Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: entre cancelacion de candidaturas y denuncias por ataques

SÁBADO 23 DE ABRIL: En Hidalgo, el Instituto Electoral cancela 84 candidaturas para alcaldes; al PAN le quita 41; en Veracruz, edil simpatizante de Miguel Ángel Yunes, denuncia intimidaciones
sáb 23 abril 2016 11:59 AM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. PUEBLA

    Alcalá promete a mujeres 50% de puestos en gabinete

    La candidata a gobernadora de Puebla, impulsada por la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, prometió que el 50% de los espacios en su gabinete serán ocupadas por mujeres.

    Junto con el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y la secretaria general, Carolina Monroy, la aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle, realizó un evento masivo con perspectiva de género, en el que firmó diez compromisos en favor de este sector.

    En su discurso, Manlio Fabio Beltrones aprovechó para criticar las "obras inútiles" del mandatario actual, al asegurar que construcciones como el Museo Internacional del Barroco (MIB) únicamente dejaron endeudados al estado en los siguientes sexenios.

    Beltrones agregó que en esta obra, los poblanos deberán pagar 7,000 millones de pesos en los próximos 23 años. Pero aunque el líder del tricolor hizo alusión al gobernador, no mencionó de manera directa su nombre.

    Gali no necesita debatir, según su coordinador

    Para el coordinador general de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Puebla, Javier Lozano Alarcón, Antonio Gali Fayad "no necesita debatir" porque, según él, encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas que se han dado a conocer.

    Esto, luego de que la semana pasada, el presidente del órgano electoral local, Jacinto Herrera diera a conocer que los aspirantes a suceder a Rafael Moreno Valle no están obligados a participar en un encuentro de este tipo, y que no habrá sanciones contra quien falte.

    En una sesión el miércoles pasado, los consejeros electorales aprobaron dejar en manos de los partidos políticos decidir, día, fecha y hora de un primer y único debate entre los candidatos a la gubernatura, por lo que tienen hasta el 29 de abril para entregar sus propuestas.

    Con información de Elvia Cruz

  2. CHIHUAHUA

    Serrano Escobar promete incorporar a recién egresados

    El candidato a la gubernatura por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, Enrique Serrano Escobar, aseguró que incorporará a su gobierno a jóvenes profesionistas recién egresados de la universidad.

    Serrano Escobar señaló que esta incorporación será sin considerar preferencias políticas y sólo analizando perfil y calificaciones.

    Barraza pide "no aflojarle" a sus seguidores

    El candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis Barraza González, dijo que de ganar las elecciones del 5 de junio próximo trabajará para sus patrones, los chihuahuenses.

    Durante una gira proselitista por esta frontera, Barraza González pidió a sus seguidores mantener el ritmo de impulso a su candidatura, "no hay que aflojarle... vamos arriba, vamos creciendo y vamos a cantar la gubernatura", sostuvo.

    Con información de Notimex

  3. QUINTANA ROO

    Senador retira propaganda electoral de candidato PAN-PRD

    El candidato de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín González dijo que el senador Félix Gonzalez Canto “actuó sin ética hacia la ciudadanía al participar en la remoción de propaganda electoral”, luego que se difundiera un video a través de redes sociales.

    El legislador federal y exgobernador de Quintana Roo aparece en el video con una mujer, y en un domicilio particular quienes arrancan un pendón del candidato de la coalición “Una Nueva Esperanza (UNE)”, Carlos Joaquín Gonzalez, promoviendo en su lugar al candidato de la alianza “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora Escalante.


    "El trabajo de un senador de la República debe estar en el Congreso, legislando a favor de las mejores condiciones para su estado (...) y en este caso, la labor de Félix González Canto se enfoca en el desprestigio y descalificación a los contrincantes de sus amigos", sostuvo tras un encuentro ciudadano en el municipio de Solidaridad.

  4. HIDALGO

    El IEE cancela 84 candidaturas para presidentes municipales

    El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) canceló 84 candidaturas de presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), bajo el argumento de que dichos partidos no cumplieron con la paridad de género ni con regidores menores de 29 años en los primeros lugares de las planillas o presentaron credenciales de elector no vigentes.

    Fue el Partido Acción Nacional el que mayor número de candidaturas canceladas tuvo al pasar de 30 a 41, entre las que destacan bastiones panistas como Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Tezontepec de Aldama.

    Desde la noche de ayer viernes, Francisco Xavier Berganza, candidato del PAN al gobierno de Hidalgo, se apostó fuera del instituto y señaló que el IEE fraguaba fraude electoral, ya que pretendía cancelar candidaturas panistas de alcaldes.


    El PRD se queda sin candidatos en Yahualica

    Octavio Casteñada, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que San Felipe Orizatlán y Molango se quedarían pendientes de registro, ya que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no aceptó el cambio de género.

    El IEE canceló las candidaturas del PRD en Yahualica, Mineral del Chico, donde los perredistas gobiernan. A su vez, el sol azteca se quedaría sin candidatos en Chilcuautla, Epazoyucan, Zacualtipan, Metepec y Omitlán. El PRD registró 75 planillas, 48 son encabezadas por hombres y 27 por mujeres.

    Con información de Víctor Valera

  5. VERACRUZ

    Alianza PAN-PRD denuncia ataques armados e intimidación

    El líder del Partido de la Revoución Democrática (PRD), Rogelio Franco, denunció que el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes, fue atacado por un comando armado la noche de ayer, lo que se suma a otras agresiones contra ediles que apoyan la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura.

    "Ayer en la noche en el tramo carretero de Gutiérrez Zamora a Casitas (carretera costera 180), nosotros íbamos en la misma ruta y cuando pudieron nos avisaron que los iba persiguiendo una camioneta y les dispararon, apuramos la marcha y alcanzamos en la caseta de Casitas, tenía el medallón roto, porque dijo que una bala entró por atrás de la camioneta y salió por el parabrisas. Esto, es obra de la delincuencia, la que controla y de la que es cómplice el PRI y el gobierno de Javier Duarte", dijo en entrevista.

    A la estación de peaje llegó también el candidato de la alianza “Para rescatar a Veracruz” (PAN-PRD), Miguel Ángel Yunes Linares y varios colaboradores de la campaña, que salían de un evento en la zona norte del estado.

    El incidente fue condenado por el líder nacional del sol azteca, Agustín Basave y por el candidato, Miguel Ángel Yunes, a través de sus cuentas de Twitter.

    Gobierno estatal ofrece seguridad tras ataque a edil

    El gobierno del estado emitió un comunicado luego del ataque contra el alcalde San Rafael, Héctor Lagunes, garantizando por su seguridad.

    "Elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo de seguridad, además de brindarle protección al presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, luego del incidente en el presuntamente intentaron asaltar la unidad donde viajaba.

    El edil Rogelio Franco acudió pasadas 18:00 horas a un mitin del candidato del PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.

    Los hechos ocurrieron la noche del viernes en la Carretera Federal 180, donde al parecer sujetos desconocidos a bordo de una camioneta Honda color guinda los persiguieron y dispararon sus armas.

  6. AGUASCALIENTES

    Candidatos prometen que rebajaran su sueldo hasta en 50%

    Candidatos de Aguascalientes a la gubernatura y la alcaldía de la capital prometieron que, de ganar la elección, reducirán su sueldo y el de funcionarios de primer nivel hasta en 50%.

    Gabriel Arellano, candidato independiente a gobernador, firmó ante notario el compromiso de hacer una reingeniería financiera que permita reducir las percepciones del gobernador, secretarios, directores y jefes de departamento por lo menos 20%.

    Por su parte, el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de la capital, Felipe González anunció que recortaría el sueldo a la mitad, ajustaría el de funcionarios municipales de primer nivel y destinaría ese ahorro a las partidas de cultura y deporte.

    El sueldo oficial del gobernador actual era de 180,742 pesos al mes, de acuerdo con información de diciembre de 2015. La página de transparencia del gobierno estatal no funcionaba al momento de hacer la consulta. El sueldo mensual del alcalde es de 70,189.54 pesos netos más prestaciones.

    Dante Delgado rechaza alianzas de facto de MC

    El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, descartó que su partido pueda establecer alianzas de facto con “los partidos tradicionales” en los estados donde no postuló candidato a gobernador, como Zacatecas y Aguascalientes.

    De visita en la capital hidrocálida, Delgado Rannauro reconoció que esa estrategia respondió a la falta de perfiles que pudieran competir por el gobierno de esos estados.

    Además, criticó que las alianzas de facto -que ha sugerido el presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya- las establecen partidos a los que les da “vergüenza” hacerlas públicamente.

    Con información de Jennifer González

  7. OAXACA

    A candidatos les da por defender la cultura

    El candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat Hinojosa, se pronunció por la defensa y promoción de las artes en el estado, así como por la creación de más espacios culturales.

    Murat Hinojosa habló de la creación de un Fondo de Cultura y la conformación de un Consejo Ciudadano que se involucren con la nueva administración gubernamental para diseñar programas y aplicar de forma correcta los recursos económicos.

    A su vez, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya propuso la creación del programa CooperArte y apoyar a los 100 municipios con mayor potencial artesanal y defender sus diseños autóctonos para evitar plagios.

    Robles Montoya dijo que la medida apoyaría a miles de familias que por generaciones se han dedicado por décadas a la elaboración de artesanías y también frenará el grave problema de migración en el estado.

    Mientras, el abanderado del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, recorrió la zona mazateca de Oaxaca y en la población de Huautla de Jiménez, tierra de la sacerdotisa María Sabina, se comprometió a impulsar a los productores de café, detonar el desarrollo del campo y garantizar los servicios básicos a sus habitantes.

    Con información de Carlos Hernández

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad