Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Universidad deja 'colgados' a candidatos

LUNES 25 DE ABRIL: La Universidad Autónoma de Aguascalientes prometió difundir conversaciones con los aspirantes.
lun 25 abril 2016 07:27 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. AGUASCALIENTES

    Televisora universitaria deja en el “limbo” a candidatos

    Otro encuentro entre los candidatos se encuentra en el limbo. Se trata de los programas “Diálogos por Aguascalientes”, que los aspirantes grabaron hace algunas semanas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

    La televisora de la UAA pidió el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para convocar y organizar los encuentros. Se había acordado que se transmitirían el 4 de abril, pero la universidad solicitó posponerlos para el 25 del mismo mes, a fin de tener tiempo de preparar el material.

    Mediante una ficha informativa, el consejo local del INE informó que los programas no fueron transmitidos y que no había obtenido respuesta cuando intentó comunicarse a la UAA, lo que atribuyó al inicio de las vacaciones en la institución y en todo el estado.

    “Entendemos que de manera unilateral la UAA decidió no transmitirlos”, comentó el Instituto en una ficha informativa y señaló que mañana sesionará con los representantes de los partidos para evaluar la posibilidad de transmitir el material grabado a través de otra emisora.

    PAN acusa incumplimiento a medida cautelar del INE

    La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acusó -sin pruebas- que la estación Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) incumple la medida cautelar que dictó el Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes 22 de este mes, en la que le ordenaba dar cobertura equitativa a las campañas de todos los candidatos en la entidad.

    En rueda de prensa convocada de emergencia, el diputado federal Jorge López Martín, representante blanquiazul ante el consejo general del INE, aseguró que en el transcurso de este día, denunciaría ante ese instituto la presunta reincidencia en cobertura parcial de RyTA a favor de la coalición “Aguascalientes grande y para todos” conformada por el PRI-PVEM-Panal-PT. Hasta este momento, la junta local reportó no haber recibido la denuncia.

    Con el pretexto de la difusión de las resoluciones, los dirigentes estatales del PRI y el PAN cruzaron acusaciones de “piratería” de propuestas entre los candidatos. Norma Esparza (PRI) y Paulo Martínez (PAN) adjudicaron a sus aspirantes la autoría de las promesas de mejorar los salarios, la movilidad urbana e impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

    Lorena Martínez se “cuelga” de la Feria de San Marcos y los perredistas del #VivasNosQueremos

    La candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos, que integran el PRI-PVEM-PT-Panal, aprovechó la celebración del día de San Marcos para hacer campaña.

    Miembros de su estructura repartieron sombrillas con el nombre de Lorena Martínez, su eslogan de campaña y los logotipos de los partidos de la alianza, a los asistentes al desfile de primavera que se realizó esta mañana.

    El equipo de campaña de la candidata Lorena Martínez aprovechó el contexto de la Feria de San Marcos para repartir sombrillas a los asistentes.
    El equipo de campaña de la candidata Lorena Martínez aprovechó el contexto de la Feria de San Marcos para repartir sombrillas a los asistentes.

    El desfile es una de las atracciones tradicionales de la Feria San Marcos, que comenzó en Aguascalientes, el pasado 19 de abril.

    Por su parte, los candidatos del PRD a la gubernatura y la alcaldía capitalina de Aguascalientes hicieron acto de presencia en la manifestación feminista de ayer.

    Iván Sánchez y Alejandro Vázquez marcharon con el contingente de alrededor de 500 personas que recorrió el perímetro de la feria de San Marcos para protestar contra la violencia machista y el acoso contra las mujeres.

    Además de los candidatos, simpatizantes de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano también participaron en la movilización.

    Candidatos confirman asistencia a debates

    Los seis candidatos a la gubernatura de Aguascalientes participarán en los debates que el Instituto Estatal Electoral (IEE) convocó para los próximos 11 y 23 de mayo.

    El consejero presidente del IEE, Fernando Landeros, informó Gabriel Arellano, Jaime del Conde, Lorena Martínez, Martín Orozco, Nora Ruvalcaba e Iván Sánchez Nájera aceptaron la invitación que se les envió por escrito y que ambos encuentros se desarrollarán en las instalaciones de la radiodifusora y televisora del estado, de 19:00 a 21:00 horas.

    “Nos auxiliamos de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), primeramente, por la cuestión presupuestal, porque no nos cobran. Y en segundo lugar, por la cuestión de infraestructura tecnológica y estas cuestiones que, en esa materia, son imprescindibles. Desde el mes de diciembre habíamos pactado con gobierno la utilización de RyTA en estos ejercicios”, señaló Landeros Ortiz.

    El 27 de abril, detalló, se llevará a cabo una reunión de trabajo con el equipo de RyTA para revisar los requerimientos técnicos y tecnológicos de las emisiones.

    Lo que aún no se decide es el formato en el que se celebrará el debate, sin embargo, Landeros anunció que propondrá que sea atractivo para la audiencia.

  2. CIUDAD DE MÉXICO

    PRI CDMX plantea abrir contratos de segundos pisos

    Al ofrecer un balance de la campaña por la integración de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, la dirigente local del PRI, Mariana Moguel, centró su discurso en Morena y en los contratos de los segundos pisos que se construyeron en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

    Asimismo, señaló que partidos como Morena plantean una política en blanco y negro, al considerar que si no se está con ellos se está en contra.

    Moguel también dio a conocer parte de sus propuestas para la integración de la Carta Magna local que contempla la rendición de cuentas, mayores controles ciudadanos, el impedimento de la clasificación de la información, así como candados para impedir que los programas sociales se usen con fines políticos.

    Autoridades electorales realizarán foros de ideas para el Constituyente CDMX

    A partir de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) arrancarán un ciclo de foros donde los candidatos de los partidos políticos y los independientes, podrán exponer sus propuestas rumbo a la elección de 60 diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

    Los foros se realizarán todos los lunes del mes de mayo y el último viernes en donde se abordarán temas de derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de la ciudad, así como la participación ciudadana y rendición de cuentas.

    En el ámbito legislativo, se abordarán los temas relacionados a la composición, las atribuciones y el proceso legislativo del nuevo poder legislativo de la ciudad y las facultades, coordinación metropolitana y la relación con otros poderes y el nuevo Poder Ejecutivo estatal.

    Los foros serán transmitidos vía internet a través del sitio del INE y de su canal en YouTube, INETV.

  3. CHIHUAHUA

    Serrano, con mayor presencia en medios

    A tres semanas del inicio de las campañas electorales, el candidato a gobernador de Chihuahua por la coalición encabezada por el PRI, Enrique Serrano, registra mayor número de apariciones en medios digitales e impresos que sus contrincantes, reveló un reporte del Instituto Estatal Electoral (IEE).

    En la semana del 3 al 9 de abril, de acuerdo con el estudio, el priista acaparó la mitad del total de las menciones, con 251 de un total de 503. En segundo lugar estuvo el panista Javier Corral, con 101, y en tercer sitio, el independiente José Luis Barraza, con 51.

    Del total de menciones para el priista, 217 fueron neutrales, 33 positivas y sólo una negativa; en el caso de Corral, registró 59 neutrales, 25 negativas y 17 positivas, mientras que Barraza tuvo 39 neutrales, 11 positivas y una negativa.

    Para la segunda semana, del 10 al 16 de abril, de 1,427 menciones en medios, Serrano acumuló 583, de las que 519 fueron neutras, 41 negativas y 23 positivas.

    En la lista le siguió Corral, con 242, de las que 106 fueron negativas, 114 neutrales y 26 positivas. En el tercer sitio se ubicó Cruz Pérez Cuéllar, de Movimiento Ciudadano, quien acumuló 183 menciones, de las que 159 fueron neutrales, 13 positivas y 11 negativas.

    El candidato panista, Javier Corral, minimizó el impacto de la cobertura y destacó su presencia en redes sociales.

  4. PUEBLA

    Candidato de Morena promete mayores recursos a la BUAP

    Destinar mayores recursos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para ampliar la matrícula fue uno de los compromisos que el candidato a gobernador por Morena
    Abraham Quiroz, hizo a estudiantes de esa casa de estudios, durante un evento para repartir propaganda en Ciudad Universitaria.

    El también catedrático de esa casa de estudios, consideró que es urgente dotar de mayor infraestructura y personal a dicha institución pública, con el fin de que los jóvenes cuenten con mayor posibilidad de estudiar una carrera universitaria.

    Gali calla rumores y confirma que participa en debate

    El candidato a gobernador de “Sigamos Adelante”, conformado por el PAN-Panal-PT- PSI y Compromiso por Puebla, Antonio Gali Fayad, contradijo a su coordinador general de campaña, Javier Lozano Alarcón al confirmar que sí participará en el único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), mismo que se realizará en mayo próximo.

    Entrevistado este lunes por medios locales, tras plantear sus propuestas a agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el expresidente municipal de Puebla (2014-2016), consideró que sería un error si faltara, al considerar que los electores merecen conocer las propuestas de cada uno de los cinco que compiten por la sucesión de Rafael Moreno Valle.

    “Por supuesto que asistiremos. Tengo toda la voluntad. Es una obligación de los candidatos informar a la ciudadanía qué programas y qué proyectos tenemos. Es un derecho de la ciudadanía. Entonces, ahí estaré por supuesto”, dijo.

    La semana pasada, Lozano Alarcón señaló que Gali Fayad no necesitaba debatir debido a que encabeza las preferencias electorales, además que temen una “embestida” en su contra por parte de la expanista Ana Teresa Aranda, quien participa como independiente, Roxana Luna del PRD y Blanca Alcalá del PRI. La fecha, lugar y hora del encuentro apenas será definido por el IEE.

    Consejo Nacional de Organismos Empresariales organiza debate alterno

    Un grupo de inversionistas agremiados en el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) organiza un debate entre los cinco candidatos a gobernar Puebla, para el próximo 27 de mayo a las 10:00 horas en un hotel de la capital del estado.

    El presidente de la cámara, Francisco Romero Serrano dio a conocer este lunes a medios locales que el único que no ha confirmado para este encuentro es el abanderado de la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad.

    Blanca Alcalá Ruiz del PRI, Roxana Luna del PRD, Abraham Quiroz de Morena y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco ya confirmaron su participación.

    Cuestionado sobre el tema, el candidato blanquiazul justificó que únicamente participará en un debate regulado por el Instituto Electoral del Estado (IEE). El encuentro entre aspirantes aque promueve el COE sería el segundo, debido a que el órgano electoral local organiza un solo debate para la discusión de propuestas para el que aún no hay fecha.

    El PRI acusa de espionaje al gobierno de Moreno Valle

    La candidata de la coalición que encabeza el PRI a gobernadora de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobierno de Rafael Moreno Valle por el delito de espionaje.

    Aunque el recurso penal fue presentado desde el pasado 2 de abril, un día antes de que arrancaran las campañas rumbo a la elección del 5 de junio, el líder estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, decidió hacerlo público hasta este lunes, pues aseguró que en su momento le solicitaron no difundirlo para no interferir con las investigaciones.

    “Durante la última semana, ella ha notado que al hablar por teléfono se escuchan ruidos extraños que llaman la atención y que nos hacen pensar que efectivamente dicha línea telefónica está intervenida (...) Sabemos que vivimos en Puebla con un gobierno intolerante, que utiliza todo tipo de artimañas para vencer a sus opositores”, indicó el dirigente partidista, al adelantar que en los próximos días se podría filtrar alguna conversación de Alcalá Ruiz, aunque señaló que no hay temor “porque no hay nada malo”.

    Estefan Chidiac lamentó que el equipo de inteligencia del gobierno estatal sea utilizado para “perseguir” a opositores, y no para combatir bandas criminales.

    Con información de Elvia Cruz

  5. VERACRUZ

    Hector Yunes pide a gobernador Duarte que presente #3de3

    El candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes, solicitó al gobernador Javier Duarte q ue presente su declaración 3de3.

    "Deben presentar su tres de tres, todos; es más, públicamente yo le pido al gobernador de Veracruz que lo haga, también que lo transparente”, dijo durante una conferencia en el puerto de Veracruz.

    El abanderado del tricolor se justificó por los cuestionamientos hechos a su contrincante del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, durante el debate del domingo al señalar que ese tipo de eventos sirven también para contrastar la trayectoria política.

    "(Los debates) también sirve para la confrontación de nuestros pasados y de nuestras personalidades”, agregó.

    Presupuesto se gasta "a lo pendejo": Bueno Torio

    La parálisis económica que afecta a Veracruz es producto de un gasto mal orientado, desvío de recursos y el menosprecio a sus ciudadanos por parte de la clase política, arremetió Juan Bueno Torio, candidato independiente a la gubernatura de la entidad.

    " Hay un presupuesto que hoy se gasta a lo pendejo, tenemos que gastarlo con eficiencia, con honradez (...) hay presupuesto para apoyar a la pequeña y mediana empresa, acompasados con recursos federales, hay dinero en el presupuesto para acompañar proyectos agropecuarios, 1,200 millones de pesos federales, 250 millones estatales, pero ninguno de los dos se aterriza porque todo se lo chingan y lo que no, se lo gastan, así como dije...", dijo en entrevista previo al reparto de propaganda frente al palacio de gobierno en Xalapa.

  6. TAMAULIPAS

    Candidato del PRI propone policía de proximidad y vecinal

    El candidato a gobernador por la coalición PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, Baltazar Hinojosa Ochoa, propuso la creación de una policía de proximidad y de una nueva policía vecinal, con las cuales aseguró, “volverá la paz y tranquilidad a Tamaulipas”.

    Baltazar Hinojosa recorrió las calles de la colonia Luis Echeverría junto al candidato a presidente municipal de su partido, Oscar Almaraz Smer, en donde manifestó esta propuesta de campaña.

    “La gente quiere realmente que hagamos las cosas bien, que finalmente nos comprometamos y sobre todo que cumplamos”, señaló.

    Asimismo mencionó que se crearán los consejos de participación social y los consejos de participación de la ciudadanía por la seguridad, “la idea es que haya una gran participación con el presidente municipal y con el gobernador del estado”.

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad