Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: El primer #3de3 de Morena y una petición al INE

MARTES 3 DE MAYO: En Oaxaca, el candidato Salomón Jara Cruz es el primero de Morena en presentar su #3de3; el perredista José Guadarrama, le pide al INE atraer la elección de Hidalgo.
mar 03 mayo 2016 07:05 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. AGUASCALIENTES

    Polevnsky augura triunfos de Morena en tres estados

    Morena tiene triunfos “claros” en las contiendas a las gubernaturas de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, además de que crecerá de manera importante en otros estados, así lo auguró la secretaria general del CEN, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

    De visita en Aguascalientes para respaldar las campañas de sus candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, comentó que Morena espera crecer de manera importante.

    La expresidenta de la Canacintra aprovechó en criticar la actitud de la candidata de la coalición que encabeza el Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura, Lorena Martínez, a una ciudadana que la encaró en un evento el sábado pasado, pero también a su compañero de fórmula, Jesús Ríos Alba, por incumplir la promesa que la mujer reclamó hace un año.

    El sábado pasado, durante un evento con estructuras del PRI, la abanderada del tricolor fue interrumpida por una joven que ingresó al recinto e intentó tomar el micrófono para confrontar al candidato a alcalde de la capital, Jesús Ríos Alba.

    Sin soltar el micrófono, la candidata intentó taparlo y encaró a la mujer para preguntarle a qué iba, además de que le pidió que se retirara si no era priista.

    El momento quedó capturado en video y se viralizó en las redes sociales, lo que provocó cuestionamientos hacia la actitud de Martínez.

    Leer: Candidata del PRI se enoja, se disculpa y acusa “guerra sucia”

    La secretaria general aprovechó la situación, para promover a Morena como un movimiento tolerante y racional, y a sus candidatos como mayormente intelectuales.

    Con información de Jennifer González

  2. QUINTANA ROO

    Candidato del PAN-PRD promete estímulos a emprendedores

    El candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, ofreció estímulos fiscales para los emprendedores con el objetivo de diversificar sus actividades y generar más y mejores empleos.

    “Es tiempo de que los trabajadores ganen lo justo por el trabajo que desempeñan, porque hoy por hoy, trabajan largas jornadas y no ven el progreso para sus familias”, puntualizó Carlos Joaquín en un comunicado de prensa.

    De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 26% de personas de entre 50 a 59 años de edad son desempleados. En el 2015, la población económicamente activa estuvo conformada con el 62% de hombres y el 38% de mujeres.

    “Como es el caso de las personas mayores de 45 años de edad, mujeres, hombres y discapacitados, que en el gobierno de la alternancia tendrán las oportunidades para conseguir un empleo, que hoy se les escatima por su edad; son personas con experiencia, vitalidad, y pueden desempeñar las actividades de manera exitosa para la que estén preparados”, aseguró.

  3. CHIHUAHUA

    Corral promete auditar administración de César Duarte

    El candidato de Acción Nacional y de la Alianza Ciudadana al gobierno de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que de ganar el próximo 5 de junio, integraría un gobierno a través de la implementación de un sistema administrativo “abierto”, con un "seguimiento especial" a la administración de César Duarte.

    "Debido a la exorbitante deuda pública que dejará la administración de César Duarte ésta tendrá un seguimiento especial y será auditada en forma exhaustiva, así como la forma en que se utilizaron miles de millones de pesos de fondos estatales y federales”, indicó.

    Para ello, agregó, se investigará a través de auditorías, a las administraciones anteriores a fin de castigar a funcionarios que hayan cometido actos de corrupción, y en su caso, las acciones legales para reparar el daño causado.

    "Derivado de ello habrá una restructuración de los múltiples pasivos contratados por la agonizante administración Duarte", agregó.

  4. OAXACA

    En Oaxaca, el primero de Morena en presentar su #3de3

    El candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó su declaración patrominal, fiscal y de intereses #3de3, que lo ubica como el primero de los aspirantes de este instituto político para un cargo de elección popular en hacerlo.

    El exdiputado federal realizó hace cinco días la declaración, la cual apareció este martes en la página de internet de la iniciativa: tresdetres.mx .

    En el concepto de remuneración neta por cargos públicos (sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones), Jara Cruz reporta una cantidad por 543,972 pesos. Por bienes inmuebles, el monto global por el reporte de tres casas y un terreno, es de de alrededor de 12 millones de pesos.

    Lee: Candidatos de Morena desdeñan la iniciativa 3de3

    En relación a bienes inmuebles, la casa con mayor valor se encuentra en Oaxaca, con una cantidad de cinco millones. Junto con su esposa, reporta un terreno, con un valor de dos millones, 700 mil. Además de otra casa con un valor de dos millones 500 mil pesos y una última propiedad con un valor de un millón 500,000.

    En el renglón de actividades empresariales y profesionales, reporta una cantidad de 543,972 pesos como asesor de la Secretaría de Administración en el periodo de 2013 a 2015, y como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura un monto por 582,030 pesos, en el periodo de 2010 a 2013.

  5. PUEBLA

    Moreno Valle, como el “más villano de la historia”: PRD

    La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernadora en Puebla, Roxana Luna Porquillo, ridiculizó al mandatario local, Rafael Moreno Valle, en una obra de teatro que presentó frente la casa de gobierno este martes, en la que simuló entregarle un “Oscar” como el gobernador "más villano de la historia".

    A su consideración, el panista ha encabezado un gobierno más represor y abusivo que los expresidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Antonio López de Santa Anna, quien gobernó más de 30 años el país.

    En esta representación, la exdiputada federal comparó la matanza de Tlatelolco con el caso Chalchihuapan y el cobro de impuesto por uso de ventanas --en tiempos de López de Santa Anna-- con las fotomultas, las tarifas del agua, entre otras contribuciones en Puebla.

    Durante el montaje, en l que participaron tres hombres para representar a los personajes, el "premio" le fue entregado a Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición que encabeza el PAN, ante la "ausencia" de Moreno Valle.

    La candidata del PRD, Roxana Luna, simuló la entrega del premio al gobernador Rafael Moreno Valle por ser el "más villano de la historia".
    La candidata del PRD, Roxana Luna, simuló la entrega del premio al gobernador Rafael Moreno Valle por ser el "más villano de la historia".

    López Obrador pide no votar por "verdugos"

    El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confió en que su abanderado a la gubernatura del estado, Abraham Quiroz Palacios, ganará en la contienda electoral del 5 de junio.

    “(Mario) Marín es ratero y (Rafael) Moreno Valle es ladrón, es la única diferencia. Son los que están detrás de los candidatos del PRI y PAN en esta elección. Yo llamo a los poblanos a no cometer el error de votar por los verdugos”, dijo en entrevista tras encabezar un acto masivo en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.

    El dos veces candidato presidencial señaló que a diferencia de los abanderados de las coaliciones que encabezan el PAN y el PRI, Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá, respectivamente, Quiroz “sí es una persona honesta” que merece gobernar la entidad, pues aseguró que está envuelto en escándalos de enriquecimiento ilícito como ellos.

    Sobre su aspiración de competir por tercera ocasión para presidente de México en 2018, López Obrador indicó que independientemente de las encuestas que se han publicado que lo colocan en el primer lugar, él sabe que va bien.

    Con información de Elvia Cruz

  6. HIDALGO

    José Guadarrama pide que INE atraiga elección de Hidalgo

    José Guadarrama Márquez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá su responsabilidad y si es necesario atraerá la elección de Hidalgo.

    Esto, luego que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que canceló 24 candidaturas de presidentes municipales del Partido del Trabajo (PT), bajo el argumento de que incumplió con los requisitos y paridad de género.

    “El IEE asumió facultades que no tiene al negar el registro de planillas, por lo que se excedió y generó un problema muy grave en los municipios”, respondió el candidato perredista al finalizar un encuentro con empresarios.

    Apuntó que los ciudadanos esperan mucho más del instituto para un proceso histórico que reúne tres elecciones: gobernador, diputados y 84 presidentes municipales.

    “Como candidato lamento mucho que se estén dando estas situaciones, lamento más que haya habido omisiones del Instituto electoral como no haber resuelto la disolución de la coalición del PRD con el PT”, indicó.

    El candidato confió que la sentencia de los magistrados dada a conocer la madrugada de este martes, tiene precedente para restituir las 18 candidaturas que el IEE canceló al PRD.

    Con información de Víctor Valera

  7. ZACATECAS

    Alejandro Tello buscará empoderar a las mujeres

    El candidato de la alianza “Zacatecas Primero” conformada por el PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello, aseguró que las mujeres serán fundamentales en su triunfo electoral y prometió que creará esquemas de apoyo y financiamiento a pequeñas y medianas empresas, además de que implementarán estrategias para generar empleos dignos y bien remunerados.

    Ante líderes, empresarias y dirigentes de asociaciones civiles, Tello dijo que "Zacatecas requiere de la participación activa de las mujeres, no sólo en la política como ya lo están haciendo, sino también en la apertura de nuevos negocios y proyectos que generen los empleos que necesitamos”, puntualizó el candidato.

    Con información de Notimex

    Rafael Flores promete “limpia” de cuotas partidistas en burocracia

    A través de una carta abierta a los trabajadores del estado, el candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, prometió realizar una revisión y depuración de la nómina estatal.

    De acuerdo con el perredista, en 2010, año de arranque de la actual administración, había 7,618 plazas, cuyo presupuesto era de 1,219 millones de pesos, pero para este año hay 9,306 plazas, con un presupuesto de 2,244 millones de pesos.

    Dicha cantidad, según la misiva, representan un ingreso adicional de 80,000 pesos por plaza, lo que no se ha visto reflejado en los salarios de los empleados, pues asegura que se ha destinado a aumentar “los privilegios de pocos”.

    “Sé que no se les ha respetado sus ingresos, entre otras razones, porque incrementaron la nómina de la burocracia con muchos operadores políticos y pagos de compromisos de campaña, pero tengan la seguridad que esos privilegios se van a acabar”, señala el documento.

    Bajo ese argumento, el aspirante del sol azteca asumió tres compromisos entre los que está un programa de incrementos salariales para recuperar lo perdido en el ingreso, así como un plan de mejoramiento de las condicionas laborales a cinco años.

    “Revisaremos a profundidad y con la mayor trasparencia, la legitimidad de cada plaza, de cada premio o compensación, para contar con una plantilla que trabaje con seguridad laboral y dé lo mejor de sí, para bien del servicio a los zacatecanos”, dice el documento.

    Asimismo, plantea transparentar los ingresos de los altos mandos dentro de la burocracia, incluidos los suyos en caso de ganar la gubernatura el 5 de junio.

  8. TLAXCALA

    Marco Mena remonta en encuestas: Camacho

    Respaldado por el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, el candidato del tricolor por la gubernatura de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, anunció que reforzará sus actividades proselitistas en la última etapa de la campaña.

    “Tenemos una situación apretada, en la que en las encuestas más confiables Marco Mena está remontando va para arriba con consistencia y obviamente estas cuatro semanas serán de intenso trabajo porque queremos ganar con los suficientes votos, para que las autoridades judiciales reiteren lo que los ciudadanos habrán decidido en las urnas”, señaló Camacho al dar el espaldarazo a su candidato.

  9. DURANGO

    Candidatos 'desairan' encuentro de la Coparmex

    La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, Mayté Vivó Prieto, informó que debido a que cinco de los seis candidatos a la gubernatura que habrían de participar en el encuentro planeado para este martes, cancelaron su participación por lo que el ejercicio fue suspendido.

    Vivó Prieto señaló que no fue un desaire a Coparmex si no a las 44 organizaciones, cámaras y asociaciones que firmaron el decálogo “Por el Durango que Merecemos”.

    La empresaria explicó que en el transcurso del pasado lunes el candidato de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Duranguense (PD) Esteban Villegas Villarreal, canceló su participación.

    El abanderado del Partido del Trabajo (PT) Alejandro González Yáñez y Guillermo Favela Quiñones de Morena, informaron que debido a su agenda y/o por motivos personales no podrían asistir al encuentro. De la candidata del Partido Encuentro Social (PES), Nancy Carolina Vázquez, la cámara empresarial estatal se enteró que no acudiría al encuentro por medio de redes sociales, mientras el candidato independiente, Alejandro Campa se negó ante la supuesta falta de garantías de equidad.

    Solo José Rosas Aispuro Torres, candidato común del PAN-PRD mantuvo el compromiso de acudir al encuentro con el sector empresarial.

    Candidato del PT propone salario estudiantil para evitar deserción

    El candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del estado, Alejandro González Yáñez, afirmó que de ganar la elección del próximo 5 de junio, se otorgará a los estudiantes de los niveles medio superior y superior un salario estudiantil con el fin de evitar la deserción escolar.

    “Estudiar también es un trabajo y, para que puedan estudiar como Dios manda, vamos a apoyarlos. Para que no batallen, mi gobierno se va a encargar de pagarles permanentemente sus inscripciones, porque de por sí el dinero no alcanza para gastos ordinarios, menos para gastos extraordinarios”, mencionó el abanderado petista.

    De igual forma, González Yáñez propuso dotar a los estudiantes con tabletas electrónicas y computadoras a estudiantes de bachillerato y licenciatura de toda la entidad. Además, prometió que todos los maestros recibirán de forma gratuita equipo de cómputo para que puedan modernizar sus actividades como docentes.

    Con información de Notimex

  10. VERACRUZ

    Yunes Landa advierte que su contrincante Yunes Linares tiene “muertos en el clóset”

    El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa, aprovechó un evento con trabajadores de la construcción para criticar a su contendiente de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, acusándolo de nueva cuenta de ser propietario de una residencia costosa y muchos pendientes con la sociedad veracruzana.

    "Que ya diga todo lo que trae, tiene muchos muertos en el closet", dijo el candidato en entrevista.

    También aseguró que tiene informes de que hay inconformidad al interior del PAN y del PRD por la candidatura de Yunes Linares. "Los panistas ya tienen claro lo que tienen allá. Hay inconformidad de panistas y perredistas con el candidato", apuntó.

    Ante albañiles y pintores, con quienes colocó una cruz de madera en una construcción de la ciudad de Xalapa, dijo que los ciudadanos deben elegir bien al candidato que le darán su voto el 5 de junio.

  11. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad