Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Los independientes arman 'bolita' y Morena regresa a Durango

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL: Los 'sin partido' en Aguascalientes se juntan, mientras que Favela reinicia sus actividades proselitistas en Durango; Antonio Gali dice que no hay presos políticos en Puebla.
mié 20 abril 2016 06:31 PM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. HIDALGO

    El INE multa con 1 mdp a cinco partidos por omisiones en sus informes

    El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 1 millón 645,000 pesos a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena por omisiones en sus informes de gastos de precampaña en Hidalgo, en los cargos de gobernador y diputados locales.

    Las sanciones del consejo general son para el PRI por 603,000 164 pesos; PRD, 798,000 180; PT, 176,000 309; Movimiento Ciudadano, 3,000 505; y Morena 64,000 713.

    Los precandidatos omitieron entregar informes de ingresos y gastos de precampaña, concluido el periodo para que sus partidos políticos respondieran oficios de errores presentados por la Unidad Técnica de Fiscalización.

    El consejero electoral, Ciro Murayama, informó que 31 precandidatos del PT a diputados locales, así como cuatro aspirantes de Morena incumplieron con este requisito, y apuntó que presentar informe después de los tiempos establecidos, vulnera el trabajo de auditoría.

    Durante la sesión celebrada este día, los consejeros aplicaron multas con el antecedente de la sentencia de los magistrados electorales que revivieron a los precandidatos a gobernador de Morena en Durango y Zacatecas, y revirtieron los criterios del INE.

    Candidato del PRD propone temas para debate

    José Guadarrama Márquez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, propuso los temas de desarrollo integral para las familias, seguridad pública y buen gobierno en el debate que organiza el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

    El perredista aceptó participar en el encuentro que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo a las 20:00 horas.

    La propuesta del sol azteca contempla un primer eje de economía, salud y educación; el rubro seguridad pública aborda precaución y desarrollo urbano y el tercer capítulo de buen gobierno plantea transparencia y derechos humanos.

    Omar Fayad presentará su “4 de 4”

    Luego del reto que lanzó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el abanderado priista al gobierno del estado Omar Fayad Meneses aseguró que presentará su declaración patrimonial, intereses, fiscal y agregó una más: control y confianza.

    “Yo haré una declaración 4 de 4, porque incluiré la presentación de los estudios de control y confianza, para hacerme los exámenes correspondientes, sobre todo toxicológicos, además de presentar mi declaración de bienes, de situación patrimonial y de intereses”.

    Morena condea uso de la fuerza pública en conflicto por tierras

    El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenó el uso de la fuerza pública en el conflicto por tierras en el cerro el Gavilán, entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, que derivó en siete personas lesionadas y 20 edificaciones incendiadas.

    Durante una conferencia de prensa, Rosendo Cruz, candidato a diputado local por el distrito Tula, así como el dirigente de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, señalaron que el incidente obedece a la incapacidad del gobierno de Hidalgo para resolver el conflicto.

    El candidato a diputado local negó tener preferencia con alguno de los grupos que participaron en el incidente. Desde hace años, comuneros de Doxey, Tlaxcoapan, y pobladores de Tlahuelilpan disputan más de 120 hectáreas del cerro del Gavilán.

    Con información de Víctor Valera

  2. TAMAULIPAS

    Integrantes del PMC se suman a campaña del panista Cabeza de Vaca

    Un total de 14 integrantes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), se sumaron a la candidatura del panista Francisco García Cabeza de Vaca por la gubernatura de Tamaulipas.

    Se trata de integrantes de la Coordinadora Estatal del Movimiento Ciudadano, encabezados por Angélica Izaguirre Gutiérrez, quien había sido secretaria de Gestión Social de la coordinadora estatal del partido y delegada de la Fundación México con Valores.

    En el grupo también se encuentran tres integrantes de la planilla de la candidata a la alcaldía de Ciudad Victoria, y esposa de Gustavo Cárdenas, Mónica Dávila.

    Izaguirre Gutiérrez, candidata a regidora por Ciudad Victoria, se dijo decepcionada del manejo que ha dado a Movimiento Ciudadano el candidato Gustavo Cárdenas, nombrando e impulsando a personas sin trayectoria, experiencia y trabajo.

  3. ZACATECAS

    El candidato del PES a la gubernatura denuncia amenazas de muerte

    El candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura, Marco Flores, denunció que recibió amenazas de muerte presumiblemente por integrantes de un grupo criminal, por lo que está considerando interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades.

    Ante representantes de los medios de comunicación, señaló que la noche de ayer, presuntos integrantes criminales, ingresaron al hotel donde se hospedaba para acercarse con personal del lugar y hacer la amenaza de muerte.

    "Esta es una lucha de consciencia para buscar una mejor forma de vida para nuestros hijos, ya que la delincuencia ha hecho presos a nuestros muchachos, a nuestras familias y es urgente tomar cartas en el asunto", enfatizó.

    Flores, señaló que el chaleco antibalas que utiliza sólo es en señal de protesta por la violencia, y un llamado de atención al gobierno “que permite la presencia de grupos criminales por las calles de Zacatecas”.

  4. OAXACA

    PAN acusa al PRI de guerra sucia y propaganda

    El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Damián Cepeda, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara una estrategia de guerra sucia en Oaxaca en contra de sus rivales a la gubernatura.

    En conferencia de prensa, el representante del CEN indicó que ante la baja del candidato Alejandro Murat Hinojosa, la dirigencia nacional del tricolor busca perjudicar al candidato del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias.

    "Ellos preparan el coletazo del dinosaurio, haciendo acusaciones, pagando encuestas", denunció.

    En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca realizó ajustes en su sector juvenil, al nombrar a Armando López Mendicuti, como delegado de la Red de Jóvenes por México, tras la salida de Gabriela Olvera Marcial, quien renunció para irse a la campaña de Estefan Garfias.

    "Venimos de la dirigencia nacional a apoyar a nuestro candidato y nombrar a un delegado que coordine los esfuerzos de los jóvenes y el trabajo emprendido en favor de Murat Hinojosa", dijo James Barousse, dirigente del sector juvenil.

    Con información de Carlos Hernández

  5. CHIHUAHUA

    Barraza denuncia agresiones a equipo de campaña

    El candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis Barraza, denunció agresiones a integrantes de su equipo de campaña en Chihuahua e Hidalgo de Parral, presuntamente por parte de funcionarios públicos, agentes de policía, así como personas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Barraza informó que interpuso las querellas en la Fiscalía de la zona centro (Chihuahua), y de la zona sur (Hidalgo del Parral), por lo que responsabilizó por estos hechos al gobierno municipal y estatal.

    En el caso de Chihuahua, la denuncia fue en relación al hostigamiento y golpes por parte de agentes de la policía estatal, a bordo de un vehículo oficial, quien fue agredido cuando llegaba a su domicilio particular

    En tanto, agregó, también en la ciudad de Hidalgo del Parral resultaron agredidos brigadistas de campaña por uniformados y simpatizantes del PRI.

    El independiente sostuvo que “regresarán a esas colonias a hacer visitas” porque “no hay colonias que le pertenezcan al PRI”.

  6. PUEBLA

    Estudiante incomoda a Gali Fayad

    Para el candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Antonio Gali Fayad, no hay "presos políticos" en la administración de Rafael Moreno Valle como acusan agrupaciones civiles, y responsabilizó al PRD de utilizar el tema como bandera política para desestabilizar a la actual administración.

    "Yo lo he escuchado también, que hay presos políticos. Es una postura muy del PRD. Hasta ahora, nadie ha podido comprobarlo. Eso es totalmente incierto. Si usted me dice lugares, nombres y por qué pudieron estar encarcelados 250, con mucho gusto atenderíamos", respondió a un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuando le reprochó el querer dar continuidad a un gobierno que ha reprimido a las organizaciones sociales.

    Los hechos ocurrieron en un salón de la institución la tarde de ayer, en un foro denominado Voto Informado, que promueve la universidad, al que no han sido invitados medios de comunicación y que el acceso para los propios universitarios ha sido restringido.

    "Es una bandera de algún partido político para quitar el interés a un gobierno que ha venido trabajando, un gobierno que no quiere regresar 80 años atrás de corrupción", prosiguió Gali Fayad, al defender las acciones de Moreno Valle.

    Además, recomendó al joven identificado como Ever González a acudir a la fiscalía para obtener datos verídicos sobre los casos de presos en los que se acusa un asunto político.

    El estudiante que realizó otras preguntas que le resultaron incómodas a Gali Fayad, como la procedencia de su fortuna finalmente, fue retirado del foro por personal de la BUAP.

    $319,000 para la independiente

    La candidata independiente a gobernadora de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, únicamente contará con 319,000 pesos de financiamiento público para hacer campaña, mientras que sus otros contrincantes como el panista Antonio Gali Fayad, a quien impulsan cinco partidos, o la priista Blanca Alcalá, postulada por tres institutos políticos, disponen de recursos por 47 y 33.6 millones de pesos, respectivamente.

    El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera, justificó que se trata del monto establecido por ley, la cual mandata a entregar sólo la mitad de la bolsa total presupuestada para los candidatos independientes, que es por 638,278 pesos, en caso de que una sola fórmula consiga el registro, como es el caso de la elección.

    El consejero electoral sostuvo en entrevista que depositaron los recursos a la aspirante desde el pasado 18 de abril, luego de que ganó el juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conseguir su candidatura. No obstante, Víctor León, abogado de Aranda Orozco, dijo a medios locales que no han recibido dicho financiamiento para buscar la obtención del voto.

    El representante legal informó que en lo que resta de esta semana impugnarán nuevamente la decisión de los consejeros locales, y exigirá por la vía legal que su representada reciba el financiamiento público que corresponde a un partido de nueva creación; esto es, cerca de dos millones de pesos.

    Candidatos son convocados por empresarios a presentar sus propuestas

    Los cinco candidatos a la gubernatura del estado, confirmaron su asistencia a un foro que organizará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) este jueves 21 de abril a partir de las 19:00 horas, en el que deberán plantear sus propuestas en favor de este sector.

    El presidente del organismo, Fernando Treviño Núñez explicó que el fin es conocer la visión de gobierno que trae cada uno de los aspirantes en temas prioritarios para los inversionistas como: desarrollo económico, seguridad, infraestructura, y vocaciones empresariales.

    Dijo que no serán permitidas las descalificaciones por parte de algún aspirante y que cada uno tendrá cinco minutos para exponer sus temas.

    Candidata del PRI denunciará personalmente amenazas ante Fepade y CNDH

    La candidata del PRI-PVEM-PES a gobernadora de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, denunció públicamente que cientos de sus seguidores han sido amenazados por el gobierno de Moreno Valle y por alcaldes panistas por acudir a sus mítines de campaña. En una gira en el municipio de Venustiano Carranza -en la sierra norte-, incluso reprochó al presidente municipal de este lugar, de extracción priista, Rafael Valencia por haberla plantado por miedo a que sus cuentas públicas no sean aprobadas por el Congreso local.

    "Lamento mucho que tuvo más miedo de lo que todos ustedes tienen. Simplemente le dio la espalda a quien confió en él", dijo tras citar que ella fue activa en la campaña del alcalde.

    "Vengo a pedirles que me ayuden y que salgan con la tranquilidad de que a la primera amenaza que reciba cualquiera de ustedes, no duden, porque yo personalmente estaré presentando las denuncias ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Estaré enfrentando a cualquiera que quiera amenazarlos”, anunció a los asistentes a quienes llamó a votar por ella el 5 de junio.

    Con información de Elvia Cruz

  7. TLAXCALA

    Créditos para la mujer, propone Morena

    La candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, realizó un recorrido por las comunidades del municipio de Huamantla, ubicado al este de la capital, donde aseguró que de ganar la elección el próximo 5 de junio, los programas de crédito para la mujer serán una prioridad para su gobierno.

    “Ya hemos dicho que dotaremos a las mujeres de apoyo para que puedan sostener a sus familias, pero también de capacitación para hacerlas competitivas en cualquier espacio laboral”, indicó la candidata quien no especificó los mecanismos para otorgar los créditos ni cómo se realizarían las capacitaciones.

    Con información de Notimex

  8. QUINTANA ROO

    El candidato de alianza PAN-PRD se reúne con empresarios

    El candidato a la gubernatura por la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín González, se reunió con empresarios de la entidad, a quienes propuso la simplificación de trámites para la apertura de negocios, además de impulsar a mujeres emprendedoras.

    El candidato de la coalición Una Nueva Esperanza (UNE), sostuvo un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Empresariales.

    “Hoy esos trámites son tardados. Quintana Roo está en el penúltimo lugar a nivel nacional en cuanto a apertura rápida de empresas, de acuerdo al Banco Mundial. El tiempo promedio es de 48.5 días para abrir un negocio”, explicó Carlos Joaquín.

    El aspirante a la gubernatura, señaló que con el cambio y la alternancia se promoverá la diversificación económica para generar mayores oportunidades en sectores diferentes al turismo, como la agricultura y la producción de alimentos, sobre todo en el sur del estado.

    Candidatos a diputados arrancan campañas en Quintana Roo

    Los 96 diputados de mayoría relativa que obtuvieron este martes sus constancias de registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), iniciaron sus campañas electorales.

    La autoridad electoral confirmó el registro de 49 mujeres y 47 hombres, quienes podrán realizar campañas hasta el 1 de junio, en los 15 distritos locales en los que se divide Quintana Roo.

    Cada aspirante, contará con un presupuesto de 296,572 pesos. En el tenor, la última etapa culminará con el registro de candidatos a diputados plurinominales o de representación proporcional, proceso abierto desde ayer y hasta el próximo 24 de abril donde se darán las constancias de registro.

  9. VERACRUZ

    El independiente acusa desvío de recursos para campañas

    El candidato independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, acusó a la administración de Javier Duarte de desviar recursos públicos en plena campaña, para apoyar al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes, lo que consideró debe ser observado y sancionado por las autoridades.

    Bueno Torio se refirió a la entrega de pescados en bolsas de plástico por parte de la Secretaría de Seguridad Pública a habitantes en Xalapa, como una evidencia más de la corrupción del actual gobierno.

    El candidato independiente aseguró que la SSP de Veracruz entregó pescados en bolsas de plástico a habitantes de Xalapa. (Foto: Julio Argumedo/Cortesía )
    El candidato independiente aseguró que la SSP de Veracruz entregó pescados en bolsas de plástico a habitantes de Xalapa. (Foto: Julio Argumedo/Cortesía )

    "Lo que están haciendo es un reflejo de la necesidad de poner una tapadera a su gobierno, como lo hizo en su momento Fidel Herrera, pues Javier Duarte también está queriendo poner otra tapadera, eso es lo que están haciendo: tratar de hacer que gane su candidato del PRI, sin importar que sigan desviando recursos del erario público para la campaña, en lugar de estar atendiendo las necesidades de los veracruzanos. Eso es un delito electoral", señaló en conferencia de prensa en Córdoba.

    El independiente pidió a los veracruzanos evaluar a los candidatos antes de emitir su voto el próximo 5 de junio, y les recordó que los dos últimos gobernantes sumieron al estado en una situación crítica que todos resienten en temas como economía y seguridad.

    "Fidel Herrera y Javier Duarte le dieron en la madre al estado de Veracruz, solo hay que imaginar este estado en manos de la familia Yunes, sería desastroso", manifestó.

    Encuentro Social se suma a las críticas contra Yunes Linares

    El candidato del PES al gobierno del estado, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, consideró necesario que el candidato de la alianza "Para rescatar Veracruz" del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, aclare el origen de sus propiedades, sus negocios y los de sus hijos, porque ha generado suspicacia en el estado que se le haya implicado en dos cuestiones de presuntos manejos de cantidades millonarias en el extranjero.

    "Debe esclarecer el tema, aclarar sus ingresos, porque tiene propiedades de muy alto costo", dijo en conferencia de prensa.

    Vázquez Cuevas admitió a Yunes Linares en el PAN de Veracruz en 2004, cuando renunció al PRI en medio del proceso electoral para la sucesión gubernamental, luego de que no logró obtener la candidatura al gobierno por el tricolor.

    Trabajaron juntos en la campaña de 2004 impulsando al abanderado del PAN, Gerardo Buganza y en 2010 hicieron mancuerna para la elección estatal, en la que por primera vez fue candidato Miguel Ángel Yunes.

  10. DURANGO

    Favela entra de lleno a la contienda con sus propuestas

    Dos días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió su registro como candidato , el abanderado de Morena a gobernador de Durango, Guillemo Favela Quiñones, dio a conocer parte de sus propuestas, las cuales están centradas en la creación de empleos, combatir el desplazamiento y mejorar la calidad de los servicios públicos.

    “En Durango son muy malos los servicios públicos, la vivienda está frenada, sin calidad, los servicios de salud también dejan mucho que desear, sobre todo para los más humildes”, dijo.

    Asimismo, Favela prometió impulsar la generación de empleos y la atención de todos los sectores de la sociedad con la atracción de inversiones productivas que aprovechen los recursos y materias generadas en el estado.

    “Queremos que haya un cambio demográfico en favor del crecimiento social, con inversiones productivas que generen empleo y que no sean nada más como las maquiladoras que generan unos cuantos trabajos mal pagados, luego levantan sus instalaciones y se van”, abundó.

    Por otro lado, el candidato de Morena aseguró que las finanzas de la entidad estarían colapsadas si no fuera por la entrada de remesas.

    Con información de Notimex

  11. AGUASCALIENTES

    Independientes, 'en bola'

    Encabezados por el candidato independiente a gobernador de Aguascalientes, Gabriel Arellano, un grupo de seis aspirantes “sin partido” a diputaciones y alcaldías en la entidad se presentó como parte de un proyecto nacional que busca aglutinar más de 300 candidaturas en todo el país, en 2018.

    “Es un proyecto nacional (…) Junto con mis compañeros estamos luchando por un cambio de país, por un cambio que queremos. Que en 2018 haya 300 candidatos independientes a las diputaciones federales y una cantidad suficiente a senadores, gobernadores y presidentes municipales”, detalló Arellano, quien negó que el objetivo sea constituir un partido político rumbo a esa elección.

    Como parte de ese movimiento, los "sin partido" anunciaron que entre el 2 y el 30 de mayo próximos, visitarán la entidad el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, los diputados independientes Pedro Kumamoto (Jalisco) y Manuel Clouthier (diputado federal por Sinaloa) y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, para respaldar su campaña en Aguascalientes.

    Además, Arellano firmó 59 compromisos ante un notario público, de la misma forma que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en el proceso electoral de 2012 y en la campaña de 2005, en la que obtuvo la gubernatura del Estado de México.

    Tribunal desecha candidatura del PAN en municipio Pabellón de Arteaga

    La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al municipio de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, y ordenó al CEN reponer el procedimiento de asignación de la candidatura, dos días después del arranque de campañas en ese y otros cuatro ayuntamientos.

    El abanderado registrado para ese municipio era Ricardo Segovia Gallegos, cuya designación fue impugnada por Eduardo Torres Campos.

    La sentencia da un plazo de 24 horas a la Comisión Permanente del CEN para que emita un nuevo nombramiento, que pide considerar a quienes se inscribieron a la invitación que se publicó el 21 de enero y a la que se realizó una adenda para abrir un periodo extraordinario de recepción de solicitudes.

    Candidata del PRI quiere en sus filas a extitular de la SSP de Querétaro

    La candidata a gobernadora de Aguascalientes por la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez, se adjudicó este miércoles la renuncia de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro.

    Desde hace unos días, Martínez aseguró haber invitado al exsecretario de seguridad pública estatal de Aguascalientes a formar parte de su gabinete. Hoy, reiteró que le ha pedido sumarse a su campaña y ocupar nuevamente esa secretaría de llegar a la gubernatura del estado.

    Sus declaraciones contrastan con la justificación que el alcalde queretano Marcos Aguilar Vega ofreció a medios locales al anunciar la renuncia del general en retiro.

    Aguilar Vega dijo que Hidalgo Eddy se encuentra todavía en reposo tras ser sometido a dos cirugías hace unas semanas, y que aceptó su dimisión porque ese problema de salud requiere tiempo para restablecerse.

    Con información de Jennifer González

  12. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad