Chahuites, Jara Cruz sostuvo que la corrupción del poder generó políticos ricos y gente pobre.

  6. VERACRUZ

    Prometer cárcel vende, aplicar la ley incomoda: Cuitláhuac García

    El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, consideró que la promesa de varios candidatos de meter a la cárcel a los gobernantes en funciones, es una estrategia electoral que vende, pero lo que de verdad incomoda a la clase política es alguien dispuesto a hacer cumplir la ley.

    "Aprovechando el hartazgo, el cansancio de la gente hacia sus gobernantes, por eso lo promueven (meter a la cárcel al gobernador). Yo lo que estoy proponiendo es aplicar la ley, imponerla", dijo.

    Por otro lado, aseguró que no hay voluntad de aplicar la ley, pues los funcionarios se escudan entre la clase política. Como ejemplo recordó cuando el expresidente Vicente Fox arremetió contra los priistas, pero sin meter a ninguno a la cárcel.

    "Había casos muy señalados por la sociedad, como el llamado góber precioso (Mario Marín, de Puebla), el de Oaxaca, y otros gobernadores priistas a los que ni Fox ni (el expresidente Felipe) Calderón tocaron", refirió.

    Asimismo, hizo referencia al caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, quien durante la campaña había prometido que mandaría a la cárcel a su antecesor Rodrigo Medina.

    "Alguien que nunca dijo nada, como el (gobernador) de Tabasco (Arturo Núñez), metió a la cárcel a Andrés Granier", expuso.

    Independiente propone 10% de presupuesto a obra pública

    El candidato independiente, Juan Bueno Torio, propuso destinar el 10% del presupuesto del estado, estimado en poco más de 98 millones de pesos, para obra pública, sobre todo para dar mantenimiento a la red carretera del estado.

    "Buscaré canalizar en programas y proyectos de obra pública al menos el 10% del presupuesto estatal; recursos que sumados a los fondos federales y municipales, nos permitirán arreglar y mantener la red caminera estatal”, fue parte de la oferta que expuso ante habitantes de la zona norte de la entidad, por donde realizó gira de campaña.

    Bueno Torio recorrió los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Naranjos y Cerro Azul, y aseguró que las carreteras están en muy malas condiciones, lo que es un reflejo más de que durante el sexenio que está por concluir no se invirtieron los recursos de los veracruzanos en ninguna obra para beneficio del estado.

  7. ZACATECAS

    Candidatos dicen no a “gobierno remoto” desde la CdMx

    Los candidatos a gobernador por la vía independiente y del PAN-PRD a gobernador de Zacatecas, Rogelio Soto Acuña y Rafael Flores Mendoza, respectivamente, coincidieron en que Ricardo Monreal pretende dar continuidad a su mandato en la entidad, a través de su hermano David, desde su oficina en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

    “No te dejes engañar, al señor que está en la delegación Cuauhtémoc le salen mal las copias: hoy nos quieren meter una. No debemos permitir esa situación”, aseguró Soto Acuña durante una entrevista televisiva.

    Por separado, Flores Mendoza arremetió contra los gobiernos priistas al mismo tiempo que aseguró que se pretende instalar una gubernatura remota en el estado a través de Ricardo Monreal.

    “La gente tampoco quieren que sigan los que tienen 18 años gobernando el estado y lo que es peor y más absurdo, que sigan los que quieren gobernar a Zacatecas a control remoto desde una delegación de la Ciudad de México”, sentenció en conferencia de prensa.

    Los señalamientos fueron respaldados por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien también arremetió contra el PRI por la situación de la deuda en el estado y señaló la opacidad del abanderado de Morena.

    “Si algo lo ha caracterizado (a David Monreal) es la falta de transparencia, primero no quiso hacer sus informes de la propia campaña, ahora resulta que no quiere hace pública su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de intereses”, apuntó.

    Asimismo, Soto Acuña se refirió a que en la entidad solo hay un independiente, al desestimar a su oponente Alma Rosa Ollervides.

    “Quiero aclarar una situación: se dice que somos dos independientes: tu servidor y una mujer. Solamente hay uno y es tu servidor. La señora, con todo respeto es dependiente del Bronco, y yo soy independiente hasta delBronco”, sostuvo.

    El candidato y su equipo se tomaron una fotografía con el dirigente nacional panista.
    El candidato y su equipo se tomaron una fotografía con el dirigente nacional panista.

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad