Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PunchElectoral: Experiencia predomina entre los candidatos de Puebla

Los candidatos al gobierno de Puebla y sus coordinadores de campaña poseen gran experiencia en cargos políticos tanto estatales como federales.
lun 25 abril 2016 06:00 AM
 ¿Qué tan buenos son los candidatos de Puebla para ganar elecciones?
Elecciones 2016 La carrera política de los candidatos a la elección del próximo 5 de junio. (Foto: Ilse Domínguez)

Cinco candidatos buscan relevar a Rafael Moreno Valle el próximo 5 de junio. Cuatro son impulsados con la estructura de uno o más partidos políticos, y solo una va como independiente, tras sortear diversas ‘trabas’.

Todos están en la carrera de convencer a 4 millones 213,193 habitantes, para gobernar la entidad por un periodo de 22 meses -febrero de 2017 a diciembre de 2018-.

No todos han tenido el éxito de ser electos para un cargo de elección popular. Otros, no saben lo que es perder en las urnas. Solo uno de ellos se enfrenta a su primera experiencia. Cuatro de los contendientes cuentan con posgrados como maestrías y doctorados.

Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM-PES)

Esta política de 54 años de edad no sabe lo que es perder una elección. En la última que enfrentó en 2012 rumbo al Senado de la República por la coalición Compromiso por México, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ganó más votos a nivel estado: 867, 929 sufragios, incluso superó a los entonces contendientes a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, con 860, 134 votos, y Andrés Manuel López Obrado con 856, 033.

Publicidad

Esa vez, Alcalá Ruiz también rebasó con 166,114 sufragios a su contrincante más cercano, Javier Lozano Alarcón del Partido Acción Nacional (PAN), quien consiguió 701,815 votos. Su coordinador de campaña en ese entonces fue el recién nombrado delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Carlos Barrientos.

Ganó una diputación local por la vía plurinominal (1996-1999), pero no concluyó su periodo porque se incorporó en 1998 como secretaria de Finanzas en el cierre del sexenio de Manuel Bartlet Díaz (1993-1999), uno de sus principales mentores. En 2007, fue electa con 224, 538 votos como la primera alcaldesa de la ciudad de Puebla por el PRI-PVEM (2008-2011), 50.6 % de la votación total que fue de 443,292.

Esta carrera por la 'minigubernatura', sería el cuarto cargo de elección popular que buscaría Alcalá Ruiz: tres uninominales y una plurinominal. Su coordinador general de campaña, es el diputado federal Alejandro Armenta Mier, quien en algún momento también mostró interés por la candidatura.

Señalado en medios de comunicación por presuntamente haber filtrado el discurso que daría la candidata en una asamblea de delegados, el pasado 28 de febrero, Alcalá Ruiz, fue director general del DIF estatal durante el gobierno de Mario Marín Torres, secretario de Desarrollo Social y dirigente del PRI en el estado.

En 2015, renunció a su cargo de director del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo) para competir por una curul en la Cámara de Diputados y durante la campaña, acusó en diversas ocasiones a policías estatales, de supuestamente intentar “sembrarle” droga y armas, para impedir que ganara.

El diputado federal fue director general del DIF estatal durante el gobierno de Mario Marín Torres. (Foto: Cuartoscuro)
El diputado federal fue director general del DIF estatal durante el gobierno de Mario Marín Torres. (Foto: Facebook/Alejandro Armenta Mier)

Antonio Gali Fayad (Sigamos Adelante)

Teniendo como su coordinador de campaña al cuñado de Moreno Valle y exsecretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, Antonio Gali Fayad ganó su primera elección en 2013 como presidente municipal de Puebla capital (2014-2018), cargo al que renunció en forma definitiva en febrero pasado para “brincar” a su segunda competencia electoral.

Impulsado por la alianza Puebla Unida, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla, venció con 255, 465 sufragios, 49.3 % de la votación total que fue de 517,698 sufragios. El abanderado del PRI-PVEM, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez se quedó con 208,746 votos en esa jornada electoral.

A excepción del partido del sol azteca y el naranja, Gali Fayad abandera a los mismos institutos políticos en esta segunda experiencia en la que busca suceder a quien es considerado como su “padrino político”, el mandatario actual Rafael Moreno Valle y con quien trabajó como secretario de Infraestructura (2011-2013). Quien le coordina la campaña es otro político que forma parte del bloque morenovallista, el senador de la República, Javier Lozano Alarcón.

Lozano Alarcón, ha polemizado por la manera irónica en la que da la cara por Gali Fayad en las redes sociales. Aunque en este proceso electoral ha ‘atacado’ a Blanca Alcalá, relacionándola con el exgobernador, Mario Marín Torres, él colaboró en el primer año de gobierno del priista en 2005, antes de que renunciara a su militancia y se afiliara al PAN, en junio de 2007.

En julio de 2014, protagonizó con otro senador poblano del PRD, Luis Miguel Barbosa un “agarrón” mediático por diferencias en la reforma de telecomunicaciones.

El senador ha polemizado por la manera irónica en la que da la cara por Gali Fayad en las redes sociales. (Foto: Cuartoscuro)
El senador ha polemizado por la manera irónica en la que da la cara por Gali Fayad en las redes sociales. (Foto: Cuartoscuro)

Roxana Luna Porquillo (PRD)

Esta perredista de 34 años de edad no ha ganado ninguna elección. En 2012, cuando llegó a ocupar una curul en la Cámara de Diputados hasta el año 2015, fue gracias a la propuesta aceptada del actual senador de la República, Luis Sánchez Jiménez como plurinominal por la cuarta circunscripción.

En 1996, probó por primera vez lo que es ser postulada como candidata a una diputación local por el distrito VIII con cabecera en San Pedro Cholula por el partido del sol azteca, pero perdió.

Ahora, también bajo el cobijo del PRD y en medio de una división entre corrientes, Roxana Luna busca dar la batalla en la jornada electoral del 5 de junio de este 2016, bajo el impulso del senador perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta y uno de sus principales asesores, su hermano Vladimir.

Barbosa Huerta, quien desde hace dos décadas ha controlado a un grupo importante de perredistas a nivel local, al igual que Lozano, ha sido polémico por sus declaraciones.

En octubre de 2015, quien fuera también fuera fundador del Bufete Jurídico Barbosa Huerta y Asociados, en Tehuacán, Puebla, protagonizó vía Twitter acusaciones con el exlíder estatal del PAN, Gustavo Madero, a raíz de que lo señaló como autor de una iniciativa para reducir 50% el impuesto especial al refresco y bebidas azucaradas.

Uno de los personajes que ha impulsado la candidatura al gobierno de Puebla de Roxana Luna. (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los personajes que ha impulsado la candidatura al gobierno de Puebla de Roxana Luna. (Foto: Cuartoscuro)

Abraham Quiroz Palacios (Morena)

Esta es la primera elección a la que se enfrenta el aspirante, y a pesar de que militó de 1988 al 2006 en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no había sido nominado a un cargo de elección popular y la mayor parte de su tiempo la ha dedicado a la docencia.

Entre sus experiencias destaca su participación en el movimiento estudiantil de 1968, cuando era estudiante de la licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es doctor en Sociología Política por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y busca sumar adeptos en favor del partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Hipólito Martínez Murillo, como su coordinador general de campaña.

Martínez Murillo, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) renunció a su empleo para coordinar la campaña del candidato morenista. No existe información que lo vincule con algún partido político.

Ana Teresa Aranda Orozco (Independiente)

Desde 1989 a la fecha, la expanista, no ha dejado pasar una jornada electoral en la que no quiera participar. Con este intento que hace, a diferencia de las anteriores, sin la estructura de un partido político, suman cinco las ocasiones en las que ha buscado ser votada, pero ha perdido, incluso en tres internas en las que ha aspirado a ser nominada como candidata a la alcaldía de Puebla, a diputada federal o a gobernadora.

En 1997, llegó a ser legisladora federal por la vía plurinominal puesto al que renunció casi de inmediato por buscar ser la primera gobernadora en el estado en las elecciones de 1998. En esas votaciones, perdió con 406, 804 sufragios ante los 760,939 votos de su contrincante del PRI-PVEM, Melquiades Morales Flores, quien gobernó durante el periodo 1999 a 2005.

Para el año 2000, nuevamente buscó llegar al Senado de la República en fórmula con el yunquista Francisco Fraile García. Obtuvieron 691, 494 sufragios ante los 703,154 votos que consiguió la mancuerna conformada por los priistas Rafael Cañedo Benítez y Germán Sierra Sánchez.

Lee: Independiente en Puebla pierde candidatura y es denunciada ante la Fepade

En 2007, la originaria de Guanajuato perdió en la interna del PAN la candidatura por la alcaldía de la capital poblana. En 2009, tampoco fue elegida para ir por una diputación federal, y en 2010, nuevamente buscó ser nominada a la gubernatura del estado, siendo vencida por el hoy mandatario local, Rafael Moreno Valle, a quien ha declarado como su “enemigo número uno”.

Aranda Orozco ha tenido otras experiencias a nivel nacional como formar parte del equipo de gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Su coordinador de campaña como candidata independiente es Javier Torres Sánchez, un militante del PAN desde hace 33 años, quien cree que su participación en esta campaña, abonará para que blanquiazules de la vieja guardia voten por Aranda, pues considera que “están hasta la madre” de los morenovallistas que se han adueñado del partido.

En 2013 buscó ser candidato a la presidencia municipal de Puebla capital, pero le ganó en la interna el hoy abanderado del blanquiazul a gobernador, Antonio Gali Fayad.

Torres Sánchez ha ocupado diversos cargos al interior de Acción Nacional. En 2002 fue acusado de nepotismo cuando se desempeñaba como coordinador de asesores del entonces edil panista, Luis Paredes Moctezuma (2002-2005), debido a que tenía en la nómina a su esposa y a dos de sus cuñados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad