Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: críticas, respaldos y promesas al magisterio

SÁBADO 16 DE ABRIL: El candidato del PAN en Aguascalientes promete 'trabajo en libertad' a maestros del SNTE; Blanca Alcalá, de la coalición del PRI, endurece discurso contra Moreno Valle en Puebla.
sáb 16 abril 2016 11:39 AM
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. HIDALGO

    PT sustituye candidata a gobernadora en Hidalgo y nombra a expriista

    El Partido del Trabajo (PT) sustituyó, después de 16 días de campaña, a su candidata al gobierno de Hidalgo y registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) a Velia Ramírez Trejo, empresaria dedicada a la orfebrería con pasado priista.

    La aspirante fue suplente del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Alejandro Islas Pérez, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el trienio 2005-2008, según consta en los archivos de la autoridad electoral.

    Durante el registro de la candidatura en el instituto, el integrante de la dirigencia del partido de la estrella, Arturo Aparicio Barrios, la presentó como propuesta ciudadana sin militancia en el PT.

    La nueva candidata arranca campaña el lunes

    Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, Ramírez Trejo estimó que iniciará campaña este lunes y de inmediato tendrá que reforzar actividades proselitistas.

    La anterior candidata, Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, presentó renuncia a la autoridad electoral tras argumentar “motivos personales”, luego de siete días de campaña durante los cuales no inició actividades proselitistas.

    En entrevista en las oficinas del instituto, Aparicio Barrios de nueva cuenta negó detallar el porqué de la renuncia de Delgadillo Islas, quien, aseguró, formará parte de la campaña petista.

    Luego que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompió la coalición con el PT a la gubernatura, los petistas seleccionaron de último momento como candidata a Delgadillo Islas, quien renunció.

    Durante la tarde de hoy y con dos horas de retraso, los petistas acompañaron a Ramírez Trejo, quien entregó sus documentos al IEE que los revisará con tal de avalar la candidatura.

    Con información de Víctor Valera

  2. VERACRUZ

    Candidato del PRI vuelve a marcar distancia de Duarte

    El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, volvió a marcar su distancia del gobernador Javier Duarte, a quien colocó del lado de los priistas malos.

    "Yo no soy candidato de Duarte, ya que como se sabe, si con alguien he tenido diferencias es con él. No soy candidato de este gobierno, soy candidato del PRI y en el PRI hay más priistas buenos que malos", dijo.

    El discurso es coincidente con el del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien el 2 de marzo pasado sostuvo en reunión de delegados celebrada en Boca del Río, que se trata de dos priistas diferentes: "Javier Duarte es gobernador, Héctor Yunes va a ser. Ellos mismos escribirán su historia", señaló antes del inicio formal de campañas.

    Morena contempla becas para universitarios

    El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que en su plan de gobierno se contemplan becas para estudiantes universitarios y políticas educativas que disminuyan considerablemente el índice de rechazados que quedan sin acceso a instituciones de educación superior.

    En su gira por la zona aledaña a la capital veracruzana, García Jiménez estuvo acompañado por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la tendencia en Veracruz apunta a cerrar el paso a los mismos políticos de siempre para dar oportunidad a un gobierno que apuesta al voto razonado y no a la compra de voluntades.

    El PT quiere convertir a la entidad en potencia alimentaria

    La candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, señaló la necesidad de inyectar recursos al campo, fomentar estrategias de comercio de productos y convertir a Veracruz en una potencia de producción alimentaria.

    Mendez Herrera consideró posible lo anterior, con una reingeniería financiera que permita asignar fondos a las áreas que beneficien al estado y quitarlos a lo que definió como un "engrosado y poco productivo" aparato burocrático.

  3. PUEBLA

    Alcalá Ruiz endurece discurso

    La candidata de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, endureció su discurso contra el mandatario actual, Rafael Moreno Valle, a quien acusó de llevar cinco años realizando "obras de pantalla".

    Alcalá Ruiz prometió que de ganar las elecciones, revocará las concesiones entregadas por el mandatario actual para el manejo de verificentros y fotomultas, al asegurar que son irregulares.

    Antes, tuvo un desayuno con un grupo de maestros de la sección 23 del SNTE, quienes habrían traicionado al Partido Nueva Alianza para sumarse al PRI.

    Más tarde, la aspirante a gobernadora recibió el espaldarazo del exgobernador Melquiades Morales Flores (1999-2005), quien en un evento reunió a quienes formaron parte de su gabinete para pedirles lealtad a esta campaña.

    Este encuentro se da en medio de rumores en el sentido de que la familia Morales traiciona al PRI debido a que el hijo del exgobernador, Fernando y uno de sus sobrinos, le coordinan una parte de la campaña al abanderado del PAN, Antonio Gali Fayad.

    Con información de Elvia Cruz

  4. TAMAULIPAS

    Cabeza de Vaca promete dotar de agua a productores

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se comprometió a demandar que se cumpla el Tratado del Uso de Agua de 1944, a fin de garantizar la dotación del vital líquido a los productores del norte de la entidad.

    El aspirante a gobernar esta entidad, dijo a los usuarios del Distrito de Riego 025 que, de ganar la elección del próximo 5 de junio, buscará garantizar la distribución del agua a fin de que puedan contar con el vital líquido, tanto para la producción agrícola como ganadera.

    García Cabeza de Vaca reconoció que el Tratado de Uso de Agua está muy bien elaborado, y agregó que los hombres y mujeres del campo no deben de preocuparse más que de hacer producir sus tierras.

    Con información de Notimex

  5. CHIHUAHUA

    Javier Corral ofrece participación ciudadana en gobierno

    El candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, garantizó la participación ciudadana en la administración local, de ganar las próximas elecciones, durante una reunión con integrantes de la organización civil ”Cuauhtémoc Unido”.

    El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) ofreció la construcción de un hospital general, la obra del relleno sanitario y la terminación del corredor comercial ante los representantes de cámaras e instituciones que conforman esta organización.

    Candidato de la coalición del PRI firma compromisos con médicos

    El candidato a la gubernatura de Chihuahua por la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Serrano Escobar, firmó 10 compromisos con el gremio médico estatal.

    Ante miembros del Colegio de Médicos de Chihuahua, el abanderado por los partidos del PRI, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, dijo que creará la figura del agente comunitario de salud.

    Serrano Escobar se comprometió a que el titular de la Secretaría de Salud sea preferentemente especialista, así como a gestionar bases laborales y prestaciones a médicos del sector público.

    Con información de Notimex

  6. OAXACA

    Oaxaca necesita plan para mejorar: Garfias

    El candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) por la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias, dijo que el estado requiere un plan estratégico que brinde a la población condiciones de vida dignas en materia de seguridad, servicios básicos, y de acceso a la salud y educación.

    El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) añadió que para lograrlo es necesario que el gobierno escuche y atienda a la ciudadanía, durante una visita que realizo por la región serrana, en Miahuatlán.

    Con información de Notimex

  7. AGUASCALIENTES

    Candidato del PAN ofrece a maestros un “SNTE libre”

    Acompañado de Josefina Vázquez Mota, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Martín Orozco, prometió a los maestros que la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajará en libertad y no será botín político.

    Orozco adelantó que propondría un pacto a ese grupo del magisterio, declaraciones que se dan un día después de la reunión entre el consejero nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan Díaz de la Torre, y la candidata de la coalición que ese partido integra con el PRI, el Verde y Partido del Trabajo, Lorena Martínez, en un evento con maestros del grupo de la ex diputada Silvia Luna.

    Al respaldar a la candidata aliancista, Díaz de la Torre declaró que el magisterio “haría gobernadora” a la abanderada Lorena Martínez, de quien dijo no dudar “que va a sumar compromisos”.

    Vázquez Mota dice que es muy pronto pensar en 2018

    Sin expresar apoyo a la exprimera dama Margarita Zavala en sus aspiraciones presidenciales, la excandidata panista Josefina Vázquez Mota se dijo concentrada en trabajar por un piso parejo en el Partido Acción Nacional (PAN).

    De visita en Aguascalientes, Vázquez Mota sostuvo que es muy pronto para pensar en 2018. Aun así, agregó, el PAN está tomando decisiones rumbo a esa elección.

    Independiente de Aguascalientes se fractura un brazo

    El candidato independiente a la gubernatura, Gabriel Arellano Espinosa, sufrió una caída mientras montaba a caballo como parte de un recorrido de campaña la tarde de este sábado, de la que resultó con una fractura del brazo izquierdo.

    A consecuencia del percance, Arellano canceló la inauguración de su casa de campaña que estaba prevista para el lunes. Pero además, aprovechó el incidente para continuar su campaña a través de redes sociales.

    Desde su perfil de Facebook, compartió un álbum titulado “A brazo partido, me la rompí con la gente del campo…”, con el que dio a conocer el percance. Su equipo de comunicación lo reporta fuera de peligro y ha informado que estará en recuperación este fin de semana.

    Con información de Jennifer Gonzalez

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad